Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 20 de diciembre de 2019
.

AbbVie recibe la aprobación de la Comisión Europea de RINVOQTM (upadacitinib) para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave

  • Una aprobación respaldada por los datos del programa de desarrollo clínico de Fase III SELECT en AR, con cerca de 4.400 pacientes evaluados1-5.
  • En los cinco estudios pivotales de Fase III, upadacitinib cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios establecidos en diversas poblaciones de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave1-5.
  • Upadacitinib ofreció a los pacientes una mejoría de las tasas de remisión clínica (evaluada por DAS28-PCR<2,6) o baja actividad de la enfermedad (evaluada por DAS28-PCR?3,2)1-6.
  • En Europa, cerca de 3 millones de personas viven con artritis reumatoide, la mayoría de las cuales no alcanzan la remisión7,8.

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado RINVOQTM (upadacitinib) para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). RINVOQ TM es un inhibidor selectivo y reversible de la JAK que se administra por vía oral una vez al día y se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato (MTX).

“Con la simplicidad de una pastilla administrada una vez al día, estamos orgullosos de ofrecer una nueva opción terapéutica a los pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave”, ha comentado Michael Severino, M.D., vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie. “Como compañía dedicada durante casi dos décadas a descubrir y ofrecer tratamientos innovadores a personas que viven con enfermedades reumáticas, upadacitinib amplía nuestro portfolio de opciones de tratamiento para las personas que viven con esta enfermedad en Europa”.

La aprobación de upadacitinib por la CE ha estado respaldada por datos del programa de desarrollo clínico SELECT de Fase III en artritis reumatoide, que evaluó a cerca de 4.400 pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave en cinco estudios pivotales1-5. Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con artritis reumatoide, incluyendo aquellos que no habían respondido o no habían tolerado fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos y que no habían sido tratados previamente o habían presentado una respuesta inadecuada a metotrexato1-5.

Felipe Pastrana, Director General de AbbVie en España, destaca la importancia de esta aprobación para una enfermedad como la artritis reumatoide, que afecta en nuestro país a más de 200.000 personas21: “en AbbVie somos conscientes de que en una enfermedad grave como la AR todavía quedan importantes necesidades médicas por cubrir; de ahí nace nuestro esfuerzo por investigar durante años en el desarrollo de upadacitinib, cuyos resultados en ensayos clínicos han mostrado una mejoría importante de los signos y síntomas de la enfermedad. Con la aprobación de la CE, estamos más cerca de poder ofrecer una alternativa terapéutica innovadora en España, con la que podremos contribuir a una mayor eficiencia en el manejo de la AR”.

“En Europa, cerca de 3 millones de personas viven con artritis reumatoide, la mayoría de las cuales no alcanzan la remisión y padecen dolor, fatiga, rigidez articular matutina y brotes”, ha indicado el Prof. Gerd Burmester, profesor de medicina en el Departamento de Reumatología e Inmunología Clínica (Charité Berlín). “Como se ha observado en uno de los programas de ensayos clínicos de Fase III más extensos en artritis reumatoide, upadacitinib tiene el potencial de mejorar significativamente los signos y síntomas de la enfermedad y ayudar a más pacientes a alcanzar la remisión o baja actividad de la enfermedad”.

 

Puntos destacados del programa de desarrollo clínico SELECT de Fase III en artritis reumatoide

En los estudios de Fase III SELECT-NEXT, SELECT-BEYOND, SELECT-MONOTHERAPY, SELECT-COMPARE y SELECT-EARLY, upadacitinib cumplió todos los criterios de valoración principales y secundarios establecidos. En concreto, los pacientes tratados con upadacitinib, con o sin MTX, alcanzaron la remisión clínica (evaluada por DAS28-PCR<2,6)1-5.

Los puntos destacados incluyeron:

  • En SELECT-COMPARE, upadacitinib más MTX demostró tasas de remisión significativamente mayores (evaluada por DAS28-PCR<2,6) frente a placebo más MTX (29% frente al 6% en la semana 12; p<0,001) y frente a HUMIRA® (adalimumab) más MTX (29% frente al 18% en la semana 12; p nominal?0,001)4.
  • Un mayor número de pacientes tratados con upadacitinib en monoterapia alcanzaron la remisión respecto a los tratados con MTX tanto en el estudio SELECT-MONOTHERAPY (28% frente al 8% en la semana 14; p<0,001) como en el SELECT-EARLY (48% frente al 18% en la semana 24; p?0,001)3,5.
  • Upadacitinib también demostró una inhibición significativa del daño estructural, determinada por la puntuación total de Sharp modificada desde el momento basal, en monoterapia comparado con metotrexato (0,1 frente a 0,7 en la semana 24; p?0,01) y en combinación con metotrexato comparado con placebo más metotrexato en SELECT-COMPARE (0,2 frente a 0,9 en la semana 26; p?0,001)4,5.
  • Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron infecciones de vías respiratorias altas (13,5%), náuseas (3,5%), aumento de creatinfosfocinasa en sangre (2,5%) y tos (2,2%). Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron infecciones graves1-5.

