Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 10 de julio de 2019
Tagrisso® (osimertinib), ya está disponible en 1ª línea en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación egfr

Tagrisso® (osimertinib), ya está disponible en 1ª línea en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación EGFR

  • Osimertinib demuestra una eficacia superior estadísticamente significativa de 18,9 meses de mediana de Supervivencia Libre de Progresión (SLP) frente a los 10,2 meses de los TKIs estándar reduciendo en un 54% el riesgo de progresión o muerte1. 
  • Con osimertinib en primera línea se observó una reducción en la frecuencia de aparición de metástasis cerebrales2 y el beneficio en supervivencia libre de progresión se mantuvo y fue consistente en todos los subgrupos predefinidos de pacientes1. 
  • Osimertinib muestra superioridad en la supervivencia global con respecto al tratamiento estándar, aunque estos datos son todavía inmaduros para poder demostrar diferencias estadísticamente significativas en supervivencia1*.

Madrid, 10 de julio de 2019 -. Tagrisso® (osimertinib), un EGFR-TKI irreversible de tercera generación, está ahora indicado en España en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)3.

 

Osimertinib es un potente inhibidor oral diseñado para inhibir las dos mutaciones sensibilizantes del EGFR más frecuentes (EGFRm; deleción del exón 19 y L858R)3,4**, y la mutación de resistencia T790M, pero con una actividad muy limitada frente al EGFR Wild-Type3,4.

 

Actualmente en España, aproximadamente, entre el 10 y 12% de los cánceres de pulmón presentan mutación positiva del EGFR y especialmente es más frecuente en población no fumadora. El cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica cuando está avanzada, ha señalado el Dr. Mariano Provencio, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), quien ha indicado que el cáncer de pulmón con mutación EGFR “normalmente está asociado a no fumadores en la que un alto porcentaje presenta una afectación sistémica importante”.

 

Tal y como asegura este experto, “la perspectiva de vida del paciente ha cambiado con las terapias EGFR, ya que de pocos meses pasamos a una esperanza de vida de 1 año y medio, mientras que con osimertinib superamos aún más esas expectativas llegando hasta los 3 años”.

 

Por su parte, según ha explicado el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre, Jefe de la Unidad Mixta de Investigación en Cáncer de Pulmón en el Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, PTU de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), “el ensayo FLAURA demuestra que si utilizamos osimertinib como tratamiento inicial, se retrasa sustancialmente la aparición de resistencias y, por tanto, resulta un control de este tipo de cáncer de pulmón más prolongado ya que reduce, a más de la mitad, el riesgo de progresión a lo largo del periodo del estudio en relación a los inhibidores de 1ª generación”.

 

FLAURA es el estudio Fase III, internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego que compara osimertinib con el actual estándar de tratamiento en primera línea, un inhibidor de la tirosina quinasa -TKI- (erlotinib o gefitinib) para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR no tratados previamente5,6. “De esta comparativa se concluye que osimertinib aumenta la supervivencia libre de progresión (medianas de 18,9 vs 10,2 meses), la duración de la respuesta (17,2 vs 8,5) con respecto a los TKIs de generaciones previas y que los datos de supervivencia, en un análisis muy inmaduro realizado, también son alentadores, ha señalado el Dr. Paz-Ares, para quien destaca que “el fármaco puede ofrecer oportunidades extra de control de la enfermedad y disminución de la progresión, particularmente a nivel cerebral, a costa de efectos secundarios generalmente tolerables y manejables, y una calidad de vida optimizada”.

 

De igual forma, osimertinib ha demostrado eficacia en todos los subgrupos relevantes de pacientes estudiados. Además, según el Dr. Paz Ares, “el perfil de seguridad de osimertinib es favorable y consistente con la inhibición de EGFR (rash, diarrea, mucositis, etcétera). La tasa de efectos adversos grado 3-4 disminuyó de 45% (gefitinib/erlotinib) a 34%, y la tasa de suspensión del tratamiento por AEs pasó del 18% al 13%, a pesar de la mayor duración del tratamiento en los pacientes que recibieron osimertinib (16,2 vs 11,5 meses)”. Por esta razón, ha concluido el experto que desde el punto de vida de beneficio/riesgo es indudable que es un nuevo tratamiento de referencia, al aumentar globalmente el beneficio de modo relevante, y presentar un perfil de seguridad adecuado. En base a estos hechos el fármaco podría ser de elección para muchos pacientes, mientras seguimos investigando en cuál es la secuencia óptima de tratamiento para cada paciente”.

