Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 27 de noviembre de 2019
Movember

El 12% de los pacientes con cáncer de próstata tratados con hormonoterapia progresarán a cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) en 3 años

  • El estrecho seguimiento del cáncer de próstata avanzado para lograr una detección precoz de los pacientes que dejan de responder al tratamiento hormonal y progresan a CPRC es fundamental, ya que ello puede significar un retraso en la aparición de metástasis y, por tanto, un aumento significativo en el tiempo de supervivencia 
  • La colaboración multidisciplinar entre urología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica y farmacia hospitalaria es clave para una correcta identificación y atención integral de los pacientes con cáncer de próstata que progresan al tratamiento 
  • Este mes de noviembre se celebra ‘Movember’, un movimiento solidario que busca concienciar a la población de la importancia de la salud masculina y de que los hombres deben acudir regularmente a los profesionales sanitarios para cuidar su salud

Con más de 34.000 nuevos casos diagnosticados cada año en nuestro país, el cáncer de próstata continúa siendo la neoplasia más frecuente en varones y la tercera causa de muerte oncológica, solo por detrás del cáncer de pulmón y el cáncer de colon[i]. Ante este escenario, la detección precoz de los estadios iniciales y de la progresión de los estadios más avanzados cobra más importancia que nunca. 

El 12% de los pacientes con cáncer de próstata dejarán de responder al tratamiento hormonal de primera línea y progresarán a cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) en los siguientes 3 años[ii]. Es fundamental detectar de modo precoz esta situación para frenar la evolución de la enfermedad. “Existe una ventana de oportunidad de algunos meses en este estadio, ya que un cambio de tratamiento a tiempo puede significar el retraso en la aparición de metástasis de forma muy significativa, incluso dos años”, apunta el doctor Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). 

Además de un aumento en la supervivencia, este retraso en la aparición de metástasis, óseas en su mayoría, significa un aumento en la calidad de vida de los pacientes. “Podemos aumentar el intervalo de tiempo sin dolor, reducir los riesgos de fractura...y por eso es fundamental realizar un seguimiento estrecho de los pacientes que nos permita anticiparnos a estas complicaciones”, señala el doctor Luis León, del Servicio de Oncología Médica del CHUS. 

Además, el paciente también puede alertar a su médico de un posible empeoramiento de la enfermedad al referir la aparición de un dolor intenso en la espalda, que puede ser indicador de la aparición de metástasis vertebrales, o si nota cambios a nivel más local como dolor en la zona prostática o sangrado en la orina. Unos síntomas que resulta especialmente relevante recordar sobre todo en un mes como éste, en el que se celebra Movember, un movimiento que busca precisamente concienciar sobre la importancia de la prevención también en la salud masculina. 

 

Consultas monográficas y especializadas en CPRC 

Para lograr una detección precoz efectiva de la progresión a CPRC, es fundamental el seguimiento estrecho del paciente en tratamiento hormonal o de deprivación androgénica, un seguimiento que, como enfatiza el doctor Daniel Pérez Fentes, del Servicio de Urología del CHUS, “solo es posible conseguir desde una consulta especializada en cáncer de próstata avanzado”. Como él mismo explica, en estas consultas, “se realizan revisiones estrechas y periódicas del estado general del paciente, se trata de mejorar su sintomatología y calidad de vida, y se pautan estrategias preventivas de posibles toxicidades de los fármacos. Además, se monitoriza la posible progresión a otros escenarios clínicos tanto con pruebas bioquímicas (aumento del biomarcador PSA) como con pruebas de imagen y del estado general o síntomas del paciente”. 

Además de estas consultas, el CHUS cuenta también con reuniones semanales, del Comité de Tumores Urológicos, en los que los distintos especialistas implicados en el tratamiento del paciente con cáncer de próstata (urología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica y farmacia hospitalaria) discuten los casos más complicados. 

“Comentamos todos los diagnósticos nuevos de resistencia a castración y también los cambios de tratamiento, de forma que todas las decisiones se toman de forma conjunta”, explica el doctor Caamaño. De esta forma, añade el doctor León, “el tratamiento se vuelve más homogéneo y el paciente tiene la posibilidad de acceder a más opciones terapéuticas, evitándose muchos sesgos”. 

Para el doctor Pérez Fentes, no existe de hecho otra forma de trabajar. “Tanto el doctor Gómez Caamaño como el doctor León y yo mismo creemos en la transdisciplinariedad y pensamos que no se puede avanzar en el manejo de la enfermedad si no es de la mano de otros especialistas que también acompañan al paciente. Es fundamental aprovechar las sinergias”, concluye. 

 

[i] Las cifras del cáncer en España. Sociedad Española de Oncología Médica.

[i][i] Cózar JM, Minana ˜ B, Gómez-Veiga F, Rodríguez-Antolín A, Grupo Gescap. Resultados preliminares de supervivencia global y libre de progresión a tres años˜ en una cohorte de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata (grupo GESCAP). Actas

Urol Esp. 2019;43:4-11 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.