Se puede obtener más información sobre estos ensayos en www.clinicaltrials.gov (NCT02706847, NCT03086343, NCT02629159, NCT02706873, NCT02706951). 

A principios de año, upadacitinib recibió la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU. para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave con respuesta inadecuada o intolerancia a MTX.

 

Acerca de RINVOQTM (upadacitinib) en la Unión Europea19

Upadacitinib está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Upadacitinib se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato.

 

Información de seguridad importante en la UE19

Upadacitinib está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes, en pacientes con tuberculosis (TB) activa o infecciones graves activas, en pacientes con insuficiencia hepática grave y durante el embarazo. No se recomienda su uso en combinación con otros inmunosupresores potentes.

Se han notificado infecciones graves y en ocasiones mortales en pacientes tratados con upadacitinib. Las infecciones graves notificadas con mayor frecuencia fueron neumonía y celulitis. Se han notificado casos de meningitis bacteriana. Entre las infecciones oportunistas con upadacitinib, se han notificado TB, herpes zóster multidermatomal, candidiasis bucal/esofágica y criptococosis. Antes de iniciar el tratamiento con upadacitinib se deben considerar los riesgos y beneficios del tratamiento en pacientes con infección crónica o recurrente o con antecedentes de infección grave u oportunista, en pacientes expuestos a TB o que han residido o viajado a zonas endémicas de TB o micosis y en pacientes con enfermedades subyacentes que les predisponen a padecer una infección. El tratamiento con upadacitinib se debe interrumpir si un paciente desarrolla una infección grave u oportunista. Dada la mayor incidencia de infecciones en pacientes ?75 años de edad, se debe actuar con precaución al tratar a esta población.

Se deben realizar pruebas de detección de TB en los pacientes antes de iniciar el tratamiento con upadacitinib. Se debe considerar la administración de tratamiento anti-TB antes de iniciar el tratamiento con upadacitinib en pacientes con TB latente no tratada previamente o en pacientes con factores de riesgo de infección por TB.

Se notificó reactivación viral, como casos de herpes zóster, en los estudios clínicos. Considerar la interrupción del tratamiento si un paciente desarrolla herpes zóster hasta la resolución del episodio. Se deben realizar pruebas de detección de hepatitis viral y monitorizar la aparición de reactivación antes de iniciar y durante el tratamiento con upadacitinib.

No se recomienda utilizar vacunas vivas atenuadas durante o inmediatamente antes de iniciar el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento con upadacitinib se recomienda actualizar todas las vacunas en los pacientes, como vacunas profilácticas frente al virus del herpes zóster, de acuerdo con las recomendaciones de vacunación actuales.

El riesgo de neoplasias malignas, como linfoma, está aumentado en pacientes con artritis reumatoide (AR). Los medicamentos inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de neoplasias malignas, como linfoma. Los datos clínicos actualmente son limitados y se están realizando estudios a largo plazo. Se han notificado neoplasias malignas, como cáncer de piel no melanoma (CPNM) en pacientes tratados con upadacitinib. Se deben considerar los riesgos y beneficios del tratamiento con upadacitinib antes de iniciar el tratamiento en pacientes con una neoplasia maligna conocida, diferente al CPNM tratado con éxito, o cuando se considere continuar el tratamiento con upadacitinib en pacientes que desarrollen una neoplasia maligna. Se recomienda realizar un examen periódico de la piel en pacientes con mayor riesgo de cáncer de piel.

Se notificó un recuento absoluto de neutrófilos 3, recuento absoluto de linfocitos 3 o niveles de hemoglobina <8g/dl en el <1% de los pacientes en los ensayos clínicos. El tratamiento no se debe iniciar, o se debe interrumpir temporalmente, si se observan estas anomalías hematológicas durante un control rutinario de los pacientes.

