Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 31 de octubre de 2019

AbbVie comparte las últimas novedades en torno al abordaje de la Leucemia Linfocítica Crónica y la Leucemia Mieloide Aguda

• Más de cien hematólogos participaron en el simposio “Leucemia Linfocítica Crónica y Leucemia Mieloide Aguda: el futuro ya es presente” organizado por AbbVie, en el marco del LXI Congreso Nacional de la SEHH  • “Las terapias dirigidas han cambiado la manera de abordar la LLC y han permitido contar con más alternativas para los pacientes” según la doctora Maria José Terol del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Valencia, 31 de octubre de 2019 – En el marco del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la compañía biofarmacéutica internacional AbbVie ha organizado el simposio “Leucemia Linfocítica Crónica y Leucemia Mieloide Aguda: el futuro ya es presente”. Para ello, ha contado con el presidente del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC) y jefe del servicio de Hematología en el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), Francesc Bosch; la hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia, María José Terol; la hematóloga del hospital de La Princesa de Madrid, Ángela Figuera y la bióloga Teresa González, quienes han presentado los últimos avances en torno a las terapias dirigidas contra el cáncer, el mecanismo de acción pro-apoptótico que plantea una nueva manera de abordar estas enfermedades, y más concretamente, han realizado un recorrido en torno a las últimas actualizaciones en el abordaje de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), donde se está experimentando un cambio de paradigma.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), es la leucemia más frecuente, representando el 30% de las leucemias[i]. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados[ii]. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad, situándose la mediana de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años[iii]. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad. 

Actualmente, el amplio abanico de opciones terapéuticas disponibles hace que sea una de las hemopatías malignas que más cambios terapéuticos viene experimentando. La innovación terapéutica y los últimos avances científicos hacen necesaria una continua renovación de los conocimientos por parte de los especialistas que tratan la LLC, con el objetivo de ofrecer el mejor seguimiento a los pacientes y optar por la mejor opción de tratamiento.

Para entender los últimos avances en estas patologías, la bióloga Teresa González del Centro de Investigación de Salamanca, realizó un repaso sobre la biología de la célula tumoral haciendo especial hincapié en el papel de la apoptosis como diana terapéutica. “Muchos tumores presentan alteración de la vía pro-apoptótica y sobreexpresión del grupo de proteínas pro-aptóticas como BCL2” explicó, “por ello la apoptosis juega un papel muy importante de cara a tratar la enfermedad”. 

A este respecto, la doctora Maria José Terol del Hospital Clínico Universitario de Valencia compartió el abordaje al paciente de LLC en recaída, destacando la importancia de la irrupción de las terapias dirigidas, que han transformado la manera de tratar a estos pacientes permitiendo contar con más alternativas. “Las nuevas terapias dirigidas nos permiten un tratamiento más personalizado de acuerdo a cada tipo de enfermo, consiguiendo altas tasas de eficacia con un perfil de seguridad manejable”. 

El Dr. Francesc Bosch por su parte, concluyó la sesión recordando la importancia de los biomarcadores predictivos y el perfil del paciente de cara a tomar cualquier decisión terapéutica así como el futuro de las combinaciones terapéuticas que plantearán un escenario con nuevas alternativas. 

 

[i] Montserrat E, Moreno C. Chronic Lymphocitic Leukaemia: a short overview. Ann Oncol. 2008;19 Suppl 7(Supplement 7): vii320-i325.

[ii] Consultado 10/01/2019: http://www.gellc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58

[iii] Jan A. Burger1* and Susan O’Brien2. Evolution of CLL treatment – from chemoimmunotherapy to targeted and individualized therapy. Nature Reviews. Clinical Oncology. Volume 15. August 2018.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.