Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 29 de octubre de 2019
Vi jornada multidisciplinar de linfomas, celebrada recientemente en oviedo

La inmunoterapia con el anticuerpo monoclonal brentuximab vedotina (BV) ha demostrado beneficio clínico en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin

  • BV también ha demostrado beneficio clínico como consolidación tras un trasplante autólogo en aquellos pacientes quimiorrefractarios o que presentan un alto riesgo de recaída 
  • En el tratamiento de otro subtipo de linfoma no Hodgkin (linfoma de células T CD30+), se ha podido comprobar que BV más quimioterapia mejora significativamente la duración de la respuesta y la supervivencia de estos pacientes sin aumentar la toxicidad 
  • En pacientes diagnosticados con linfoma B difuso de células grandes que no responden al tratamiento o que han sufrido recaídas, los ensayos con células CAR-T arrojan una tasa de respuestas globales superiores al 80% y remisiones completas del 50%

Más de 100 profesionales hematólogos, patólogos y dermatólogos de España y Portugal especializados en el abordaje y tratamiento de los linfomas, un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático, se han reunido recientemente en Oviedo en la VI Jornada Multidisciplinar de Linfomas, un encuentro organizado conjuntamente por la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia y la Asociación Galega de Hematoloxía y Hemoterapia que ha contado con el impulso de la farmacéutica Takeda.

Esta jornada se ha consolidado como una cita anual de referencia para los estudiosos de este tipo de tumores linfáticos y su principal objetivo es la actualización de los últimos avances científicos tanto en el campo del diagnóstico de los linfomas como en el terreno terapéutico. En la misma, se ha puesto de manifiesto que una de las principales novedades en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin es el impacto en términos de beneficio clínico de la inmunoterapia, concretamente, con el anticuerpo monoclonal brentuximab vedotina (BV).

Brentuximab vedotina ha demostrado eficacia como primera opción de tratamiento en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado, por lo que pronto se convertirá en el estándar de tratamiento para este tipo de pacientes”, comenta el Dr. Ángel Ramírez Payer, jefe de la sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y organizador de este encuentro, que añade que otra de las novedades que se han presentado en relación al abordaje de los linfomas de Hodgkin es “el beneficio clínico de brentuximab vedotina como consolidación tras un trasplante autólogo en aquellos pacientes quimiorrefractarios o que presentan un alto riesgo de recaída”.

Respecto a las novedades en linfoma no Hodgkin, la Dra. María Jesús Vidal, especialista en Hematología en el Hospital Universitario de León y otra de las organizadoras de la VI Jornada Multidisciplinar de Linfomas junto con el Dr. Ramírez Payer, ha destacado que, durante la reunión, varios expertos en el campo de los linfomas han mostrado de qué manera nuevos agentes de tratamiento como los anticuerpos monoclonales o algunos fármacos inmunomoduladores pueden ayudar a la quimioterapia convencional a conseguir más respuestas y/o a que éstas duren más o incluso que puedan sustituir a la quimioterapia en el tratamiento de algunos subtipos de linfomas no Hodgkin.

Por ejemplo, en el tratamiento de linfomas de células T periféricos CD30+, otro tipo de linfoma poco frecuente aunque agresivo, gracias a un importante ensayo clínico internacional en el que han participado 452 pacientes con este tipo de linfoma, se ha podido comprobar que la asociación en primera línea de tratamiento del anticuerpo monoclonal antiCD30 BV (brentuximab vedotina) con la quimioterapia habitualmente usada en este contexto, es capaz de mejorar significativamente la duración de la respuesta y la supervivencia global de estos pacientes sin aumentar la toxicidad”, apunta la Dra. María Jesús Vidal.

Novedades en terapia celular con CAR-T

En último lugar, los expertos reunidos en esta jornada han abordado las novedades existentes con la terapia celular con CAR-T, indicando que la misma ha demostrado su eficacia en uno de los tipos de linfomas más frecuentes y agresivos en el adulto, el linfoma B difuso de células grandes.

La terapia celular con CAR-T, consistente en modificar células del sistema inmune para que ataquen de forma específica a las células tumorales que se quiere destruir, está emergiendo como una alternativa eficaz en el tratamiento de linfomas en recaída o resistentes con resultados prometedores en este tipo de pacientes”, explica la Dra. María Jesús Vidal.

En concreto, en aquellos pacientes refractarios o en recaída diagnosticados con un linfoma B difuso de células grandes, los resultados de los ensayos con células CAR-T arrojan una tasa de respuestas globales superiores al 80% y remisiones completas del 50%. De hecho, ya disponemos de dos terapias CAR-T comercializadas que podemos ofrecer a estos pacientes en centros especializados en España”, concluye el jefe de la sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Sobre Takeda Farmacéutica España

Takeda es una compañía biofarmacéutica líder a nivel internacional basada en valores e impulsada por su actividad en I+D. Takeda tiene sede en Japón y está fuertemente comprometida con una mejor salud y un futuro mejor para los pacientes, traduciendo la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Takeda centra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, gastroenterología (GI), neurociencias y enfermedades raras. También realiza inversiones de I+D específicas en terapias derivadas de plasma y vacunas. Takeda está centrada en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que puedan contribuir a marcar una diferencia en la vida de las personas a través de logros en el avance de nuevas opciones de tratamiento, el impulso y la optimización de I+D y la potenciación de la compañía para crear una cartera sólida y diversa de fármacos. Los empleados de Takeda están comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y con la colaboración con distintos partners en el área de asistencia sanitaria en aproximadamente 80 países y regiones.

Si desea obtener más información, visite www.takeda.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.