Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 18 de noviembre de 2019
más de 50 neurólogos de toda españa profundizan sobre el conocimiento de la progresión en la esclerosis múltiple

Más de 50 neurólogos de toda España profundizan sobre el conocimiento de la progresión en la Esclerosis Múltiple

  • El congreso LycEuM, impulsado por Novartis, tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP).
  • Los neurólogos Óscar Fernández y Antonio García Merino destacaron la necesidad de ralentizar la velocidad de progresión de la enfermedad.
  • España tiene aproximadamente 100 casos de EM por 100.000 habitantes, y un 90% de los pacientes tiene inicialmente brotes de la forma recurrente-remitente (EMRR). Al cabo de 15 años, la mitad de los pacientes adquieren una forma secundariamente progresiva (EMSP)

Madrid, 15 de noviembre de 2019 Novartis celebró el pasado mes de octubre el encuentro LycEuM, un foro científico que contó con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y que tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP), una fase evolutiva de la esclerosis múltiple remitente recurrente (la forma más común de la enfermedad), caracterizada por la existencia de un deterioro progresivo no atribuible a brotes.

Este encuentro contó con la participación de más de 50 neurólogos de todo el territorio nacional que analizaron los resultados las últimas evidencias científicas presentadas en los congresos internacionales sobre la necesidad de frenar la velocidad de progresión de la enfermedad. En este sentido, el Dr. Óscar Fernández señaló que “los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando actualmente presentan resultados muy esperanzadores, por cuanto se ha consegido reducir la progresión de la discapacidad de forma estadísticamente significativa y clínicamente relevante, lo que supone un hito muy importante, tanto para los clínicos, como, especialmente, para los pacientes”.

En la misma línea, el Dr. Antonio García Merino apuntó que “hay que aspirar a conseguir una ralentización clínicamente significativa en la velocidad de progresión de la discapacidad, incluyendo aspectos cognitivos y resultados en parámetros de resonancia magnética. Es importante seguir investigando en la EMSP, con el fin de poder aportar tratamientos útiles a un segmento de población sin opciones terapéuticas. La EMSP con brotes es susceptible de ser tratada con medicamentos, pero no cuando no hay evidencia de inflamación del sistema nervioso”.

 

Prevalencia y diagnóstico de la EMSP

En cuanto a datos de prevalencia en la esclerosis múltiple, el Dr. Fernández aseguró que en “España es de aproximadamente 100 casos por 100.000 habitantes, y un 90% de los pacientes tiene inicialmente brotes de la forma recurrente-remitente (EMRR). Al cabo de 15 años, la mitad de los pacientes adquieren una forma secundariamente progresiva (EMSP), que tiene una progresión independiente de los brotes”.

Por ello, ambos doctores coincidieron en que los aspectos principales en el manejo de esta enfermedad pasan por lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento que consiga detener la progresión. El diagnóstico temprano en la EMSP es, en palabras el Dr. García Merino, “complicado”, ya que hay aspectos de la clínica de los pacientes que permiten tener sospecha del inicio de la progresión, pero por definición esa sospecha requiere su confirmación tras un periodo variable entre 3 y 6 meses, con progresión independientemente de si hay o no brotes.

Desde el punto de vista terapéutico, “el reto está en conseguir un tratamiento adecuado, que permita no sólo reducir la velocidad de progresión de la discapacidad, sino detener este proceso por completo”, finalizó el Dr. Fernández.

 

Acerca de la Esclerosis Múltiple

 

La EM es un trastorno crónico del SNC que afecta a unos 2,3 millones de personas en todo el mundo1. Hay tres tipos principales de EM: EMRR (la forma más común de la enfermedad al diagnosticarse), la EMSP y la EM primariamente progresiva (EMPP)2. Le EM afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido5.

La EMSP sigue a una forma inicial de EMRR, que representa alrededor del 85-90% de todos los diagnósticos de EM, y se caracteriza por un empeoramiento gradual de la función neurológica a lo largo del tiempo6. Esto provoca una acumulación progresiva de discapacidad neurológica. Sigue habiendo una importante necesidad desatendida de tratamientos seguros y eficaces para retrasar la progresión de la enfermedad en EMSP con la enfermedad activa (con recaídas y/o evidencia de nueva actividad por RMN)7.

 

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

 

 

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

 

 

Referencias

 

  1. Julian L, et al. Employment in multiple sclerosis. J Neurol 2008:255:1354-1360.
  2. MS Society. Types of MS. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms. Accessed April 2019
  3. Kappos L, Cree B, Fox R, et al. Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomized, phase 3 study. Lancet. 2018:391(10127):1263-1273
  4. Tavares A, et al. Brain distribution of MS565, an imaging analogue of Mayzent (BAF312), in non-human primates. Neurology. 2014:82(10):suppl. P1.168.
  5. PubMed Health. Multiple Sclerosis (MS). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001747/. Accessed April 2019.
  6. Gross H, Watson C. Characteristics, burden of illness, and physical functioning of patients with relapsing-remitting and secondary progressive multiple sclerosis: a cross-sectional US survey. Neuropsychiatric Disease and Treatment. 2017;13:1349-1357.
  7. National Multiple Sclerosis Society. Secondary Progressive MS (SPMS).https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS/Secondary-progressive-MS. Accessed April, 2019.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.