Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicamento. 09 de septiembre de 2019
.

Neuraxpharm lanza Dutasterida/Tamsulosina Qualigen® para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

  • Estudios clínicos han mostrado mejoras significativas desde el inicio con la terapia combinada de Dutasterida y Tamsulosina, en comparación con cualquiera de los medicamentos por separado
  • Se trata de un medicamento que mejora los síntomas, el flujo urinario y reduce el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía en pacientes con hiperplasia benigna de próstata de moderada a grave

El grupo farmacéutico Neuraxpharm continúa ampliando su vademécum con el lanzamiento de Dutasterida / Tamsulosina Qualigen® en cápsulas de 0,5 mg / 0,4 mg. Se trata de un fármaco para tratar los síntomas de moderados a graves de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en pacientes controlados que estén en tratamiento concomitante con tamsulosina y durasterida en monoterapia.

Dutasterida / Tamsulosina Qualigen® es una combinación de dos fármacos: la dutasterida -que pertenece al grupo de los medicamentos denominados inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa- y la tamsulosina, perteneciente al grupo denominado alfa bloqueantes. Una composición que ha resultado ser beneficiosa para las personas con HBP. Los estudios clínicos han comprobado que con esta terapia combinada se han mostrado mejoras significativas en el paciente desde el inicio, en comparación con cualquiera de estos dos medicamentos por separado.

La dutasterida inhibe las enzimas 5-alfa reductasas responsables de la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), siendo este el principal andrógeno responsable del crecimiento y desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata. Así, hace que la producción de DHT disminuya, ayudando a reducir el tamaño de la próstata y aliviando sus síntomas. Por su parte, la tamsulosina inhibe los receptores adrenérgicos ?1a y ?1d, relajando los músculos de la próstata.1

De esta forma, ambos medicamentos tienen mecanismos de acción complementarios que, administrados de forma conjunta, mejoran los síntomas, el flujo urinario y reducen el riesgo de retención aguda de orina (RAO), así como la necesidad de cirugía en pacientes con HBP. De hecho, según un ensayo clínico realizado a varones con síntomas de moderados a graves de HBP, la terapia de combinación tras cuatro años de tratamiento redujo un 65,8% el riesgo de RAO o cirugía relacionada con la HBP, en comparación con la monoterapia con tamsulosina, y en un 19,6% en comparación con dutasterida en monoterapia.

 

La hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento no cancerígeno de la próstata causado por producir en exceso una hormona llamada dihidrotestosterona. Este aumento del tamaño de la próstata puede producir problemas urinarios, como dificultad en el flujo de la orina o la necesidad de orinar con más frecuencia, entre otros. De ahí que, si no se trata la HBP a tiempo, existe el riesgo de que el flujo se bloquee por completo, lo que provocaría una retención aguda de orina. Por ello, la hiperplasia requiere de un tratamiento inmediato para evitar una RAO. En ocasiones, es necesario intervenir con cirugía para reducir el tamaño de la próstata o, incluso, extirparla. 1

A pesar de ello, un gran número de personas con los síntomas característicos de esta enfermedad es reticente a tratarse o, incluso, a visitar al médico para recibir un diagnóstico. Según un estudio publicado en la revista The Aging Male, el 58,3% de los pacientes mantienen de forma regular un tratamiento, aunque hoy en día son muchos los hombres que no buscan una solución para la hiperplasia benigna de próstata debido, entre otros, a factores demográficos como la edad -ser mayor de 55 años-, el área residencial o la mala calidad de la salud.

 

Sobre Neuraxpharm Spain

Neuraxpharm es un grupo farmacéutico europeo líder en el área del Sistema Nervioso Central (SNC). Con más de 30 años de experiencia, está especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, principios activos y formas galénicas diferenciadas e innovadoras para el tratamiento de diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el dolor neuropático, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, entre otros.

Dispone de un vademécum con más de 130 productos de los principales fármacos de referencia de prescripción y de una amplia cartera de complementos nutricionales innovadores de reciente introducción.

Neuraxpharm en España tiene su sede en Sant Joan Despí (Barcelona), cuenta con dos plantas de producción propia y una plantilla de más de 400 empleados, incluidos 80 profesionales dedicados a I+D. Neuraxpharm Spain, antes Qualigen, forma parte del grupo europeo del mismo nombre con presencia en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y que comercializa sus productos en más de cincuenta países.

www.neuraxpharm.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.