Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer mama. 18 de octubre de 2019
Abemaciclib, el nuevo tratamiento de lilly para el cáncer de mama metastásico, ya está disponible en españa

Investigadores gallegos participaron en el desarrollo de un nuevo tratamiento, contra el cáncer de mama metastásico, ya disponible en España

  • Se trata de un nuevo fármaco oral para el cáncer de mama metastásico investigado y desarrollado a nivel global con la participación de investigadores, oncólogos y pacientes de Galicia 
  • Parte de los ensayos clínicos se han llevado a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago con el Dr Rafael López, jefe de Servicio de Oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y su equipo. 
  • Al año se diagnostican 2.009 nuevos casos de mama en Galicia2 y según datos del Rexistro de Mortalidade, este tipo de cáncer provoca más de 430 muertes en la comunidad. 3

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2019. - Galicia está a la vanguardia de la ciencia, de la lucha contra el cáncer y del desarrollo de nuevos fármacos para erradicar esta enfermedad. Así lo han vuelto a demostrar una vez más los oncólogos gallegos que han participado activamente en la investigación y desarrollo de un nuevo fármaco oral para el cáncer de mama metastásico que acaba de ser aprobado en España.

 

El doctor Rafael López, jefe de Servicio de Oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y exponente mundial en investigación y oncología ha sido uno de los expertos involucrados en el desarrollo de la molécula, la primera con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada. “Y desde el minuto uno, Galicia ha participado en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento oncológico”, ha apuntillado el Dr. López. “Estamos ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos”:

Abemaciclib es un fármaco cuya investigación y desarrollo preclínico se ha llevado a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D español de Lilly y con la estrecha participación de una red de investigadores internacionales y nacionales. En este sentido, oncólogos, especialistas y pacientes gallegos han participado activamente en la investigación clínica de este nuevo medicamento.

 

El cáncer de mama en Galicia 

Esta novedad terapéutica indicada para cáncer de mama en estadío avanzado o metastásico es un hecho especialmente significativo para la comunidad de pacientes. En Galicia, fallecen más de 430 personas por cáncer de mama al año, según datos del Rexistro de Mortalidade.3 En 2016, último año del que existen datos oficiales, se diagnosticaron en Galicia 2.009 nuevos casos de cáncer de mama a 1.967 pacientes. El 6% de estas mujeres (unas 120 pacientes) presentaban cáncer metastásico (estadio IV),2 que aparece cuando las células malignas se diseminan a otras partes del cuerpo, incluyendo tejidos normales próximos como los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro.5

 

“Por eso es tan importante avanzar en la investigación de los reguladores del ciclo celular. Estos impiden que las células malignas se reproduzcan rápidamente y se extiendan por todo el cuerpo, evitando que el cáncer se expanda”, ha afirmado el especialista. Además, ha comentado que “el cáncer de mama es el segundo con más incidencia en Galicia, por encima incluso del cáncer de pulmón. Son datos elevados para una comunidad donde viven poco más de un millón de mujeres. Necesitamos tratamientos que nos ayuden a controlar y cronificar la enfermedad durante años, al tiempo que permitan buena calidad de vida a los pacientes”.

 

Asimismo, se prevé que la probabilidad de que una mujer residente en Galicia sea diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida es del 9,3%. Una cifra que ha aumentado en la última década.2 “La ciencia avanza, pero el cáncer también. Aún con todo podemos estar orgullosos de los profesionales que tenemos en Galicia que, desde hace muchos años, gracias a su profesionalidad y experiencia han estado involucrados en la lucha contra el cáncer”, ha concluido.

 

Ensayos clínicos con acento galego 

Los resultados de los ensayos clínicos MONARCH 2 y MONARCH 3, que han evaluado el uso de abemaciclib en cáncer de mama avanzado o metastásico, mostraron una mejora en los parámetros principales de eficacia frente al tratamiento estándar:

 

En el estudio MONARCH 2, la combinación de abemaciclib con fulvestrant, logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 16 meses, frente a los 9,3 meses obtenidos con la combinación fulvestrant y placebo.6

 

En el estudio MONARCH 3, la combinación de abemaciclib con un inhibidor de la aromatasa logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 28 meses, frente a los 14,8 meses obtenidos con la combinación de un inhibidor de la aromatasa y placebo.1

 

 

 

Sobre Lilly Oncología

Durante más de cinco décadas, Lilly se ha dedicado a desarrollar medicamentos innovadores y a apoyar a los pacientes que conviven con cáncer, así como a sus cuidadores. Lilly se encuentra comprometido en seguir construyendo sobre este legado y en continuar mejorando la vida para todos aquellos afectados por el cáncer a lo largo del mundo. Para conocer más sobre este compromiso visite www.lillyoncology.com

 

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.es.

 

 

Verzenios® y Verzenio® son marcas propiedad de o licenciadas a Eli Lilly and Company, sus subsidiarias o afiliadas. Fulvestrant (Faslodex), medImmune/AstraZeneca. MedImmune Limited/ Astra Zeneca proporcionaron fulvestrant para el ensayo clínico MONARCH 2

 

 

----------------------------------------------------

Referencias:

1 Goetz MP, Toi M, Campone M, et al. MONARCH 3: Abemaciclib As Initial Therapy for Advanced Breast Cancer. J Clin Oncol 2017; 35 (32): 3638-46.

2 Boletín Etimolóxico de Galicia, diciembre 2018

3 Rexistro de mortalidades de Galicia 2016 deL Servizo Galego de Saúde

 

4 O’Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. Oncologist 2005; 10 (Suppl 3): 20-9.

5 Berman A, Thukral A, Hwang W, et al. Incidence  and patterns of distant metastases for patients with early-stage breast cancer after breast conservation treatment. Clin Breast Cancer 2013; 13 (2): 88-94.

6 Sledge GW Jr, Toi M, Neven P, et al. MONARCH 2: Abemaciclib in Combination With Fulvestrant in Women With HR+/HER2- Advanced Breast Cancer Who Had Progressed While Receiving Endocrine Therapy. J Clin Oncol 2017; 35 (25): 2875-84.

 

 

PP-ON-ES-0115

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.