Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 06 de noviembre de 2019
Campus horizon lanza su segunda edición de las titulaciones de experto en el ámbito de la inmuno-oncología

Campus Horizon lanza su segunda edición de las titulaciones de Experto en el ámbito de la inmuno-oncología

  • Las 10 titulaciones de Experto en el ámbito de la inmuno-oncología formaron a 23 expertos en la anterior edición. 
  • Esta formación está dirigida a afianzar el conocimiento de los oncólogos sobre las nuevas inmunoterapias para lograr un mejor abordaje y cuidado del paciente con cáncer. 
  • Campus Horizon ha sido puesto en marcha por 16 entidades científicas y grupos multicéntricos y multidisciplinares de investigación y cuenta con la colaboración de AstraZeneca y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Campus Horizon, que se imparte desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, tiene como objetivo reforzar el conocimiento de los profesionales en el ámbito de la inmuno-oncología, disciplina que investiga y desarrolla nuevos tratamientos contra el cáncer basados en un mayor conocimiento y control de la respuesta inmunológica contra el mismo, y que ya está suponiendo un cambio en la evolución clínica de muchas personas que lo padecen.  

 

Cada curso de experto de Campus Horizon está definido acorde a un plan de estudios que comprende un total de 7 módulos troncales junto con un módulo específico del tumor que resulte de interés para cada profesional. De esta manera, se consigue el título de “Experto Universitario” en ese tipo de tumor en concreto. Las titulaciones universitarias supondrán una especialización en un ámbito de la asistencia e investigación inmuno-oncológica en cáncer de pulmón, mama, cabeza y cuello, y tumores del sistema nervioso central, genitourinarios, hematológicos, gastro-intestinales, neuroendrocrinos, germinales, oncoginecólogos, así como melanoma o sarcoma.

 

Al igual que la edición anterior, todas las titulaciones que lo conforman estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

 

En palabras del director del máster Horizon, “los datos de solicitudes de inscripción a la primera edición pusieron en evidencia que los profesionales de la oncología clínica necesitan este tipo de iniciativas de formación. Cada uno de los títulos se ha diseñado para abordar estos conocimientos de manera integral y crítica, en el seno de un programa Universitario que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para hacerlo viable con los compromisos laborales del estudiante. La participación de SEOM y de las sociedades científicas que pivotan en torno a ella maximiza la máxima actualización de los temas estudiados y enriquece el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo de estas terapias. La implicación de Ediciones Mayo garantiza, además, calidad formal en el material docente. Los datos de cumplimiento del cronograma por parte de los alumnos refuerzan el lanzamiento de una nueva edición de los programas, cuya ejecución ganará con sus comentarios.”

 

La aplicación de la inmuno-oncología ha tenido éxito en algunos tumores muy concretos, por lo que se está trabajando para que en otros tipos de cáncer también se consigan resultados esperanzadores y para que aumente el número de pacientes que puedan beneficiarse de este tipo de terapias[i]. Por tanto, debido a la constante evolución que experimenta esta disciplina, poner a disposición del colectivo de oncólogos una formación detallada y provechosa se convierte en una prioridad y más aun teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en España[ii].

 

Esta nueva familia de terapias inmuno-oncológicas, ha irrumpido suponiendo significativos cambios tanto en el manejo clínico como en la evaluación de la respuesta de los pacientes; motivo que justifica la necesidad de formar correctamente al profesional sanitario para evitar la prescripción de fármacos que puedan generar consecuencias clínicas desfavorables en los pacientes.

 

Según el Dr. Juan Lobera, Head of Medical Affairs Oncology en AstraZeneca España, “el valor de Campus Horizon es haber reunido a 16 sociedades científicas implicadas en investigación y formación en España en un proyecto común y compartido. Además, los avances son constantes en el ámbito de la oncología, por ello, desde AstraZeneca seguimos trabajando intensamente para contribuir a la formación continua de los profesionales sanitarios, velando siempre por el beneficio para los pacientes con cáncer”.

 

Las 16 entidades científicas y grupos de investigación son: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), el Grupo español de Investigación en Neurooncología (GEINO), el Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (GEMCAD), el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTC), el Grupo de Tratamientos de los Tumores Digestivos (TTD), Germinal y SOLTI.

 

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región. La URJC cuenta con cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, en este curso 2018-2019, 342 titulaciones, de las cuales 63 son de Grado, 9 de habla inglesa, 9 semipresenciales, 74 Dobles Grados y 72 Másteres Universitarios, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento.

 

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo. Buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

 

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo (CVRM) y respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo. AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

 

Para más información: http://www.astrazeneca.es/

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

 

 

Referencias 

[i] Colección Oncovida; SEOM; ¿Cuáles son los tratamientos disponibles y qué podemos esperar en un futuro?; Pág: 8; Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/ONCOVIDA_29_Inmuno_oncologia.pdf

[ii] Fallecidos por cáncer en España; INE; Disponible en: http://www.ine.es/infografias/infografia_fallecidos_cancer.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.