Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades de adultos. 13 de diciembre de 2019
Semana internacional de la disfagia del 9 al 15 de diciembre

La disfagia orofaríngea afecta hasta al 60% de los mayores institucionalizados y no se diagnostica en un 90% de los casos

  • La disfagia es una afección que altera la deglución, impidiendo a los pacientes que la padecen tragar de forma segura y eficaz. Se trata de un síntoma altamente prevalente en personas mayores, afectando también, y en gran medida, a pacientes que conviven con una afectación neurológica como el ictus, demencias o párkinson, entre otras, o a aquellos con cáncer de cabeza y cuello. 
  • Nutricia, en su afán de trabajar por las personas con disfagia, ha puesto en marcha la campaña #DisfrutaComiendoConDisfagia para concienciar sobre la disfagia y el infradiagóstico de la misma. En el marco de esta campaña, ha organizado un concurso de recetas para pacientes con disfagia. Durante esta semana se ha dado a conocer las dos recetas ganadoras, arroz negro con calamares, de Susana Jarque de Centros Parqueluz y tartar de salmón y aguacate de Nuria Gómez Zarza del Hospital los Madroños. 
  • Es de alta importancia adaptar las texturas de los alimentos en los pacientes con disfagia, de manera que facilite de forma significativa la seguridad y eficacia en la deglución.

Madrid, 13 de diciembre de 2019.- Este mes, del 9 al 15 de diciembre, se celebra la semana internacional de la disfagia. La disfagia orofaríngea es un síntoma común de muchas enfermedades, que también se da en personas mayores, caracterizada por conllevar dificultades para tragar. Las principales consecuencias que conlleva esta patología son la desnutrición, la deshidratación, complicaciones respiratorias y neumonía por aspiración, incrementando con ello el riesgo de mortalidad en estos pacientes[i].

 

La prevalencia de la disfagia orofaríngea es mayor de lo que se suele conocer. De hecho, la mitad de las personas que han sufrido un ictus tendrá problemas de disfagia. Pero no es la única causa que produce este síntoma, y puede surgir como consecuencia de otras enfermedades o condiciones del paciente que dificultan la deglución como por ejemplo demencias, enfermedad de párkinson (la prevalencia oscila entre el 52-82%), enfermedad de alzhéimer (57-84%), enfermedad de la neurona motora (30-100%), cirugía de cáncer de cabeza y/o cuello (44-50%), etc. Otro factor importante que causa disfagia es la edad. En España, afecta al 40-50% de las personas mayores[ii] y hasta al 60% de los mayores institucionalizados[iii] (que viven en una residencia). Pese a su alta prevalencia, el 90% de los casos no están diagnosticados.

 

Campaña #DisfrutaComiendoConDisfagia

Nutricia, en su afán de trabajar por las personas con disfagia, ha puesto en marcha una campaña, #DisfrutaComiendoConDisfagia, para concienciar sobre la disfagia y el infradiagóstico de la misma. Esta campaña está teniendo difusión en las redes sociales (a través de Twitter @Nutricia_es y de Instagram @Nutricia_disfagia), en la web para pacientes y cuidadores www.disfagia-nutricion.es y a través de sesiones de concienciación en residencias de personas mayores, en las que se aborda el

infradiagnóstico de la disfagia, cómo detectarla y cómo abordarla. Estas sesiones incluyen la

elaboración de una receta adaptada para personas con disfagia por un integrante de la residencia. 

La web www.disfagia-nutricion.es incluye un apartado con consejos (hidratación, recomendaciones posturales, sequedad bucal, etc.), un espacio de menús y recetas que ofrece sugerencias de platos que permiten comer de forma placentera, y un servicio de atención telefónica gratuito para poder hablar con un experto sobre el manejo de la disfagia. 

Coincidiendo con la semana de la disfagia, la campaña culmina con un concurso de recetas adaptadas a personas con disfagia que se ha desarrollado a nivel nacional. Las ganadoras de dicho concurso, Susana Jarque de Centros Parqueluz y Nuria Gómez Zarza del Hospital los Madroños, recibirán una formación en Fundación Alicia sobre cocina adaptada para personas con disfagia. El concurso se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega), European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la Fundación Alícia. 

