Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 06 de noviembre de 2019
Obesidad

Un nuevo estudio revela que es fundamental un triple enfoque para que las personas con obesidad pierdan peso y lo mantengan

Un subanálisis de ACTION IO, un estudio internacional que se ha realizado entre los profesionales sanitarios y las personas con obesidad, revela que el triple enfoque, consistente en diagnosticar la enfermedad, hablar sobre ella y fijar un objetivo específico, es fundamental para tratar la obesidad de forma efectiva. 

Las personas que son diagnosticadas de obesidad logran mejores resultados en la reducción de peso (entendida esta como una pérdida del 5% o más del peso corporal mantenida durante, al menos, un año) en comparación con aquellas que no han sido diagnosticadas (42% vs 35%)1, de acuerdo con un subanálisis de los resultados del estudio ACTION IO (acrónimo en inglés de Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional). Además, las personas con obesidad logran mayores pérdidas de peso cuando hablan sobre éste con un profesional médico (58%) y tienen citas de seguimiento (25%) en comparación con aquellas que no lo hacen (53% y 21%, respectivamente)1.

Estos nuevos datos serán presentados durante la Semana de la Obesidad 2019 en Las Vegas (EE.UU.), un congreso médico y científico anual internacional.

“Es fundamental que comencemos a tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra enfermedad crónica, tomando un triple enfoque:diagnosticándola, hablando sobre ella y ofreciendo un seguimiento continuado con unos objetivos específicos -explica Javier Salvador, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador en España del estudio ACTION IO-. Estos tres pasos son igual de importantes y, como profesional médico, no debes saltarte ninguno de ellos si quieres ayudar a tus pacientes a tener éxito; no solo perdiendo peso, sino manteniéndolo. Con este triple enfoque podemos ayudar a más personas a mejorar el cuidado de la obesidad”.  

España fue uno de los principales países participantes en el estudio ACTION IO, gracias al cual se investigaron las barreras que existen para el cuidado de la obesidad desde la perspectiva de las personas con obesidad y de sus profesionales médicos en 11 países. En concreto, en España los resultados del estudio ACTION IO revelaron 65% de las personas con obesidad no han hablado con su médico de perder peso en los últimos 6 meses.

“El estudio ACTION IO subraya que es necesario abordar un gran número de áreas para mejorar el cuidado de la obesidad -afirma Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk-. Está claro que es necesaria una mayor colaboración entre los grupos de interés que trabajan por aquella solución que mejor se adapte a los pacientes. Las conversaciones entre las personas con obesidad y los profesionales médicos son un elemento fundamental para tratar la obesidad como una enfermedad crónica. Actualmente, la obesidad no se suele tratar como una enfermedad y quienes la padecen creen que tienen que resolver sus problemas de peso por sí mismas. Novo Nordisk trabaja con las personas con obesidad y sus médicos, con el objetivo último de mejorar las vidas y la salud de quienes la padecen”.

Los resultados del estudio ACTION IO principal fueron presentados durante el 26º Congreso Europeo de Obesidad (ECO, en sus siglas en inglés), en Glasgow entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Además, fueron publicados en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism2. Los datos del subanálisis de ACTION IO serán presentados en torno a cinco resúmenes en la Semana de la Obesidad 2019: 

  1. Las tres “Ds” – Elementos para los Resultados Exitosos de Pérdida de Peso: el Papel de los Profesionales Sanitarios1
  2. Percepciones Erróneas en el Cuidado de la Obesidad en las Personas Con Obesidad y los Profesionales Sanitarios3
  3. Barreras para Hablar sobre la Pérdida de Peso que encuentran los Profesionales Sanitarios: Resultados del ACTION-IO4
  4. Diferencias de Género en las Actitudes Hacia el Cuidado de la Obesidad5
  5. El Huevo o la Gallina: Confianza y Motivación en las Personas con Pérdidas de Peso Exitosas6

 

Acerca de ACTION IO

ACTION IO es el estudio más amplio de su tipo que ha investigado las barreras para el cuidado de la obesidad desde la perspectiva de las personas con obesidad y los profesionales sanitarios2. El estudio entrevistó a alrededor de 14.500 personas con obesidad y cerca de 2.800 profesionales médicos, procedentes de 11 países -Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudí, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

ACTION IO completa las percepciones adquiridas gracias a los estudios ACTION, llevados a cabo en EE.UU. y Canadá. Estos han ayudado a desarrollar un completo análisis de las barreras existentes para el cuidado de la obesidad desde una perspectiva global, además de personalizar país por país cada percepción, con el objetivo de servir de apoyo a la puesta en marcha de acciones que ayuden en el cuidado de la obesidad. El estudio ACTION IO y los estudios ACTION llevados a cabo en EE.UU. y Canadá han sido patrocinados y financiados por Novo Nordisk.

ACTION IO ha sido publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism, y está disponible en el siguiente enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/dom.137522

 

Sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere una gestión a largo plazo7. De naturaleza compleja y multifactorial, en la obesidad influyen factores genéticos, fisiológicos, medioambientales y psicológicos y se asocia a consecuencias graves para la salud8,9.

El incremento global de la prevalencia de la obesidad es una cuestión de salud pública que tiene graves repercusiones económicas en los sistemas sanitarios10,11. A pesar de la alta prevalencia de la obesidad, muchas personas con obesidad perciben falta de apoyo en su esfuerzo por perder peso y la enfermedad permanece sustancialmente infradiagnosticada e infrareportada12

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.