Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 24 de septiembre de 2019
Hepatitis c

La Comisión Europea aprueba acortar a ocho semanas la duración del tratamiento de MAVIRET® (glecaprevir/pibrentasvir), de AbbVie, para pacientes con hepatitis C con cirrosis compensada

MAVIRET®, comercializado en España desde 2017, disponible desde ahora como una opción terapéutica de 8 semanas para los pacientes con hepatitis C y cirrosis compensada infectados por los genotipos (GT)1, 2, 4, 5 y 6 que no han recibido tratamiento previo. La autorización de comercialización está respaldada por una tasa de curación* del 97,9% en este grupo de pacientes sin fallo virológicoSe está realizando un análisis para evaluar MAVIRET® como opción de tratamiento a 8 semanas en pacientes infectados por el genotipo 3 con cirrosis compensada no tratados previamente

 

 

Madrid, 19 de septiembre de 2019 –AbbVie (NYSE: ABBV), empresa biofarmacéutica de investigación y desarrollo global, ha anunciado que la Comisión Europea ha evaluado y autorizado acortar a 8 semanas la duración del tratamiento con MAVIRET® (glecaprevir/pibrentasvir) para pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo (GT)1, 2, 4, 5 o 6 y cirrosis compensada no tratados previamente. Asimismo, está realizando un análisis del mismo ensayo clínico en el que se evalúa como una opción de tratamiento una vez al día durante 8 semanas en pacientes infectados por el VHC GT3 con cirrosis compensada no tratados previamente.

MAVIRET® es también una opción terapéutica pangenotípica de 8 semanas recomendada para pacientes sin cirrosis no tratados previamente.[ii]**

“Con esta aprobación, estamos un paso más cerca de proporcionar a más pacientes con VHC una opción para tratar su enfermedad crónica con una pauta de 8 semanas una vez al día”, ha explicado el Dr. Luis Nudelman, director médico de AbbVie España.

La autorización de comercialización está respaldada por los datos del estudio de fase 3b EXPEDITION-8 en curso, en el que se demostró que con 8 semanas de tratamiento, el 97,9% (n = 274/280) de los pacientes infectados por el GT1, 2, 4, 5 o 6 lograron una respuesta virológica sostenida 12 semanas después del tratamiento (RVS12) (ITT).1 Hasta la fecha, no se han notificado fallos virológicos en estos pacientes y ningún paciente ha suspendido el tratamiento por acontecimientos adversos.1. Los acontecimientos adversos (frecuencia >5%) notificados en el estudio fueron picor (9,6%), cansancio (8,6%), dolor de cabeza (8,2%) y náuseas (6,4%).1 Se han producido seis acontecimientos adversos graves (2%) durante el estudio, ninguno de los cuales se consideró relacionado con glecaprevir/pibrentasvir.1 En este estudio no se identificaron nuevos problemas de seguridad.1 Estos datos se dieron a conocer en una presentación oral de las últimas novedades en The Liver Meeting® 2018, organizado por la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD) en San Francisco, California.

El estudio de fase 3b EXPEDITION-8 está en curso y evalúa la seguridad y la eficacia de este medicamento en pacientes con infección crónica por el VHC y cirrosis compensada no tratados previamente en todos los genotipos principales (GT1-6).1 Se han publicado los resultados de los pacientes infectados por el GT1, 2, 4, 5 y 6 (n = 280). La inclusión y el tratamiento de la población de pacientes infectados por el GT3 se inició con posterioridad, por lo que el análisis de esta población todavía está en curso.

“Estamos trabajando con todos los actores involucrados para ayudar a conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis C en 2030, desde ahora más pacientes podrán beneficiarse de acceder a opciones de tratamiento más breves”, explica el Dr. Nudelman.

Acerca del estudio EXPEDITION-81

EXPEDITION-8 es un estudio de fase 3b multicéntrico, abierto, no aleatorizado y de un solo grupo que está actualmente en curso para evaluar la seguridad y la eficacia de glecaprevir/pibrentasvir en pacientes con infección crónica por el VHC de GT1-6 y cirrosis compensada no tratados previamente. El análisis de la población de pacientes infectados por el GT3 está en curso.

Los criterios principales de valoración de la eficacia son las tasas de RVS12 en pacientes infectados por el GT1, 2, 4, 5 y 6 en una población por protocolo (PP) y por intención de tratar (ITT), en comparación con las respectivas tasas históricas de RVS12 basadas en la eficacia de MAVIRET® durante 12 semanas en pacientes con cirrosis compensada no tratados previamente. Las tasas de RVS12 fueron del 97,9% (n = 274/280) y 100% (n = 273/273) en las poblaciones ITT y PP, respectivamente. De los 280 pacientes con GT1, 2, 4, 5 o 6 que participaron, siete fueron excluidos del análisis por protocolo de la RVS12 (n = 273); cinco pacientes se perdieron para el seguimiento y dos recibieron menos de 8 semanas de tratamiento (uno de estos dos pacientes logró una RVS12). Los criterios de valoración secundarios de la eficacia más importantes son los porcentajes de pacientes infectados por el GT1, 2, 3, 4, 5 y 6 que logran una RVS12 en una población PP e ITT.

Acerca de MAVIRET® (glecaprevir/pibrentasvir)

MAVIRET® está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos y adolescentes de 12 a menos de 18 años con todos los genotipos principales (GT1-6). MAVIRET® es un tratamiento pangenotípico sin ribavirina que combina glecaprevir (100 mg), un inhibidor de la proteasa NS3/4A, y pibrentasvir (40 mg), un inhibidor de NS5A, y es administrado una vez al día en tres comprimidos orales.

