Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 27 de noviembre de 2019
.

AbbVie anuncia la disponibilidad en España de la combinación de VENCLYXTO® (venetoclax) con rituximab para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica que han recibido al menos un tratamiento previo

Madrid, 27 de noviembre, 2019 – AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, ha anunciado la aprobación en España de la nueva combinación de VENCLYXTO® (venetoclax) con rituximab de duración fija para pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída/refractaria (LLC R/R) que han recibido al menos un tratamiento previo. Esta aprobación posibilita que pacientes con LLC R/R en segunda línea puedan beneficiarse del tratamiento de Venclyxto® con rituximab.

“La combinación de venetoclax más rituximab tiene el potencial de ser realmente transformadora en los pacientes con LLC recaída/refractaria al ser la única alternativa libre de quimioterapia, capaz de inducir respuestas profundas y duraderas, permitiendo, a su vez, parar el tratamiento”, explica Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie.

 

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 MURANO, en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad de VENCLYXTO® en combinación con rituximab en comparación con bendamustina en combinación con rituximab[i]. Dos años después de completar el tratamiento de venetoclax con rituximab, la supervivencia libre de progresión estimada fue del 68%[ii]. Asimismo, respecto al criterio de valoración secundario evaluado, la enfermedad mínima residual negativa (MRDi-, por sus siglas en inglés)*, el 62,4% de los pacientes del ensayo que recibieron VENCLYXTO® más rituximab lograron la MRD- en sangre periférica; comparados con el 13,3% de los tratados con bendamustina en combinación con rituximab1.

 

El doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid destaca que actualmente “venetoclax en combinación con rituximab es la única combinación libre de quimioterapia que, con solo dos años de duración de tratamiento, consigue respuestas profundas y duraderas, lo que sin lugar a dudas, va a suponer un cambio en el abordaje de la LLC en los próximos años, dadas las ventajas para el paciente y para el sistema de salud”. Además, “la respuesta obtenida es de gran calidad, pues reduce la expresión en sangre a niveles indetectables. Aunque aún no podamos hablar de curar la enfermedad, sí podemos afirmar que estamos en camino de eliminarla a niveles mucho más importantes”, añade.

 

 

Por otro lado, el tratamiento de venetoclax y rituximab presenta una duración fija de 24 meses, lo que potencialmente aporta otras ventajas y beneficios para el paciente y el sistema sanitario[iii]. “Contar con la combinación de venetoclax con rituximab en pacientes con LLC en recaída es una fantástica noticia, ya que ofrece a los pacientes una nueva alternativa eficaz y segura, con una profundidad de respuesta tan importante que además de funcionar en los pacientes más complejos, permite finalizar el tratamiento a los dos años, con las implicaciones y ventajas que ello conlleva, tanto para el paciente como para el sistema”, expresa Mario García Gil, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

 

La LLC es una forma de leucemia, o neoplasia hematológica, de crecimiento lento, en la que hay demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) inmaduros y malignos, fundamentalmente en la sangre y la médula ósea. La LLC representa aproximadamente un tercio de los nuevos diagnósticos de leucemia.

 

Acerca del estudio MURANO

El estudio MURANO (NCT02005471) es un estudio fase III, internacional, multicéntrico, abierto y aleatorizado (1:1) que incluyó a 389 pacientes con LLC R/R que habían recibido al menos un tratamiento previo. El estudio se diseñó para comparar la eficacia y seguridad de venetoclax combinado con rituximab frente a bendamustina en combinación con rituximab. La mediana de edad de los pacientes del estudio fue de 65 años1.

 

El criterio de valoración principal de la eficacia fue la SLP evaluada por los investigadores (INV). La mediana de la SLP no se alcanzó con la combinación de VENCLYXTO® y rituximab, mientras que fue de 17,0 meses con bendamustina combinada con rituximab (Hazard Ratio: 0,17; IC del 95%: 0,11-0,25; P < 0,0001). La mediana de seguimiento fue de 23,8 meses (intervalo: 0,0 a 37,4). Otros criterios de valoración de la eficacia fueron la SLP evaluada por el comité de revisión independiente (CRI), la tasa de respuestas globales (definida como respuesta completa + respuesta completa con recuperación incompleta de la médula ósea + respuesta parcial + respuesta parcial ganglionar) evaluada por los INV y por el CRI, la supervivencia global y las tasas de MRDi1.

 

En un análisis posterior, con una mediana de seguimiento de 48 meses, VENCLYXTO® con rituximab alcanzó una SLP estimada del 57,3% frente a un 4,6% de bendamustina con rituximab (Hazard ratio: 0,19; IC del 95%: 0,14-0,25; P < 0,0001)2.

 

El perfil de seguridad de la combinación de VENCLYXTO® con rituximab coincide con el perfil de seguridad conocido de cada medicamento por separado. Las reacciones adversas más frecuentes (RA; ? 20%) de cualquier grado con VENCLYXTO® en combinación con rituximab fueron neutropenia, diarrea e infección de las vías respiratorias superiores. En el grupo de VENCLYXTO® con rituximab se produjeron retiradas por cualquier RA en el 16% de los pacientes, reducciones de la dosis en el 15% e interrupciones de la dosis en el 71%. En el grupo de VENCLYXTO® en combinación con rituximab, la neutropenia obligó a interrumpir la administración de VENCLYXTO® en el 43% de los pacientes y a suspenderlo en el 3%1.

 

 

Acerca de VENCLYXTO® (venetoclax)

VENCLYXTO® es el primer medicamento de su clase, que se une selectivamente e inhibe la proteína del linfoma de células B 2 (BCL-2). En algunas neoplasias hematológicas y otros tumores sólidos, la proteína BCL-2 se acumula e impide que las células cancerosas sufran su muerte natural o su proceso de autodestrucción, que se denomina apoptosis. Venetoclax actúa sobre la proteína BCL-2 para restablecer el proceso de apoptosis.

 

AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax. AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, comercializan conjuntamente el medicamento en EE.UU, y AbbVie fuera de EE UU. Ambas compañías tienen el compromiso de seguir investigando sobre la BCL-2 y de estudiar venetoclax en ensayos clínicos de varias neoplasias hematológicas y de otros tipos.

 

Venetoclax está aprobado en más de 80 países, incluido EE.UU. AbbVie y Roche, están colaborando actualmente con las autoridades sanitarias de todo el mundo para poner este medicamento a disposición de otros pacientes elegibles que lo necesiten.

 

 

* La enfermedad mínima residual indetectable se define como la presencia de menos de una célula de LLC por cada 10.000 leucocitos de la sangre o la médula ósea después de tratamiento

 

 

[i] Seymour JF, Kipps TJ, Eichhorst B, et al. Venetoclax-rituximab in relapsed or refractory chronic lymphocytic leukemia. N Engl J Med. 2018;378(12):1107-1120.

[ii] Seymour J.F et al.Abstract published at iwCLL Congress, September 2019.

[iii] Seymour JF, et al., N. Engl. J. Med. 2018;378(12):1107-20).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2019, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.