Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 25 de junio de 2019
Simposio “jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer”, en el marco del iii world congress dual disorders

El 32,2% de las personas con psicosis inducida por sustancias derivan en trastornos bipolares o esquizofrenia en cinco años

- En el 35% de los casos, la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar estuvo asociado al consumo de varias sustancias1. El cannabis, las anfetaminas y la cocaína son las sustancias con mayor índice de conversión

- En España se producen 10.000 nuevos casos de psicosis al año, con especial incidencia entre los jóvenes (15-30 años2).

 

Madrid, 21 de junio de 2019. – Este viernes ha tenido lugar el simposio ‘Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer?’ organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck en el marco del evento III World Congress Dual Disorders, encuentro especializado en patología dual, adicciones y otros trastornos mentales.

En el apartado Esquizofrenia y consumo ¿cómo actuar?, los expertos han analizado los actuales tratamientos para el paciente con esquizofrenia y consumo de sustancias, con especial foco en su funcionalidad y la calidad de vida. El investigador Giovanni Martinotti, del departamento de neurociencias de la University degli Studi, ha señalado que las sustancias psicoactivas pueden inducir psicosis (a veces no transitoria) en personas sanas. Concretamente, ha presentado los resultados de un estudio publicado por The American Journal Of Psychiatry en el que se detalla queactualmente un 32,2%1 de los pacientes con psicosis inducida por sustancias derivan posteriormente en trastornos bipolares o esquizofrenia en un plazo medio de cinco años”.

La misma investigación muestra que en el 35% de los casos, la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar estuvo asociado al consumo de varias sustancias1. También recoge los distintos índices de conversión a enfermedad mental grave (esquizofrenia o trastorno bipolar) tras un primer episodio de psicosis inducido por una determinada sustancia. El cannabis es el que mayor tasa de conversión presenta con un 47%. Le siguen las anfetaminas, en el 32% de los casos; las drogas psicodélicas 28% y por último, con un 20%, el consumo de cocaína.

Por su parte, el doctor Sergio Arques Egea, psiquiatra en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Valencia, también se ha referido al papel del agonismo parcial en los síntomas cognitivos y en la recuperación funcional del paciente con esquizofrenia y uso de sustancias, a la vez que ha expuesto las conclusiones sobre las diferencias en los tratamientos orales o inyectables de liberación prolongada en pacientes de esquizofrenia: “En una muestra de 50 pacientes, los resultados del estudio determinaron mejor calidad de vida, funcionalidad, menor discapacidad percibida y déficits cognitivos en pacientes que recibían Aripiprazol inyectable de liberación prolongada frente a quienes recibían antipsicóticos orales”.

Bajo el título, Intervención temprana en jóvenes, ¿teoría o realidad?, el Dr. Celso Arango, coordinador del Movimiento REthinking, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha alertado de los riesgos del uso de sustancias en la adolescencia ya que "los efectos de las sustancias consumidas se presentan en un cerebro en desarrollo, y sus consecuencias nocivas (neurobiológicas y conductuales) suelen ser mayores".

Asimismo, el Dr. Arango ha destacado que el consumo de sustancias en jóvenes puede aumentar el riesgo de sufrir una recaída en psicosis: “Uno de los éxitos fundamentales del tratamiento integral en primeros episodios psicóticos es la adherencia al mismo. El consumo de sustancias conlleva una menor adherencia, lo que fomentará mayor número de recaídas y hospitalizaciones”.

Además, el Dr. Arango, ha expuesto algunas de las principales conclusiones del Libro Blanco sobre Intervención Temprana, un compendio de los actuales programas de intervención temprana en psicosis y las barreras y oportunidades de su implantación. En nuestro país sólo un 32% de la población tiene acceso a un programa específico para primeros episodios psicóticos a pesar de haberse demostrado que estos programas son coste-eficientes. 

Con frecuencia, las personas con esquizofrenia/psicosis presenten una elevada incidencia de otros problemas comórbidos como el abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas, especialmente al inicio de la enfermedad.

En este sentido, ha remarcado la importancia de ofrecer el tratamiento adecuado, de reducir el tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico para obtener mejores resultados clínicos, sociales y económicos: “Los trastornos psicóticos deben ser una prioridad en los planes de salud mental debido a la alta incidencia en la población y los costes personales y económicos que suponen”.  

 

[1] Starzer et al, Am J Psychiatry. 2017 Nov 28

[2] Perala J, Suvisaari J, Saarni SI, Kuoppasalmi K, Isometsa E, Pirkola S, Partonen T, Tuulio-Henriksson A, Hintikka J, Kieseppa T, Harkanen T, Koskinen S, and Lonnqvist J. Lifetime prevalence of psychotic and bipolar I disorders in a general population. Arch Gen Psychiatry 2007; 64: 19-28.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.