 

 

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en varones y mujeres y el responsable de alrededor de un tercio de todas las muertes por cáncer, más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal en conjunto. Los pacientes con la forma del receptor del factor de crecimiento epidérmico mutado (EGFRm) de CPNM, que afecta al 10%-15%7 de los pacientes con CPNM en Europa y al 30%-40%8 de los pacientes con CPNM en Asia, son especialmente sensibles al tratamiento con los TKI del EGFR disponibles en la actualidad, que bloquean las vías de señalización celular que determinan el crecimiento de las células tumorales9,10,11.

 

Acerca de osimertinib

Osimertinib es un EGFR-TKI irreversible de tercera generación, diseñado para inhibir tanto las mutaciones sensibilizantes a la actividad del EGFR como aquellas que confieren resistencia (T790M). Osimertinib (40 mg y 80 mg al día en comprimidos orales) está indicado en España como tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) 3. Además, también está indicado como tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M3. Asimismo, osimertinib está siendo estudiado como tratamiento neoadjuvante, adyuvante y en combinación con otros tratamientos.

 

En el ensayo FLAURA se demostró la eficacia y la seguridad de osimertinib (80 mg al día) frente a los EGFR-TKIs estándar [erlotinib (150 mg al día por vía oral] o gefitinib (250 mg al día por vía oral)] en pacientes con CPNM con mutación en EGFR, localmente avanzado o metastásico sin tratamiento previo. El ensayo, en el que participaron 556 pacientes de 29 países, fue un estudio aleatorizado con un diseño de doble ciego.


Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva Oncología, como una de las cinco plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo. AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

 

Para más información: http://www.astrazeneca.es/

Síguenos en:

 

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

 

 

*Los datos de supervivencia global son maduros en un 25%, lo que significa que el 25% de los pacientes del estudio FLAURA habian fallecido en el momento del analisis. Para demostrar la significacion estadistica de la madurez de la SG del 25% en este analisis intermedio, era necesario un valor de P<0,0015 estimado. Está previsto realizar un análisis final de la SG 5,6.

** Demostrado en estudios preclínicos in vitro.

 

Referencias:

¡Error! Marcador no definido.. Soria J-C, Ohe Y, Vansteenkiste J, et al; FLAURA Investigators. Osimertinib in untreated EGFR-mutated advanced non–small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2018;378(2):113-125. 

2. Reungwetwattana T, Nakagawa K, Cho BC, et al. CNS Response to Osimertinib Versus Standard Epidermal Growth Factor Receptor Tyrosine Kinase Inhibitors in Patients With Untreated EGFR-Mutated Advanced Non–Small-Cell Lung Cancer. J Clin Oncol. 2018;36:3290-3297. 

3. Ficha técnica de TAGRISSO®, AstraZeneca. 

4. Cross DAE, Ashton SE, Ghiorghiu S, et al. AZD9291, an irreversible EGFR TKI, overcomes T790M-mediated resistance to EGFR inhibitors in lung cancer. Cancer Discov. 2014;4:1046-1061. 

5. Soria J-C, Ohe Y, Vansteenkiste J, et al; FLAURA Investigators. Osimertinib in untreated EGFR-mutated advanced non–small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2018;378(2):113-125. Supplementary Appendix. 

6. Soria J-C, Ohe Y, Vansteenkiste J, et al; FLAURA Investigators. Osimertinib in untreated EGFR-mutated advanced non–small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2018;378(2):113-125. 

7. Szumera-Cie?kiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12. 

8. Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89. 

  1. Yu H, et al. Analysis of Tumor Specimens at the Time of Acquired Resistance to EGFR-TKI Therapy in 155 Patients with EGFR- Mutant Lung Cancers. Clin Cancer Res. 2013;19:8 2240-47.

 10. Mok TS, et al. Gefitinib or Carboplatin-Paclitaxel in Pulmonary Adenocarcinoma. N Engl J Med. 2009;361:947–957. 

11. Rosell R, et al. Erlotinib versus standard chemotherapy as first-line treatment for European patients with advanced EGFR mutation- positive non-small-cell lung cancer (EURTAC): a multicentre, open-label, randomised phase 3 trial. The Lancet Oncology. 2012;13:239–46.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.