MAVIRET® es una opción de tratamiento pangenotípica (GT1-6) de 8 semanas para los pacientes sin cirrosis que no han recibido tratamiento previo y para los pacientes infectados por los GT1, 2, 4, 5 y 6 con cirrosis compensada que no han recibido tratamiento previo. La duración recomendada del tratamiento en los pacientes infectados por el VHC GT3 con cirrosis compensada no tratados previamente es de 12 semanas. Glecaprevir/pibrentasvir también está aprobado para el tratamiento de pacientes con problemas terapéuticos específicos, como los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) grave o con infección crónica por el VHC de genotipo 3. MAVIRET es un tratamiento pangenotípico aprobado para pacientes con IRC en cualquier estadio. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) y no se recomienda en pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh).2

El glecaprevir (GLE) se descubrió durante la colaboración que mantienen AbbVie y Enanta Pharmaceuticals (NASDAQ: ENTA) para la investigación de inhibidores de la proteasa del VHC y pautas que incluyen estos inhibidores.

Indicación aprobada en la UE

MAVIRET está indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos y adolescentes de 12 a menos de 18 años.

Información importante sobre seguridad en la UE

Contraindicaciones:

MAVIRET está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh). Uso concomitante con productos que contienen atazanavir, atorvastatina, simvastatina, dabigatrán etexilato, productos que contienen etinilestradiol, inductores potentes de la P-gp y la CYP3A, como rifampicina, carbamazepina, hipérico, fenobarbital, fenitoína y primidona.

Advertencias y precauciones especiales de empleo:

Reactivación del virus de la hepatitis B

Se han notificado casos de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB), algunos de ellos mortales, durante o después del tratamiento con antivirales de acción directa. Se debe hacer un análisis de detección del VHB a todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento.

Insuficiencia hepática: No se recomienda el uso de MAVIRET en pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh).

Pacientes con fracaso terapéutico previo con un inhibidor de NS5A y/o un inhibidor de la proteasa NS3/4ª: MAVIRET no está recomendado para el retratamiento de pacientes con exposición previa a inhibidores de NS3A/4A o NS5A.

Uso en pacientes diabéticos: Los diabéticos pueden experimentar una mejoría del control de la glucosa y una posible hipoglucemia sintomática después de iniciar el tratamiento con antivirales de acción directa contra el VHC. Se deben controlar rigurosamente las concentraciones de glucosa, sobre todo durante los 3 primeros meses de tratamiento.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes (? 10%) con MAVIRET fueron dolor de cabeza y cansancio.

Este no es un resumen completo de toda la información de seguridad. Véase la ficha técnica completa de MAVIRET en www.ema.europa.eu. La información ficha técnica varía en cada país; para conocer toda la información, consulte la ficha técnica local del producto en www.cima.aemps.es


Acerca de AbbVie

AbbVie es una empresa biofarmacéutica mundial dedicada a la investigación y centrada en el desarrollo de tratamientos avanzados e innovadores para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la empresa es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador sin igual para mejorar considerablemente los tratamientos en cuatro campos terapéuticos principales: inmunología, oncología, virología y neurociencias. Los empleados de AbbVie trabajan cada día en más de 75 países para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información sobre AbbVie, visítenos en www.abbvie.com. Síganos en Twitter @abbvieFacebookLinkedIn o Instagram.


Declaraciones de futuro

Algunas afirmaciones contenidas en este comunicado son declaraciones de futuro, o podrían ser consideradas como tales, a los efectos de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Las palabras "creer", "esperar", "anticipar", "prever" y expresiones similares, entre otras, identifican por lo general declaraciones de futuro. AbbVie advierte de que estas declaraciones de futuro están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales difieran considerablemente de los descritos en las declaraciones de futuro. Dichos riesgos e incertidumbres son, entre otros, competencia con otros productos, conflictos con la propiedad intelectual, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios adversos o acciones gubernamentales y cambios de las leyes y reglamentos aplicables a nuestra industria. Se presenta información adicional sobre factores económicos, de la competencia, gubernamentales, tecnológicos y de otra naturaleza que puedan afectar a las operaciones de AbbVie en el punto 1A, “Factores de riesgo,” del Informe anual de 2018 de AbbVie en el Form 10-K, en poder de la Securities and Exchange Commission. AbbVie no asume ninguna obligación de difundir públicamente posibles revisiones de las declaraciones de futuro como consecuencia de acontecimientos o desarrollos posteriores, salvo por imperativo legal.

 

*Los pacientes que logran una respuesta virológica sostenida 12 semanas después del tratamiento (RVS12) se consideran curados de la hepatitis C. 

**La duración recomendada de MAVIRET es de 12 semanas en los receptores de un trasplante hepático o renal con o sin cirrosis.

[i] Brown RS, Hezode C, Wang S, et al. Preliminary Efficacy and Safety of 8-Week Glecaprevir/Pibrentasvir in Patients with HCV Genotype 1–6 Infection and Compensated Cirrhosis: The EXPEDITION-8 Study. Presentado en The Liver Meeting®, el congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD), celebrado en San Francisco, Estados Unidos, el 13 de noviembre de 2018.

[ii] Ficha técnica o resumen de las características del producto de MAVIRET™ comprimidos (glecaprevir/pibrentasvir). Ludwigshafen, Alemania: AbbVie Deutschland GmbH & Co. KG.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.