Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 23 de enero de 2020
24 de enero: campaña de detección de la fa en el chus

Más de 7.000 gallegos sufren un ictus cada año

  • 120.000 gallegos padecen fibrilación auricular, la arritmia cardiaca sostenida más común y responsable de hasta uno de cada cuatro accidentes cerebrovasculares isquémicos 
  • Más de 8.000 pacientes del Área sanitaria de Santiago tienen fibrilación auricular de los cuales aproximadamente 1.000 están asintomáticos y esto dificulta su diagnóstico 
  • El hall del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) albergará la iniciativa de detección de la fibrilación auricular de 10:00 a 14:30 horas

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2020. Más de 7.000 gallegos sufren un ictus cada año. Por ello, el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) acoge, con la colaboración de Daiichi Sankyo, la campaña para pacientes ‘¿Sabes cuál es tu ritmo cardiaco?’ para detectar la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común y una causa directa de ictus, según advierte el doctor José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). El accidente cerebrovascular es la tercera causa de mortalidad en Galicia y la primera entre las mujeres, según los datos de la última encuesta ‘Defunción según la causa de muerte’ del Instituto Nacional de Estadística. Esta iniciativa tendrá lugar este viernes 24 de enero en el hall del CHUS de 10:00 a 14:30 horas.

Según datos del estudio OFRECE, la FA afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años y casi 120.000 gallegos padecen esta arritmia. Esta alteración del ritmo cardíaco se caracteriza, en muchas ocasiones, por la ausencia de síntomas. Un 10% de los afectados están sin diagnosticar y carecen de tratamiento por lo que aumenta su riesgo de enfermedad cerebrovascular. El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 25% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)1, lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “La FA es la arritmia más frecuente. Su prevalencia aumenta con la edad (hasta casi un 20% de la población mayor de 80 años en España tiene FA). Y muchos pacientes desconocen que sufren esta patología”, indica el doctor González Juanatey.

La FA se diagnostica con un electrocardiograma (ECG). “En la mayoría de los casos, los síntomas de la FA pueden pasar inadvertidos para el paciente y el diagnóstico se realiza después de que haya sufrido un evento grave como es el ictus”, precisa este cardiólogo. “El ictus isquémico es una forma de ictus producido por una obstrucción del flujo sanguíneo cerebral por un trombo. Se estima que dos de cada diez ictus isquémicos registrados en Galicia tienen un origen cardiaco, frecuentemente en relación a una arritmia denominada fibrilación auricular con capacidad para formar trombos en el interior del corazón que pueden desplazarse hasta las arterias del cerebro, produciendo el ictus”, añade.

“La principal causa del aumento de la incidencia y de la prevalencia de la FA y de los ictus es el envejecimiento poblacional. En el caso de Galicia la población está especialmente envejecida con un aumento de la incidencia y de la prevalencia de los ictus, constituyendo la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en varones”, recalca el doctor González Juanatey.

Sin embargo, este especialista resalta que los nuevos tratamientos anticoagulantes (ACODs) permiten un mejor control del paciente con FA. “Tienen una mayor ventana terapéutica, escasas interacciones, y proporcionan una anticoagulación rápida, constante y predecible sin necesidad de monitorizaciones periódicas. Además reducen significativamente el riesgo de ictus o embolia sistémica con respecto a los antagonistas de la vitamina K con un menor riesgo de hemorragia grave”, comenta este cardiólogo.

 

Más de 1.500 pacientes han participado en la campaña

La campaña de Daiichi Sankyo ¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida ha permitido hasta el momento a más de 1.500 personas saber si están en riesgo de ictus por sufrir fibrilación auricular. La campaña consiste en realizar de manera gratuita un electrocardiograma al paciente mediante el uso de la tarjeta de cribado Kardia o Wecardio. Quienes participan en la prueba, reciben los resultados de sus electrocardiogramas de manera instantánea en un teléfono móvil y se los dan impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera. “El diagnóstico de la FA es sencillo, es suficiente realizar un electrocardiograma”, explica el doctor González Juanatey.

Hasta el momento, la campaña se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR); en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Extremadura (APANEX); en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga con la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM); en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA); en el Palacio Baluarte de Pamplona, el Hotel AC Ciudad de Tudela (Navarra) y el Azkuna Zentroa (Bilbao) con la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología; en la Quincena del Bienestar del Ayuntamiento de Xátiva y el Mercado Central de Valencia con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR); en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y en el Hospital y el Centro Médico Quironsalud Toledo.

 

V Simposio Santiago sin fibrilación auricular

La campaña de detección se enmarca dentro del programa del V Simposio Santiago sin fibrilación auricular, que tendrá lugar los días 24 y 25 de enero en el Aula Magna (edificio Novoa Santos) del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Durante dos jornadas, se debatirá sobre el diagnóstico de la FA; la relación entre la FA y el ictus o las últimas indicaciones de los anticoagulantes orales de acción directa para el manejo de la FA.

El simposio está dirigido por los doctores José Ramón González-Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS); y Javier García Seara, de la Unidad de Arritmias del CHUS. Entre las ponencias destaca el bloque de anticoagulación en la práctica clínica: con ponencias sobre el paciente mayor o el paciente con cáncer activo; también se debatirá sobre el abordaje de la anticoagulación en Urgencias; en Atención Primaria o en Enfermería; y habrá una sesión de casos clínicos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.