Los pacientes con AR tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. En los pacientes tratados con upadacitinib, los factores de riesgo (p. ej., hipertensión, hiperlipidemia) se deben tratar como parte de la práctica clínica habitual.

El tratamiento con upadacitinib se asoció con un aumento en los parámetros lipídicos, como colesterol total, colesterol asociado a lipoproteína de baja densidad y colesterol asociado a lipoproteína de alta densidad. No se ha determinado el efecto de estos aumentos de los parámetros lipídicos en la morbimortalidad cardiovascular.

El tratamiento con upadacitinib se asoció a una mayor incidencia de elevación de las enzimas hepáticas en comparación con placebo. Si se observan aumentos de ALT o AST durante un control rutinario del paciente y se sospecha daño hepático inducido por medicamentos, se debe interrumpir el tratamiento con upadacitinib hasta la exclusión de este diagnóstico.

Se han notificado acontecimientos de trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP) en pacientes tratados con inhibidores de la JAK, como upadacitinib. Upadacitinib se debe utilizar con precaución en pacientes con riesgo elevado de TVP/EP. Entre los factores de riesgo que se deben considerar al determinar el riesgo de TVP/EP en el paciente se incluyen edad avanzada, obesidad, antecedentes médicos de TVP/EP, pacientes sometidos a cirugía mayor e inmovilización prolongada. Si se presentan manifestaciones clínicas de TVP/EP, se debe discontinuar el tratamiento con upadacitinib y se debe evaluar inmediatamente a los pacientes, seguido del tratamiento apropiado.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son infecciones de vías respiratorias altas (13,5%), náuseas (3,5%), aumento de creatinfosfocinasa en sangre (2,5%) y tos (2,2%). Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron infecciones graves.

Para obtener la información completa del producto, consulte la ficha técnica en www.ema.europa.eu. A nivel mundial, la información de producto varía; para obtener la información completa, consulte la ficha técnica del producto de cada país.

 

Acerca de HUMIRA® en la Unión Europea20

HUMIRA® (adalimumab), en combinación con metotrexato, está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato.

 

Información de seguridad importante en la UE20

Adalimumab está contraindicado en pacientes con tuberculosis activa, otras infecciones graves (como la septicemia) o infecciones oportunistas, así como en pacientes con insuficiencia cardíaca de moderada a grave (clase NYHA III/IV). También está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes; se han notificado reacciones alérgicas graves, como anafilaxia. El uso de adalimumab aumenta el riesgo de desarrollar infecciones graves que, en casos raros, pueden ser potencialmente mortales. Se han detectado casos aislados de linfoma y leucemia en pacientes tratados con adalimumab. Raramente, se ha observado un tipo grave de cáncer llamado linfoma de células T hepatoesplénico que, con frecuencia, desemboca en muerte. No se puede excluir un riesgo de desarrollo de neoplasias malignas en pacientes tratados con antagonistas del TNF. Se han detectado casos aislados de pancitopenia, anemia aplásica, enfermedad desmielinizante, lupus, trastornos asociados a lupus y síndrome de Stevens-Johnson en pacientes tratados con adalimumab. Los acontecimientos adversos más frecuentes en todas las indicaciones incluyen infecciones respiratorias, reacciones en el lugar de inyección, cefalea y dolor musculoesquelético.

Para obtener la información de producto completa, consulte la ficha técnica en www.ema.europa.eu. A nivel mundial, la información de producto varía. Para obtener la información completa, consulte la ficha técnica del producto de cada país.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación y el desarrollo, comprometida con el desarrollo de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es emplear su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para mejorar considerablemente los tratamientos en cuatro áreas de tratamiento principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie, distribuidos por más de 75 países, trabajan a diario en el desarrollo de soluciones sanitarias avanzadas para personas alrededor del mundo. Para obtener más información sobre AbbVie, visite www.abbvie.com. Siga a @abbvie en Twitter, FacebookLinkedIn o Instagram.

  

Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa son o pueden considerarse declaraciones prospectivas a los efectos de la Ley estadounidense de reforma sobre litigios de valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras “creer”, “esperar”, "anticipar,” “prever” y expresiones similares, entre otras, identifican generalmente declaraciones prospectivas. AbbVie advierte que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas. Tales riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva, competencia de otros productos, reclamaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios o acciones gubernamentales adversos, y cambios en las leyes y reglamentos aplicables a nuestro sector. Si desea información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otra índole que podrían afectar a las operaciones de AbbVie, consulte el apartado 1A, “Factores de riesgo”, del Informe anual de AbbVie de 2018 según el modelo 10-K, presentado ante el organismo del mercado de valores Securities and Exchange Commission. AbbVie no asume obligación alguna respecto de la publicación de revisiones de estas declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores, salvo que dicha publicación sea exigida por la ley.

