Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biomedicina. 19 de noviembre de 2019
Fundación asisa patrocina el xii seminario internacional de biomedicina, ética y derechos humanos y el v encuentro de ética y sociedad

Fundación ASISA patrocina el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos y el V Encuentro de Ética y Sociedad

  • Este foro tiene como objetivo ser un punto de encuentro multidisciplinar donde abordar los avances de la biomedicina y los problemas éticos que pueden plantear

Madrid, 18 de noviembre de 2019.- Fundación ASISA ha organizado, como miembro del comité científico, el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos y el V Encuentro de Ética y Sociedad que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En su XII edición, este foro ha tenido por objetivo poner en el centro del debate los retos bioéticos y éticos que afrontan las empresas y los profesionales sanitarios, y profundizar en aquellos aspectos relacionados con el voluntariado, la ética en la investigación bioética y la ética dentro de la Biomedicina y su relación con los derechos humanos.

Javier Arias Días, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, abrió las jornadas y presentó a la mesa inaugural. Le acompañaban el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; el profesor Rafael Junquera, catedrático de filosofía del derecho en la Facultad de Derecho de la UNED y presidente de Funderética; el profesor Fernando Bandrés, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia, y Carlos Fuenzalida Tomic, director comercial del Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello de Chile.

El Dr. Enrique de Porres destacó la importancia de mantener la relación entre médico y paciente dentro del respeto a los códigos deontológicos y a la bioética. Recordó también las dificultades a las que se enfrentan diariamente los facultativos en su quehacer profesional y en este sentido señaló que “jornadas como esta nos ayuda a recoger experiencias que luego podemos usar a la hora de asesorar a nuestros médicos”. En este sentido, explicó que, precisamente para poder orientarlos en casos prácticos, ASISA-Lavinia creó su Comité de Bioética y Derecho Sanitario.

Mesa de debate sobre la “Bioética, profesión y empresa. Retos éticos”

También participó en el XII Seminario la Dra. Maria Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA que moderó la mesa dedicada a la “Bioética, profesión y empresa. Retos éticos”. La Dra. Tormo estuvo acompañada de Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Fernando Caballero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, y David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento Fenin. En sus intervenciones, todos coincidieron en resaltar la importancia de unir ciencia y humanismo en la práctica médica, haciendo hincapié en la humanización del médico en su relación con el paciente.

En esta XII edición del foro, la IV lección magistral en bioética "Dames Drane" estuvo a cargo del profesor Amnón Carmi, titular de la Cátedra de Bioética de la Unesco y director del centro internacional para la salud y la ética de la Universidad de Haifa.

Como en anteriores ediciones el XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos ha acogido la celebración del V Encuentro de Ética y Sociedad, centrado en el debate sobre ética y mayores bajo el título “Planificar el futuro. ¿Cien años de soledad?”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.