Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ictus. 04 de octubre de 2019
Con motivo del día mundial de la sonrisa (4 de octubre)

Sonreír puede ayudar a detectar un ictus

·        Una sonrisa caída, asimétrica o no poder sonreír son algunos de los posibles síntomas de un ictus1

·        La campaña #GeneraciónINVICTUS se centra este año en el conocimiento de los posibles síntomas que ayudan a identificar el ictus, un concepto clave para actuar con rapidez y evitar la muerte, así como las posibles secuelas, dado que las primeras horas después de un ictus son clave2

·        La actriz Lydia Bosch, comprometida con la causa, amadrina la campaña de Boehringer Ingelheim España en su tercera edición

Una sonrisa caída, asimétrica o no poder sonreír puede ayudar a detectar un ictus, dado que son algunos de los posibles síntomas de un ictus. Este es el mensaje que quiere difundir el nuevo vídeo de la campaña #GeneraciónINVICTUS, presentado por la actriz Lydia Bosch y Boehringer Ingelheim España que cuenta con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza Mimocardio. El ictus es la primera causa de muerte en la mujer en España. Fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico3. Sin embargo, un gran número de mujeres pasa por alto los posibles síntomas o no le dan la importancia que merecen, ya que a menudo socialmente se relaciona el ictus principalmente con los hombres.

 

Si sospechamos que una persona puede estar sufriendo un ictus, pedirle que sonría es una manera sencilla de detectar si ha perdido fuerza o movilidad en los músculos de la cara. Sonreír es un movimiento muy complejo, en el que se coordina el movimiento de diversos músculos y para el que se necesita la implicación de un gran número de neuronas. El hecho de que la persona no pueda sonreír, tenga una sonrisa caída o asimétrica debe alertarnos de la posibilidad de que esté sufriendo un ictus y de la necesidad de llamar a los servicios de emergencia al 112.

 

Detectar sus posibles síntomas y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Las primeras 3-6 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años2.

 

Ante los posibles síntomas del ictus es de vital importancia llamar al 112 y facilitar la atención lo más rápido posible. Estos son los posibles síntomas a tener en cuenta:

 

  • No poder levantar uno de los dos brazos
  • Pérdida de fuerza en un lado del cuerpo: brazos, piernas, manos, etc
  • Sonrisa caída o asimétrica
  • Problemas al hablar, como decir una palabra inventada o sin sentido, o no poder hablar
  • Dolor de cabeza intenso y repentino

 

#GeneraciónINVICTUS 

Este año, la campaña #GeneraciónINVICTUS se centra en la identificación de los síntomas de alarma del ictus, un concepto clave para actuar con rapidez y poder evitar la muerte, así como las posibles secuelas. Por este motivo, se ha realizado un vídeo animado para aflorar los síntomas y cómo detectar un posible ictus. Además, dado que todavía muchas mujeres pasan por alto los síntomas o no le dan la importancia que merecen, también se ha publicado un vídeo protagonizado por la actriz Lydia Bosch con los datos de la afectación de esta enfermedad entre las españolas.

 

Con espíritu de combatir estas cifras, nació en 2017 la #GeneraciónINVICTUS con un claro objetivo de formar e informar a los pacientes, asociaciones de pacientes, público general y profesionales sanitarios. En su segunda edición, en 2018, la #GeneraciónINVICTUS se centraba en ayudar a retomar su vida a aquellos pacientes que han sufrido un ictus y a contribuir, además, en la promoción de los hábitos saludables para evitar la repetición de un segundo ictus. Este año, la campaña dirige su atención a las mujeres, dado el desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus entre el género femenino.

 

Dr. Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, afirma, “bajo nuestro compromiso por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y con la premisa de ser percibida como la compañía contra el ictus, nos sentimos también con la obligación de informar y concienciar para reducir sus cifras. Actuar con rapidez ante los síntomas de un posible ictus es vital para evitar posibles secuelas e incluso la muerte, dada la importancia de las primeras horas tras el ictus. Cada minuto cuenta.”

 

Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) recuerdan que “es a través de la formación y la información como mejor se puede ayudar a prevenir nuevos casos”. La Federación Española de Ictus (FEI) por su parte, destaca la importancia de que “todo el mundo esté concienciado de los síntomas, puesto que incluso quienes ya han pasado por un ictus pueden volver a sufrirlo”. Desde Cardioalianza afirman que “los propios pacientes pueden jugar un papel muy importante, ayudando a dar a conocer esta información tan valiosa”. 

 

 

Sobre FEASAN

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados integra a 9 asociaciones distribuidas por diferentes puntos de España, representando así a cerca de 6.000 pacientes y familiares con la misión de representar y defender los derechos y necesidades sanitarias y sociosanitarias de las personas que viven anticoaguladas en nuestro país.

 

Sobre FEI

La Federación Española de Ictus se centra en promover la concienciación, información y educación sobre el ictus, así como su tratamiento adecuado, luchando por la rehabilitación como el recurso imprescindible para los afectados por un ictus. Desde 2010 la Federación está integrada en la Stroke Alliance For Europe (SAFE), una organización europea que une a organizaciones de carácter nacional con el fin de trabajar coordinadamente contra el ictus.

 

Sobre Cardioalianza

Cardioalianza es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 16 organizaciones con más de 50 entidades a nivel local. Su misión es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad cardiovascular. Tiene como visión ser la organización referente de los pacientes con enfermedades cardiovasculares -independiente y sostenible- y la representante de sus derechos y necesidades ante los agentes de interés implicados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para alcanzar una atención personalizada e integral.

 

Sobre Mimocardio

Mimocardio es un proyecto dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes, con el objetivo de conseguir que los pacientes conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad.

 

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

Durante más de 130 años, Boehringer Ingelheim ha perseguido el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. Con sede en Ingelheim am Rhein, Alemania, la empresa es de propiedad familiar desde su fundación en 1885 y se encuentra entre las 20 empresas líderes del mundo en su industria. Su innovación se concentra en particular en la investigación de medicamentos en enfermedades para las cuales actualmente no se dispone de opciones de tratamiento satisfactorias. Así mismo, proporciona toda la cadena de valor, comenzando desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la producción y comercialización de sus productos.

 

Boehringer Ingelheim opera, a nivel global, con más de 50.000 empleados. En 2018, su inversión en I+D+i ha sido de 3.2000 millones de euros, un 18,1% de las ventas netas totales del Grupo. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

 

La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, y abriéndose también a asociaciones y a alianzas estratégicas en investigación. Además, en todas las actividades que lleva a cabo, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad.

 

La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente ocupa la posición número 10 en el ranking de compañías farmacéuticas. Cuenta con más de 1.700 colaboradores, dos centros internacionales de producción farmacéutica y una unidad dedicada específicamente a I+D+i.

 

En España, el Grupo también ha implementado tres áreas innovadoras que dan servicio a toda la Corporación: el IT Service Center, que optimiza los servicios tecnológicos e informáticos; el Service Delivery Center, que da soporte a la promoción de medicamentos, y el Regulatory Affairs Service Center, que apoya en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario. En el país, la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es 

Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es  

 

Referencias

1 American Heart Association. https://www.stroke.org/understand-stroke/recognizing-stroke/act-fast/

INE. Defunciones según la Causa de Muerte http://www.ine.es/prensa/edcm_2016.pdf

Sociedad Española de Neurología. http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link223.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.