Farmanews.com

Notas de Prensa  

Legislación. 17 de julio de 2019
El marco legal vigente es el del reglamento 1169/2011 del parlamento europeo y del consejo

¿Cuáles son los requisitos básicos de información alimentaria para las empresas del sector?

Existe un requisito fundamental que da amparo a las prácticas leales que deben llevar a cabo las empresas a la hora de informar: la veracidad

La información alimentaria al consumidor final es algo de vital importancia que las empresas del sector de la alimentación cumplen de forma taxativa en la mayoría de los casos.

El marco legal vigente para este hecho es el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, y los especialistas en Derecho de la Salud de Eupharlaw destacan de él las cinco prácticas leales de información alimentaria que deben cumplir las empresas.

Antes que nada, el requisito fundamental es único y hace referencia a que los alimentos que sean suministrados al consumidor final o a las colectividades deben ir acompañados de información alimentaria conforme al contenido del Reglamento.

A partir de aquí, en primer término las prácticas leales para la información alimentaria tienen como fin no llevar a equívocos;

- No inducir al error sobre las características del alimento y sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia y modos de fabricación u obtención.

- No debe tampoco atribuir al alimento efectos o propiedades que no posea, resultando éstas engañosas.

- Tampoco debe insinuarse que el alimento posee características especiales cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características, en particular poniendo de relieve presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes.

- Ni debe confundir al sugerir, mediante la apariencia, descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad un componente presente de forma natural o un ingrediente utilizado normalmente en dicho alimento se ha sustituido por un componente o ingrediente distinto.

En segundo lugar, la información alimentaria ha de ser precisa, clara y de fácil comprensión para el consumidor.

Tercero. Salvo las escasas excepciones previstas en la normativa, la información alimentaria no atribuirá a ningún alimento las propiedades de prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad humana, ni hará referencia a tales propiedades.

Y, finalmente, los especialistas de Eupharlaw destacan la importancia de que las tres anteriores exigencias también son aplicables sobre la publicidad y a la presentación de los alimentos, en especial al aspecto que se les de, a su envase, al material que éste utilice, a la forma en la que estén dispuestos así como al entorno de exposición puesto que influyen en la percepción del consumidor respecto del producto.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.