Farmanews.com

Notas de Prensa  

Rehabilitación. 22 de enero de 2020
Organizado por abbvie en madrid, con la colaboración del grupo de jóvenes de la sociedad española de reumatología jovreum

Jóvenes reumatólogos se reúnen en el I Foro Nacional para las nuevas generaciones de la especialidad (ReumaCool20)

  • Un espacio pionero, que ha congregado a un centenar de jóvenes expertos para debatir las claves actuales y futuras de la reumatología. 
  • La remisión completa en patologías como la Artritis Reumatoide o la obsolescencia de la medicina paternalista, puntos clave del encuentro. 
  • Uno de los desafíos a los que se enfrenta la nueva generación de reumatólogos es adecuarse a los cambios provocados en la población, en sus costumbres y en su comportamiento frente a los profesionales sanitarios. Combatir la desinformación o proporcionar y difundir contenidos fiables y de calidad son algunos de los retos abordados en este encuentro formativo innovador 
  • Los reumatólogos han de estar preparados para aprovechar las ventajas de las redes sociales y la telemedicina, así como las tendencias que están cambiando la comunicación entre el médico y el paciente

A día de hoy, la especialidad de Reumatología tiene que hacer frente a cambios importantes que se han venido gestando a nivel social, cultural y de la propia especialidad: nuevas terapias, decisiones compartidas, big data, inteligencia artificial y como no, las ya conocidas fake news, junto con técnicas para el diagnóstico y manejo cada vez más avanzadas y precisas. Y precisamente, uno de los objetivos del I Foro Nacional de Jóvenes Reumatólogos, ReumaCool/20, auspiciado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, es actualizar los conocimientos de los reumatólogos en estas materias, así como en el de las nuevas tecnologías a su alcance que puedan facilitar su práctica clínica diaria.

Al igual que en otras especialidades, “el reto en reumatología sigue siendo diagnosticar y tratar antes y mejor a los pacientes que atendemos cada día”, ha asegurado el Dr. Enrique Calvo, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor y Moderador del encuentro ReumaCool/20.

En este sentido, Calvo ha destacado la importancia de investigar más y formar no solo a los especialistas en Reumatología, sino también a los pacientes, así como extender el conocimiento y la colaboración con médicos de Atención Primaria. “Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes en nuestro país, ya que afectan a 1 de cada 4 españoles. Teniendo en cuenta estas cifras, es un problema de salud pública en toda Europa y es un secreto a voces que son y serán necesarios más reumatólogos”.

 De esta manera, es necesario tener en cuenta que “la última generación de reumatólogos tiene unas inquietudes algo diferentes a las anteriores y este evento está dirigido a formarnos en esos cambios y potenciar el trabajo en equipo de los más jóvenes”, ha indicado la Dra. Olaia Fernández, del servicio de Reumatología del Hospital de Basurto y moderadora junto al Dr.Calvo de Reumacool.

Cambios en la relación con el paciente y remisión completa de la enfermedad

Para la Dra. Olaia Fernández, si bien la llegada de los tratamientos biológicos supuso “un hito que cambió el panorama del tratamiento de las enfermedades reumáticas, a día de hoy hemos pasado de tener unos pocos fármacos biológicos que bloqueaban un solo tipo de molécula, a tener un arsenal terapéutico para bloquear diferentes moléculas que ha abierto el abanico de posibilidades para los pacientes de una forma insospechada”.

Esta ha sido la realidad en enfermedades como la artritis reumatoide, donde se han incrementado las opciones terapéuticas para los pacientes “y hoy ya somos capaces de programar un tratamiento a la carta para cada uno de ellos con diferentes alternativas”, comenta la Dra. Fernández. “Podremos ser más exigentes y ya no vale con que la enfermedad esté más o menos controlada, ahora buscamos la remisión completa, que el paciente esté perfecto”.

Esta nueva situación ha hecho que “la medicina paternalista quede obsoleta”, según ha declarado Fernández, quien ha añadido que “el paciente debe implicarse en su patología y ser parte activa del proceso. Por ello, la relación médico-paciente debe ser directa y respetuosa. Sin ella, el pronóstico no será bueno y es fundamental trabajar este ámbito”.

Por su parte, el Dr. Enrique Calvo, ha añadido que la labor del especialista es aclarar las dudas del paciente y resolver sus preocupaciones con una actitud positiva y mucha empatía, ya que “la información que transmitimos tiene, en muchas ocasiones, un alto impacto en sus vidas, por lo que debemos ser cuidadosos y comprensivos, aunque también determinados y realistas”.

Y todo ello en el marco del desarrollo de las redes sociales y la telemedicina, que para Calvo están revolucionando la comunicación médico-paciente en España. “Debemos estar preparados para ello y aprovechar las ventajas que ofrece, vigilando y controlando sus riesgos, ya que es un valioso ayudante para el reumatólogo”.

ReumaCool/20. Un foro pionero e innovador

A lo largo de las dos jornadas de ReumaCool se han tratado temas muy diversos y de máximo interés como las fake news. A este respecto, Enrique Calvo ha manifestado que “debemos trabajar firmemente en proporcionar y difundir contenidos fiables y de calidad, evitando bulos y combatiendo la desinformación de la manera más profesional posible”.

Otras cuestiones debatidas en este foro han sido los desafíos a los que se enfrentan los reumatólogos en su consulta teniendo en cuenta los cambios provocados en la población, sus costumbres y su comportamiento frente a los profesionales sanitarios. “Nos hemos de enfrentar a este reto con nuestro valor y avalados por nuestro conocimiento, lo que nos convierte en los mejores consejeros para el paciente de hoy. Solo así conseguiremos el mejor cumplimiento terapéutico, la mejor adherencia y, por tanto, el mejor pronóstico posible”.

La colaboración multidisciplinar en la medicina actual también ha tenido una especial atención en el programa de ReumaCool. La Reumatología aborda patologías con afectación de múltiples órganos y sistemas, bien sea al debut o durante la evolución de la enfermedad. Por ello afirma el Dr. Calvo, “es vital rodearse de compañeros de otras especialidades, tanto en la atención directa al enfermo (interconsultas, consultas monográficas compartidas, centros de enfermedades inmunomediadas…) como en actividades formativas y divulgativas, intercambiando y compartiendo información para aunar conocimiento y mejorar la práctica médica”.

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. Junto con Pharmacyclics, filial de entera propiedad, AbbVie cuenta con más de 28.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países.

Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite o www.abbvie.es
Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.