Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de septiembre de 2019
Una iniciativa en beneficio del paciente

6 proyectos optan a la IV Beca Juntos Sumamos Vida en cáncer de pulmón

Boehringer Ingelheim, con el aval social de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) abren una votación popular para elegir el ganador de la IV Beca Juntos Sumamos Vida.

Boehringer Ingelheim, con el aval social de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) abren una votación popular para elegir el ganador de la IV Beca Juntos Sumamos Vida.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el proyecto ganador de los 7.000 euros se elegirá teniendo en cuenta la decisión del jurado, formado las entidades organizadoras, y el resultado de la votación popular, que estará abierta hasta el día 7 de octubre.

“El cáncer de pulmón conlleva muchos retos tanto para los pacientes como para su entorno. En esta edición, se han seleccionado 6 proyectos finalistas que dan respuesta a las distintas necesidades no cubiertas de los colectivos afectados por esta enfermedad”, señala Bernard Gaspar, Presidente de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), quien añade que este año: “Queremos volver a abrir la posibilidad de que todo el mundo participe en la resolución de la beca a través de una votación popular. Este tipo de proyectos tienen un impacto real en la vida del paciente y, por ello, animamos a todo el mundo a votar por su iniciativa favorita en www.inoncology.es/juntossumamosvida”.

La resolución final se hará pública en noviembre a través de los canales de comunicación oficiales de #JuntosSumamosVida.


Los proyectos finalistas

En esta edición, se han presentado un total de 31 candidaturas, de las cuales se han seleccionado 6 proyectos finalistas.

-Pacientes largos supervivientes con cáncer de pulmón metastásico: El proyecto se centra en explorar las necesidades de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico para dotarles de herramientas que puedan resultarles útiles en situaciones de supervivencia prolongada.

-Mejores circuitos, mejor calidad de vida: Programa de calidad y circuitos de proceso terapéutico en pacientes con cáncer de pulmón: La logística de citas médicas puede tener un gran impacto en la vida del paciente. El proyecto se centra analizar la opinión de los pacientes para reorganizar los circuitos del proceso terapéutico.

-Taller de arte y emociones para pacientes oncológicos hospitalizados: La iniciativa pretende profundizar en las necesidades emocionales y espirituales del paciente utilizando la expresión artística como vehículo para hacer aflorar aquellas emociones, sentimientos y preocupaciones complicadas de expresar con palabras.

-Necesidades psicosociales de la paciente madre afectada de cáncer de pulmón. Estudio MAMI Las madres de hijos jóvenes afectadas de cáncer de pulmón constituyen una subpoblación poco conocida con unos condicionantes sociofamiliares específicos. El proyecto se centra en explorar sus necesidades con el fin de plantear posibles respuestas a las mismas.

-Entrenando con cáncer de pulmón: Existe evidencia del papel beneficioso de la práctica del ejercicio físico en la prevención y tratamiento del cáncer. La iniciativa pretende crear un programa de ejercicio físico dirigido a pacientes con cáncer de pulmón que estén recibiendo algún tipo de tratamiento sistémico.

-Elígete, nunca es tarde para decir NO al tabaco: Muchos pacientes con cáncer de pulmón se ven obligados a dejar de consumir tabaco de forma inmediata tras el diagnóstico. La iniciativa plantea una intervención psicológica que permita tratar el choque emocional del paciente de cáncer de pulmón y lo que supone dejar una adicción de golpe o continuar fumando a pesar de la enfermedad.

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad1. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.

“Aunque el panorama terapéutico ha evolucionado en los últimos años, el cáncer de pulmón representa uno de los principales problemas sociosanitarios actuales. En España es el tercer tipo de tumor más común y representa alrededor del 20% de las muertes por cáncer. Aunque la investigación es fundamental para mejorar la eficacia de las terapias y lograr una mayor personalización de los tratamientos, el apoyo del entorno resulta esencial para el paciente” señala Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.