 

Referencias

  1. Burmester GR, et al. Safety and efficacy of upadacitinib in patients with rheumatoid arthritis and inadequate response to conventional synthetic disease-modifying anti-rheumatic drugs (SELECT-NEXT): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2018 Jun 23;391(10139):2503-2512. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31115-2. Epub 2018 Jun 13.
  2. Genovese MC, et al. Safety and efficacy of upadacitinib in patients with active rheumatoid arthritis refractory to biologic disease-modifying anti-rheumatic drugs (SELECT-BEYOND): a double-blind, randomised controlled phase 3 trial. Lancet. 2018 Jun 23;391(10139):2513-2524. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31116-4. Epub 2018 Jun 13.
  3. Smolen JS, et al. Upadacitinib as monotherapy in patients with active rheumatoid arthritis and inadequate response to methotrexate (SELECT-MONOTHERAPY): a randomised, placebo-controlled, double-blind phase 3 study. Lancet. 2019. May 23. doi: 10.1016/S0140-6736(19)30419-2. Epub 2019 May 23.
  4. Fleischmann R, et al. Upadacitinib versus placebo or adalimumab in rheumatoid arthritis and an inadequate response to methotrexate: Results of a Phase 3, Double-Blind, Randomized Controlled Trial. Arthritis and Rheumatology. 2019. Jul 9. doi: 10.1002/art.41032.
  5. van Vollenhoven R, et al. A Phase 3, Randomized, Controlled Trial Comparing Upadacitinib Monotherapy to MTX Monotherapy in MTX-Naïve Patients with Active Rheumatoid Arthritis. 2018 ACR/ARHP Annual Meeting; 891.
  6. Cohen S, et al. Safety profile of upadacitinib in Rheumatoid Arthritis: Integrated analysis from the SELECT Phase 3 Clinical Program. EULAR 2019; THU0167.
  7. Bevan S, et al. Fit For Work? Musculoskeletal Disorders in the European Workforce. 2009. The Work Foundation.
  8. Ajeganova S. and Huizinga T. Sustained remission in rheumatoid arthritis: latest evidence and clinical considerations. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2017 Oct;9(10):249-262. doi: 10.1177/1759720X17720366.
  9. Bergman M, et al. Upadacitinib Treatment and the Routine Assessment of Patient Index Data 3 (RAPID3) Among Patients with Rheumatoid Arthritis. 2019 ACR/ARP Annual Meeting; 551.
  10. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2019. Available at: https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html. Accessed on November 12, 2019.
  11. A Phase 3 Study to Compare ABT-494 to Abatacept in Subjects With Rheumatoid Arthritis on Stable Dose of Conventional Synthetic Disease-Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response or Intolerance to Biologic DMARDs (SELECT-CHOICE). Clinicaltrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03086343. Accessed on November 12, 2019.
  12. Van der Heijde D, et al. Efficacy and Safety of Upadacitinib in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Multicenter Phase 2/3 Clinical Study of Patients With Active Ankylosing Spondylitis. 2019 ACR/ARP Annual Meeting; 2728.
  13. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). ClinicalTrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed on November 12, 2019.
  14. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo in Participants With Active Psoriatic Arthritis Who Have a History of Inadequate Response to at Least One Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 2). ClinicalTrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104374. Accessed on November 12, 2019.
  15. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on November 12, 2019
  16. Evaluation of Upadacitinib in Adolescent and Adult Patients With Moderate to Severe Atopic Dermatitis (Eczema)- Measure Up 1. ClinicalTrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03569293. Accessed on November 12, 2019.
  17. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed on November 12, 2019.
  18. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Participants With Giant Cell Arteritis (SELECT-GCA). ClinicalTrials.gov. 2019. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03725202. Accessed on November 12, 2019.
  19. RINVOQ [Summary of Product Characteristics]. AbbVie Deutschland GmbH & Co KG. Available at:
  20. HUMIRA [Summary of Product Characteristics]. AbbVie Deutschland GmbH & Co KG. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000481/WC500050870.pdf. Accessed November 12, 2019.
  21. Sociedad Española de Reumatología. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artritis-reumatoide/ 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.