Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de octubre de 2019
Se presentan nuevos datos de bavencio® (avelumab) para cánceres avanzados en esmo 2019

Se presentan nuevos datos de Bavencio® (avelumab) para cánceres avanzados en ESMO 2019

  • Los análisis de Fase III del estudio JAVELIN Renal 101 apoyan la eficacia de avelumab en combinación con axitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado
  • Los abstracts destacan los resultados de avelumab como monoterapia y en combinación para múltiples cánceres avanzados

Madrid, 3 de octubre de 2019 – Merck y Pfizer han anunciado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) 2019 en Barcelona, la presentación de un análisis del programa de desarrollo clínico JAVELIN que evalúa Bavencio® (avelumab) en monoterapia y en combinación para el tratamiento de múltiples tumores avanzados, incluyendo el carcinoma de células renales metastásico (CCRm), el carcinoma de células de Merkel metastásico y otros tumores sólidos.

 

"Estos datos presentados en ESMO subrayan la actividad clínica de avelumab en múltiples tumores y poblaciones de pacientes", ha asegurado el doctor Chris Boshoff, director de Desarrollo Global de Productos para Oncología de Pfizer. "Además, estos datos demuestran nuestro compromiso con identificar a los pacientes que obtendrán mayor beneficio con este tipo de inmunoterapia como agente único, como con otras aproximaciones en combinación con otros fármacos".

 

Por su parte, el doctor Luciano Rossetti, responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, ha destacado que "la inmunoterapia ha logrado un enorme progreso en el tratamiento del cáncer, sin embargo, somos conscientes de que muchos pacientes con cánceres avanzados todavía necesitan opciones de tratamiento adicionales". Y ha añadido, "estamos comprometidos con la investigación continua de avelumab mientras encontramos nuevas opciones de tratamiento avanzadas para pacientes con ciertos tipos de cánceres".

 

Los datos presentados en ESMO incluyen tres análisis de subgrupos del estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto de avelumab en combinación con axitinib de Fase III JAVELIN Renal 101 (NCT02684006), realizado a 886 pacientes con CCR avanzado no tratado en todos los grupos de riesgo, según los criterios del International Metastatic RCC Database Consortium (IMDC). Este análisis, cuyos resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine en febrero de 2019, demostró que avelumab en combinación con axitinib mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado, con un perfil de tolerabilidad y seguridad aceptable, incluyendo los acontecimientos adversos graves.1 Los acontecimientos adversos observados con avelumab en combinación con axitinib fueron generalmente consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de cada tratamiento cuando se administró como monoterapia o en combinación.

 

Los resultados de los nuevos análisis del estudio JAVELIN Renal 101 presentados en ESMO, que evaluaron el efecto de avelumab en combinación con axitinib en subgrupos que incluyen pacientes que no se sometieron a nefrectomía citorreductora, pacientes con histología sarcomatoide y en pacientes japoneses, son consistentes con los resultados obtenidos de la población total en el mismo estudio y, proporcionan una mejor comprensión de la combinación en una amplia variedad de pacientes con CCR avanzado. En mayo de 2019, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento en primera línea de pacientes con CCR avanzado.2 Por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció una opinión positiva recomendando la aprobación de avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCR avanzado en septiembre de 2019.

 

Presentación #908PD: Fase III JAVELIN Renal 101 Análisis de subgrupos del estudio de pacientes con CCR avanzado que no se sometieron a una nefrectomía citorreductora previa

Un análisis post-hoc del estudio JAVELIN Renal 101 evaluó a los pacientes con CCR avanzado que no se sometieron a cirugía previa para extirpar la mayor cantidad posible de tumor en los riñones (nefrectomía citorreductora), lo que supuso el 20,2% de los participantes en el estudio. Los resultados mostraron que los pacientes con CCR avanzado tratados con avelumab en combinación con axitinib experimentaron una mayor reducción del tumor renal primario en comparación con el brazo tratado con sunitinib (?30% de reducción para la mayor disminución en el diámetro de las lesiones tumorales con respecto al valor inicial (34,5% en comparación con 9,7%, respectivamente).3

 

La mayoría de los pacientes con CCR avanzado se someten a nefrectomía antes de comenzar el tratamiento sistémico4 y pueden experimentar complicaciones o retrasos en el tratamiento5. Estos resultados son los primeros en informar sobre la eficacia de una inmunoterapia junto con un inhibidor de la tirosina cinasa en pacientes con CCR avanzado cuando todavía existe el tumor primario presente3.

 

Presentación #910PD: Fase III JAVELIN Renal 101 Análisis de Subgrupos de Estudio de Pacientes con CCR Avanzado con Histología Sarcomatoide

Un análisis post-hoc del estudio JAVELIN Renal 101 en pacientes con CCR avanzado con histología sarcomatoide, un subtipo agresivo de CCR6 con el peor pronóstico para pacientes con tumores renales7,8, incluyó al 12,2% de los participantes en el ensayo. Los resultados presentados en ESMO mostraron que avelumab en combinación con axitinib mejoró la SLP y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado con histología sarcomatoide (mediana de la SLP: 7,0 meses frente a 4,0 meses, HR 0,57 [IC del 95%: 0,325 a 1,00]; mediana de la TRO: 46,8% frente al 21,3%). Estos resultados proporcionan información sobre la biología de la histología sarcomatoide y el tratamiento con dicha inmunoterapia en este subgrupo de pacientes9.

