Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 08 de julio de 2019
Primera cumbre sobre la obesidad en españa

Los expertos demandan un abordaje de la obesidad como enfermedad crónica

  • La obesidad, que padecen en torno al 23% de los españoles1, ya está considerada como enfermedad por instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica Americana2,3,4,5.
  • Los expertos demandan que también se considere enfermedad crónica en España y, como tal, se potencie su tratamiento farmacológico.
  • Mientras que, con dieta y ejercicio físico, se suele perder entre un 5% y un 10% de peso corporal6,7, numerosos ensayos clínicos han mostrado pérdidas de entre un 8% y un 15% con tratamiento farmacológico8,9.

Madrid, 1 de julio de 2019.- Expertos en Endocrinología y Nutrición de toda España, reunidos este fin de semana en Madrid durante la primera Obesity Summit (Cumbre sobre la Obesidad) que se celebra en nuestro país, han demandado que la obesidad sea abordada como una enfermedad.

A este respecto, han recordado que la obesidad está reconocida ya como tal por instituciones sanitarias de referencia a nivel internacional como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Médica Americana2,3,4,5 y han alertado contra el estigma social que, en tantas ocasiones, sufren los pacientes.

“La obesidad debe dejar de ser considerada una actitud. Presenta multitud de factores que no son voluntarios; entre ellos, una serie de mecanismos biológicos por los que quienes la padecen experimentan una menor sensación de saciedad. Por tanto, es esencial que recurran a los profesionales sanitarios”, ha explicado el Dr. Javier Salvador, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Por este motivo, los expertos han querido poner en valor el tratamiento farmacológico para el abordaje de la obesidad, dado que tiene el potencial para ayudar a perder peso de forma significativa y sostenida en el tiempo, mejorar la adherencia al propio tratamiento y complementar a la cirugía bariátrica.

En este contexto, han coincidido en que este resulta de gran ayuda cuando no se consigue una bajada de peso o no se cumplen las expectativas tanto de médicos como de pacientes: “Salvo casos excepcionales, lo que se suele conseguir mediante dieta y ejercicio es perder entre un 5% y un 10% de peso corporal6,7, mientras que los resultados de los ensayos clínicos con fármacos han mostrado una reducción de entre un 8% y un 15%8,9, porcentaje que, además, se está revelando incluso superior en la vida real”, ha afirmado el Dr. Miguel Ángel Rubio, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El Dr. Javier Salvador ha expuesto los avances, en los últimos años, en la investigación de los mecanismos por los cuales una persona experimenta o no saciedad, apuntando que “estos conocimientos se han traducido en fármacos que ayudan a una mayor adherencia al tratamiento de los pacientes y al diseño de planes integrales para la pérdida de peso”.

A este respecto, el Dr. Miguel Ángel Rubio comenta los beneficios de liraglutida 3.0 mg y sus dos mecanismos de acción: “Uno, a nivel central, que inhibe el apetito, quitando el hambre de manera suave. El otro produce una sensación de saciedad persistente que ayuda a soportar mejor la dieta a largo plazo”.

 

Adherencia al tratamiento

La tasa de adherencia al tratamiento con liraglutida 3.0 -continúa el Dr. Rubio- “es muy alta, próxima al 80%, mientras que la tasa de abandono de otros fármacos aprobados en España se sitúa en torno al 30 o 50%10. Esto se debe a que, al ser un análogo de una hormona fisiológica, sus efectos secundarios son muy pequeños”.

Según Felipe Casanueva, catedrático de Medicina y Endocrinología de la Universidad de Santiago de Compostela, “la adherencia a los tratamientos farmacológicos de la obesidad sería aún mayor si su indicación y administración estuvieran incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Llama la atención que la obesidad, pese a su gran prevalencia, sea la única enfermedad crónica grave cuyos tratamientos farmacológicos carecen de financiación pública”.

 

Complemento a la cirugía bariátrica

Según los expertos, el tratamiento farmacológico de la obesidad está demostrando también su utilidad como complemento a la cirugía bariátrica, sobre todo en dos momentos clave: antes y después de la operación.

“Antes de someterse a la cirugía, es muy importante perder peso, para reducir tanto el tamaño del hígado como la grasa intrabdominal –ha explicado el Dr. Rubio-. Esto es algo que puede conseguirse a través de la dieta, pero de una forma más lenta. Gracias al tratamiento farmacológico, el paciente es capaz de lograr el objetivo perseguido en un corto periodo de tiempo”.

Según el Dr. Salvador, el otro momento clave es a posteriori: “La cirugía bariátrica no es definitiva. A partir del cuarto o quinto año, suelen ocurrir recuperaciones ponderales de peso. A este respecto, los fármacos pueden ayudar muy bien a controlar el apetito, para que los pacientes puedan perder ese peso recuperado. No solo eso, sino que el tratamiento será, si cabe, más eficaz, al ser el estómago más pequeño”.

 

Comorbilidades asociadas

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia: más de 650 millones de personas la padecen en el mundo, el 13% de adultos a nivel mundial11. En España, este porcentaje alcanza al 23% de la población1.