El premiado podrá disfrutar de una formación especializada en cocina adaptada para personas con disfagia en la Fundación Alícia. El objetivo de este concurso de recetas es que los pacientes con disfagia sigan disfrutando del placer de comer. De esta manera, pueden incluir en su dieta recetas apetecibles como puede ser una lasaña, un arroz a banda o un pastel de puerros, adaptados siempre en textura a sus necesidades. 

“Son muchas las personas que padecen disfagia, por ello, es importante que tengamos en cuenta a estos pacientes y esforzarnos para que puedan disfrutar de una alimentación equilibrada y apetecible, de manera que no pierdan el interés por la comida, hecho que les puede conducir a una situación de desnutrición. Desde Nutricia buscamos que nuestras soluciones sean cada vez más específicas para garantizar una nutrición segura y eficaz, a la vez que ofrecemos servicios que puedan apoyar a profesionales sanitarios, pacientes y familiares”, explica Manuel Blanco, director médico de Nutricia.

 

La importancia de adaptar las texturas de los alimentos en los pacientes con disfagia

La deglución es uno de los mecanismos neurológicos más complejos del cuerpo humano, y puede verse alterada en las personas que tienen afectación neurológica. La disfagia puede poner en riesgo a la persona que la padece, ya que si no se ponen medidas para facilitar una deglución segura se pueden producir consecuencias graves para su salud. 

Los alimentos para pacientes que presentan disfagia deben tener una textura adaptada, que facilite de forma significativa la seguridad y eficacia en la deglución. Esto se consigue adaptando la dieta en una triple vía: adaptación de la textura de los sólidos y de la viscosidad de lo líquidos; adaptación del contenido calórico y proteico; y palatabilidad, gusto y sabor para proporcionar calidad de vida. 

Debido a su textura específica, estos alimentos tienen una imagen de puré, lo que puede hacerlos menos apetecibles para los pacientes. Además, requieren de espesantes, elementos que reducen el riesgo de broncoaspiración y garantizan una adecuada seguridad en la deglución[iv]. Los espesantes basados en gomas amilasa resistentes, mejoran el resultado terapéutico de los espesantes basados en almidón[v],[vi],[vii] y sus características organolépticas son mejores. 

 

En este enlace podrás encontrar más información sobre recetas para pacientes con disfagia: https://minube.oprg.es/index.php/s/I4zciKgNOlkgbcl

 

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo dentro del campo de la nutrición médica de productos y servicios innovadores que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o para los que su dieta resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la buena calidad de vida del paciente y, en muchos casos, para contribuir a la supervivencia. Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando estudios clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

  

[i] Ortega O, Martín A, Clavé P. Diagnosis and Management of Oropharyngeal Dysphagia among Older Persons, State Of the Art.Jam Med Dir Assoc.2017 Jul 1;18 (7):576-582.

[ii] D. Gómez-Nussbaumer, E. Polanía Protocolo diagnóstico de la disfagia en el anciano. Medicine 2016;12:46-48

[iii] Baijens LW, et al. European Society for Swallowing Disorders - European Union Geriatric Medicine Society white paper: oropharyngeal dysphagia as a geriatric syndrome. Clin Interv Aging. 2016 Oct 7;11:1403-1428.

[iv] Newman R, et al. Effect of Bolus Viscosity on the Safety and Efficacy of Swallowing and the Kinematics of the Swallow Response in Patients with Oropharyngeal Dysphagia: White Paper by the European Society for Swallowing Disorders (ESSD). Dysphagia (2016) 31:232-249

[v] Rofes L, et al. The effects of a xanthan gum-based thickener on the swallowing function of patients with dysphagia. Ailment Pharmacol Ther, 2014; 39(10): 1169-1179

[vi] Leonard RJ, et al. Effects of bolus rheology on aspiration in patients with Dysphagia. J Acad Nutr Diet, 2014;114(4):590-4

[vii] Vilardell N, et al. A Comparative Study Between Modified Starch and Xanthan Gum Thickeners in Post-Stroke Oropharyngeal Dysphagia. Dysphagia. DOI 10.1007/s00455-015-9672-8.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.