Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis. 27 de septiembre de 2019
El gehep debate en cáceres sobre esta problemática de salud pública

Eliminar las hepatitis víricas, objetivo posible

  • Entre el 26 y el 28 de septiembre, Cáceres acoge la quinta edición del Congreso Nacional de GEHEP, en el que más de 200 especialistas de diversas áreas se darán cita para actualizar su conocimiento en el campo de las hepatitis virales

Cáceres, 27 de septiembre de 2019. El Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) inauguró ayer la quinta edición de su Congreso Nacional, que transcurrirá hasta el próximo sábado 28 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en investigación en lo que respecta a estas patologías víricas en España. Más de 200 congresistas de diferentes especialidades médicas se darán cita en esta reunión anual, entre los que se sumarán infectólogos, microbiólogos, especialistas en aparato digestivo y farmacéuticos hospitalarios, entre otros.

En esta edición, el Congreso pondrá su foco en conocer los resultados de los estudios realizados por los diferentes grupos investigadores en el campo de las hepatitis virales en España, así como en discutir la situación epidemiológica de las mismas. En concreto, se pondrá énfasis en los esfuerzos que se están realizando para conseguir eliminar el virus de la hepatitis C (VHC) para cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud para 2030: reducción del 90% en la incidencia y 65% en la mortalidad global de hepatitis, con un 90% de pacientes diagnosticados y 80% tratados de VHC.

Miguel García Deltoro, presidente de GEHEP, ha destacado que “este evento supone una oportunidad para la revisión y actualización de las hepatitis de origen infeccioso y, en particular, las hepatitis virales, un problema muy prevalente de salud pública”. El Dr. García Deltoro ha explicado también que “este Congreso propone un enfoque multidisciplinar, en el que se van a abordar aspectos epidemiológicos, del Plan Nacional de la Hepatitis C y su distinta implementación en las Comunidades Autónomas”.

Además “se analizarán diferentes aspectos diagnósticos y terapéuticos de enfermedades hepáticas emergentes de alta prevalencia en nuestro país”, ha concluido. Entre las actividades programadas dentro de este encuentro, se incluyen iniciativas formativas y de actualización, con una especial atención a las comunicaciones originales que permitan la presentación de los trabajos que realizan los numerosos grupos de investigación españoles en este campo.

Otros temas que se abordarán durante el encuentro son la actualización de las aportaciones del laboratorio en el diagnóstico y manejo de las hepatitis virales y los conocimientos sobre las hepatitis infecciosas causadas por agentes distintos a los virus hepatótropos.


Contribución a la comunidad científica del GEHEP

El Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas de la SEIMC lleva seis años activo y actualmente es uno de los grupos más numerosos de la sociedad madre SEIMC, con unos 200 socios. Tal y como señala su presidente: “Se trata de un grupo con una alta producción científica a través de artículos en revistas de primer cuartil y numerosos proyectos colaborativos nacionales e internacionales la gran mayoría de ellos con financiación pública”. Lo que responde, en palabras del doctor, “al esfuerzo colectivo del grupo y de las grandes iniciativas y dinamismo de todos y cada uno de los socios”.

Respecto a la eliminación de la hepatitis C en España, el grupo GEHEP ha sido pionero en fomentar acciones que luego han incorporado otros colectivos científicos y que se han demostrado indispensables en términos de eliminación del VHC como son el diagnóstico en un paso y técnicas de ‘point of care (rápidas a pie de paciente), así como trabajar estrechamente con todas las sociedades y asociaciones que velan por los colectivos vulnerables con estrategias múltiples para simplificar el tratamiento.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.