Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades neurológicas. 02 de julio de 2019
Iii edición

La Sociedad Española de Neurología y Zambon otorgan la beca de especialización en Trastornos del Movimiento 2019

El proyecto galardonado es el ‘Estudio de oligómeros circulantes en pacientes con Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos atípicos mediante la tecnología RT-QuIC”, del Dr. Rafael Valentí Azcárate.

 

La compañía farmacéutica internacional Zambon, junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), han promovido la III edición de la Beca del Grupo de Trastornos del Movimiento, destinada a la formación y especialización de jóvenes neurólogos. Este año, la beca ha sido otorgada al Dr. Rafael Valentín Azcárate por su proyecto “Estudio de oligómeros circulantes en pacientes con Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos atípicos mediante la tecnología RT-QuIC”.

Por tercer año consecutivo, la Beca del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN, que tiene por objetivo formar a jóvenes especialistas en Neurología, se trata de una ayuda encaminada a la adquisición de conocimientos, técnicas y métodos asistenciales y de investigación en el área de los Trastornos del Movimiento. Dirigida a médicos postgraduados que hayan finalizado su residencia en Neurología, esta ayuda responde a la necesidad de contar con más especialistas en este área y de fomentar su estudio e investigación.

El acto oficial de entrega de la beca ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y, durante la ceremonia, se concedió al Dr. Rafael Valentín Azcárate una dotación económica para la ampliación de su formación en el área de la neurología y la subespecialización de Trastornos del Movimiento. “En los años de residente, prácticamente toda la dedicación va encaminada hacia la actividad asistencial, por lo que recibir una ayuda para poder involucrarte en proyectos específicos de investigación supone un refuerzo para la amplicación de conocimientos y seguir trabajando en esa misma línea”, señala el galadornado Dr. Rafael Valentín.

El proyecto ganador en esta III edición de la Beca del Grupo de Trastornos del Movimiento tiene como objetivo principal desarrollar una técnica capaz de detectar en sangre periférica de pacientes, formas tóxicas (oligómeros) de la proteína alfa-sinucleina, que puedan servir como biomarcador diagnóstico y pronóstico. Tal y como indica su autor: “El RT-QuIC se basa en usar proteínas recombinantes comerciales también denominadas ‘semillas’ como sustrato para la formación de oligómeros tóxicos. A este sustrato se le añade la muestra del paciente que, si posee formas oligoméricas, será detectado por un lector. Esta técnica permitiría no solo la identificación de la presencia de agregados proteicos sino las propiedades cinéticas de su formación, lo que podría permitir diferenciar diferentes ‘cepas’ de la misma proteína y quizás realizar un diagnóstico diferencial entre los distintos parkinsonismos”.

Acompañando a esta beca, durante el “Encuentro Neurología y Sociedad. Alianza Española por la Neurología”, también se ha hecho entrega del Premio Zambon al Mejor Neurólogo Joven en Trastornos del Movimiento, cuyo destinatario ha sido el Dr. Roberto López Blanco. Con este reconocimiento no solo se premian las aptitudes y predisposición del joven personal médico sino que, además, se fomenta la formación de aquellos posgraduados que quieren continuar sus estudios y desarrollo profesional en el área de la Neurología.

Formar al futuro es uno de los compromisos y principales prioridades de Zambon. Por esto, la compañía farmacéutica internacional promueve e impulsa constantemente la especialización e investigación de patologías del SNC relacionadas con los Trastornos del Movimiento para, así, seguir mejorando la calidad de vida de las personas y su manera de vivir.


Zambon

Zambon es una empresa multinacional químico-farmacéutica que se centra en la innovación y el desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de las personas y la vida de los pacientes. Basada en una sólida herencia, pero con un fuerte enfoque hacia el futuro, su propósito es mejorar la salud de las personas a través del desarrollo de tratamientos innovadores y de calidad.

Los productos de Zambon se comercializan en 86 países. La empresa tiene 20 filiales en tres continentes – Europa, América y Asia – y posee plantas de producción en Italia, Suiza, Francia, China y Brasil.

Actualmente, la compañía trabaja activamente en el tratamiento de enfermedades raras, como la Fibrosis Quística, y de especialidad, como el Parkinson, y está fuertemente establecida en tres áreas terapéuticas: respiratorio, dolor y cuidado de la mujer.

Zambon, fundada en 1906 en Italia, cuenta hoy en día con casi 2.700 empleados alrededor de todo el mundo. 

Para más información visita www.zambon.com o www.zambon.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.