Farmanews.com

Notas de Prensa  

Geriatría. 13 de junio de 2019
La movilización temprana y el ejercicio físico son claves en la recuperación después de una intervención de cadera

Ortogeriactiva: una iniciativa apoyada en una app que ‘pone a andar’ a los mayores tras una cirugía de cadera

  • El proyecto, promovido por los Servicios de Traumatología y Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, ha sido galardonado con la II Beca de Investigación Hestia
  • Se emplea la appMediCamina para monitorizar el cumplimiento de las pautas de ejercicio recomendadas a cada paciente
  • La fractura de cadera en mayores asocia un 50% de dependencia al año y un 30% de mortalidad

La intervención más eficaz para prevenir la dependencia tras una fractura de cadera es el ejercicio físico, si bien no existen estudios que midan la actividad física recomendada. El Proyecto Ortogeriactiva, promovido por los Servicios de Traumatología y Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, de Madrid, tiene como objetivo principal estudiar esta variable, y evaluar si hay un número de pasos a partir del cual disminuya el riesgo de dependencia, mortalidad, reingresos o caídas el primer año en pacientes sometidos a una cirugía para restaurar una cadera fracturada.

En esta iniciativa participa la empresa Idemm Farma, que aporta la aplicación móvil MediCamina®, un recurso tecnológico que permitirá, con conexión a través del teléfono móvil del paciente, la medición del tiempo real de ejercicio y del número de pasos realizado. En opinión de la Dra. Cristina Bermejo, geriatra y co-directora del proyecto Ortogeriactiva, “laapp MediCamina®constituye un recurso idóneo para promover y mantener la actividad física del paciente, así como para motivar a los pacientes mayores”; a su juicio,“es como recurso tecnológico adicional que puede ayudar en la prevención de la fragilidad y, en el caso de personas que han sufrido una fractura de cadera, para mejorar su pronóstico y reducir la aparición de complicaciones”.  

Como detalla la Dra. Bermejo, “este proyecto va asociado a la entrega de un documento informativo que ya hemos hecho, donde se expone al paciente qué es la fractura de cadera, se recomiendan ejercicios para llevar a cabo desde el primer día de ingreso y se incluyen consejos nutricionales”. Además, se ha previsto organizar un grupo de trabajo dentro del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda“para mejorar la atención desde el día que ingresa el paciente hasta el momento del alta”.


Una iniciativa con premio

El envejecimiento de la población, y la previsible dependencia que ello determina, supone importantes gastos y genera destacados problemas sanitarios. Una de las causas agudas más invalidantes en los mayores es, junto al ictus, la fractura de cadera, que en este segmento de población asocia un 50% de dependencia al año y un 30% de mortalidad

Este proyectoha sido distinguido con una de las Becas de Investigación Hestia, en la segunda convocatoria de estos galardones que promueve la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria, iniciativa de colaboración entre la Fundación Hestia y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). La Cátedra Hestia promueve la formación y la investigación científica en relación con las mejores prácticas para abordar los factores condicionantes de vulnerabilidad social que suponen el envejecimiento, la cronicidad, la multimorbilidad y la dependencia. 

El galardón ha sido recogido por el Dr. Jesús Campo Loarte, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital madrileño, quien ha explicado los detalles del Proyecto Ortogeriactiva en el acto celebrado ayer en el Campus de la UIC en Sant Cugat (Barcelona). 

 MediCamina®, una novedad en el ámbito de las appsde salud y desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, es un recurso diseñado por profesionales sanitarios y específicamente pensado para conectar al paciente con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.