 

Presentación #956P: Fase III JAVELIN Renal 101 Análisis de subgrupos de estudio de pacientes japoneses con CCR avanzado

Un análisis, que evaluó la eficacia y la seguridad de los pacientes japoneses con CCR avanzado (n=67) en el estudio JAVELIN Renal 101, mostró que avelumab en combinación con axitinib mejoró la mediana de la SLP en comparación con sunitinib en pacientes japoneses con CCR avanzado independientemente de la expresión de PD-L1 (16,6 meses frente a 11,2 meses, respectivamente; HR:0.66; [IC del 95%: 0,30-1,46]). Los acontecimientos adversos comunes del tratamiento (grado ?3) en cada grupo incluyeron el síndrome de mano-pie (9% frente al 9%), la hipertensión (30% frente al 18%) y la disminución del recuento de plaquetas (0% frente al 32%)10. En enero de 2019 se presentó en Japón una solicitud suplementaria para avelumab en combinación con axitinib en CCR metastásico.

 

Otras presentaciones durante el congreso han mostrado el potencial impacto de avelumab como monoterapia y en nuevas combinaciones:

 

  • Un análisis de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) perteneciente al estudio de Fase II JAVELIN Merkel 200, en el que pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico, una forma agresiva de cáncer de piel con resultados pobres11, tratados con avelumab informaron de una CVRS estable o mejorada en varios momentos temporales (presentación nº 1320P).12
  • Resultados provisionales del estudio Fase Ib JAVELIN IL-12 que evalúa avelumab en combinación con M9241, la proteína de fusión IL-12 en investigación de Merck que contiene un anticuerpo antiADN, en pacientes con tumores sólidos, informaron de la dosis recomendada para la Fase II de este estudio (presentación nº 1224P).13
  • El análisis post-hoc del ensayo JAVELIN de tumores sólidos de Fase I (presentación nº 1493P)14 y del estudio JAVELIN Lung 200 de Fase III (presentación nº1492P)15 aclara aún más los efectos de avelumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.

 

Acerca de avelumab

Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando 1 de muerte programada. Avelumab se ha demostrado en modelos preclínicos para activar tanto las funciones inmunitarias adaptativas como las innatas. Al bloquear la interacción de PD-L1 con los receptores PD-1, se ha demostrado que avelumab libera la supresión de la respuesta inmunitaria antitumoral mediada por células T en modelos preclínicos16-18. Se ha demostrado que avelumab induce la lisis celular tumoral a través de la citotoxicidad mediada por células NK dependiente de anticuerpos (ADCC) in vitro18-20. En noviembre de 2014, Merck y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de avelumab.

 

Indicaciones aprobadas de avelumab

En septiembre de 2017, la Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización condicional de avelumab como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. Avelumab está aprobado actualmente en pacientes con CCM en más de 50 países de todo el mundo y la mayoría de estas aprobaciones son para una indicación amplia que no está limitada a una línea de tratamiento específica.

 

Avelumab en combinación con axitinib está indicado en Estados Unidos para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado. Además, en Estados Unidos, la FDA otorgó la aprobación acelerada de avelumab para el tratamiento de (i) pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm) y (ii) pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que tienen progresión de la enfermedad durante o después de quimioterapia con platino o que tienen progresión de la enfermedad en el plazo de 12 meses después del tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia que incluya platino. Estas indicaciones están aprobadas mediante aprobación acelerada de acuerdo con la tasa de respuesta tumoral y la duración de la respuesta. La continuación de la aprobación de estas indicaciones podría depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos de confirmación.

 

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La Inmuno-oncología es la principal prioridad de Merck y Pfizer. La alianza estratégica internacional establecida entre Merck y Pfizer permite a las empresas beneficiarse de las fortalezas y capacidades de la otra compañía y llevar a cabo un análisis adicional del potencial terapéutico de avelumab, un anticuerpo anti PD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza sobre Inmuno-oncología permitirá el desarrollo y la comercialización conjunta de avelumab. La alianza se centra en el desarrollo de programas clínicos internacionales de gran prioridad para investigar el uso de avelumab en monoterapia, así como en combinación.

 

Todas las notas de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico al mismo tiempo que se ponen a disposición en el sitio web de Merck. Visite www.merckgroup.com/subscribe para el registro en línea, cambio de la selección o suspensión de este servicio.

 

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials, tiene una amplia presencia en España con tres plantas de fabricación: biotecnología, farmacéutica y química. Desarrolla una amplia actividad científica y en el ámbito clínico y en colaboración con los centros de investigación. Alrededor de 52.000 empleados trabajan en todo el mundo para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas.

Merck está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país. Entre ellos, el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

 

 

Pfizer, innovaciones que cambian la vida de los pacientes® 

Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.