El aumento de la prevalencia de la obesidad constituye un problema de salud pública de enormes consecuencias económicas para los sistemas sanitarios. En España, los costes asociados a la obesidad suponen el 7% del gasto sanitario total12.

A este respecto, durante la jornada, los expertos han incidido en el ahorro que puede conllevar la inversión en fármacos para la obesidad: “El tratamiento farmacológico de la obesidad es altamente rentable –afirma el Dr. Salvador-, dado que mejora la calidad y las expectativas de vida de quienes la padecen y, al tiempo reduce el gasto sanitario que produce la enfermedad, sobre todo por la gran cantidad de patologías asociadas a ella”.

La obesidad se asocia a diversas comorbilidades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la dislipidemia13,14, la apnea obstructiva del sueño15, determinados tipos de cáncer16,17,18,19,20,21 y problemas en la vesícula biliar22.

 

Referencias 

  1. Gutiérrez?Fisac, J. L., et al. "Prevalence of general and abdominal obesity in the adult population of Spain, 2008–2010: the ENRICA study." Obesity reviews 13.4 (2012): 388-392. 
  2. World Health Organization. Report of a WHO Consultation on Obesity. June 1997. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_894/en/ 
  3. Garvey T. American Association of Clinical Endocrinologists. Endocr Pract 2014; 20. 
  4. American Medical Association (AMA). Declaration to classify obesity as a disease. Annual Meeting Report. 19 June 2013. 
  5. Bray G, Kim K, Wilding J. Obesity: A chronic relapsing progressive disease process. A position statement of the world obesity federation. Obesity Reviews. 2017;18:715–723. 
  6. Srivastava G, Apovian CM. Current pharmacotherapy for obesity. Nat Rev Endocrinol. 2018 Jan;14(1):12-24. 
  7. Bessesen DH, Van Gaal LF. Progress and challenges in anti-obesity pharmacotherapy. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018 Mar;6(3):237-248. 
  8. O'Neil PM, Birkenfeld AL, McGowan B, et al. Efficacy and safety of semaglutide compared with liraglutide and placebo for weight loss in patients with obesity: a randomised, double-blind, placebo and active controlled, dose-ranging, phase 2 trial. Lancet. 2018 Aug 25;392(10148):637-649. 
  9. Wadden TA, Hollander P, Klein S, et al. Weight maintenance and additional weight loss with liraglutide after low-calorie-diet-induced weight loss: The SCALE Maintenance randomized study. International Journal of Obesity. 2013; 37:1443-1451. 
  10. Dong Z, Xu L, Liu H, Lv Y, Zheng Q, Li L. Comparative efficacy of five long-term weight loss drugs: quantitative information for medication guidelines. Obes Rev. 2017 Dec;18(12):1377-1385. 
  11. World health organization. Obesity and overweight factsheet no. 311. Available at: Http://www.Who.Int/mediacentre/factsheets/fs311/en/
  12. Estudio prospectivo Delphi. Costes sociales y económicos de la obesidad y sus enfermedades asociadas (hipertensión, hiperlipidemias y diabetes). Madrid: Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief. 1999. 
  13. Guh DP, Zhang W, Bansback N, et al. The incidence of co-morbidities related to obesity and overweight: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2009; 9:88. 
  14. Must A, Spadano J, Coakley EH, et al. The disease burden associated with overweight and obesity. JAMA : the Journal of the American Medical Association. 1999; 282:1523-1529. 
  15. Li C, Ford ES, Zhao G, et al. Prevalence of self-reported clinically diagnosed sleep apnea according to obesity status in men and women: National Health and Nutrition Examination Survey, 2005-2006. Prev Med. 2010; 51:18-23. 
  16. Eheman C, Henley SJ, Ballard-Barbash R, et al. Annual Report to the Nation on the status of cancer, 1975-2008, featuring cancers associated with excess weight and lack of sufficient physical activity. Cancer. 2012; 118:2338-2366. 
  17. Bhaskaran K, Douglas I, Forbes H, et al. Body-mass index and risk of 22 specific cancers: a population-based cohort study of 5.24 million UK adults. Lancet. 2014; 384:755-765. 
  18. Hopman WM BCJL, Barr SI, Gao Y, Prior JC, Poliquin S, Towheed T, Anastassiades T,. The association between body mass index and health-related quality of life: data from CaMos, a stratified population study. Qual Life Res. 2007; 16:1595- 1603. 
  19. Torekov SS, Madsbad S, Holst JJ. Obesity - an indication for GLP-1 treatment? Obesity pathophysiology and GLP-1 treatment potential. Obesity Reviews: an official journal of the International Association for the Study of Obesity. 2011; 12:593-601. 
  20. Health Canada. Saxenda® (liraglutide), Novo Nordisk Canada Inc., Product Monograph, 26 February 2015. 
  21. FDA. Saxenda® (liraglutide 3 mg) US Prescribing Information. January 2015. Available at: http://www.novo-pi.com/saxenda.pdf. 
  22. Erlinger S. Gallstones in obesity and weight loss. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2000; 12:1347-1352. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.