Farmanews.com

Notas de Prensa  

Formación. 30 de enero de 2020
Formación

El Ejercicio Terapéutico, el tratamiento principal en más de 35 enfermedades crónicas

 

  • Este ejercicio debe estar prescrito y dirigido por un profesional sanitario y no se debe confundir con actividades recreacionales o con el deporte, recuerdan desde COFICAM

 

 

Albacete, 30/01/2020. Mejorar, restaurar o evitar la pérdida de la función articular y muscular, además de mejorar las capacidades cardiovasculares, respiratorias y cognitivas del paciente están entre los objetivos del Ejercicio Terapéutico, una de las herramientas específicas y propias de la Fisioterapia. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) recuerdan que su objetivo no es la mejora del rendimiento por lo que estos ejercicios no se deben confundir con la realización de actividad física o deportiva. En este sentido, la adecuación del ejercicio en función de la situación clínica, así como de los objetivos terapéuticos son claves en la prescripción y programación del ejercicio en cada caso. Por ello, éste debe estar controlado, programado y seguido en el tiempo por un profesional cualificado.

 

Trescientos colegiados están recibiendo la formación en Ejercicio Terapéutico en distintas ciudades de la región. Impartido por los colegiados Soraya Martín Manjarrés y Alberto Sánchez Sierra, “este es un curso práctico que es interesante para los fisioterapeutas por los grandes beneficios que aporta el ejercicio a la mayoría de nuestros pacientes. Es la herramienta más evidenciada de la que disponemos. Además, entre nuestras funciones también está educar a la población en hábitos de vida saludables”, afirma Alberto Sánchez.

 

Según la OMS, la inactividad física o sedentarismo es la cuarta causa de muerte a nivel

mundial, y está muy relacionada con la mayoría de las enfermedades mortales más frecuentes, como cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este sentido, el Ejercicio Terapéutico es el tratamiento principal en más de 35 enfermedades crónicas y así está evidenciado por la literatura científica lo que justifica, que todos los fisioterapeutas lo incorporen a su práctica habitual.

 

Cada programa se diseña de forma individualizada adaptado a la persona. Para ello se realiza una valoración previa de su patología y de los síntomas que presente de su condición y capacidad física, así como de su situación bio-psico-social y respetando sus preferencias y gustos, con el objetivo de lograr la mayor adherencia posible al programa. Para lograr resultados óptimos, la progresión es fundamental debiendo ajustar la dosis a cada momento del proceso mediante el manejo de la carga, la intensidad, el volumen, la frecuencia y el descanso”, señala Soraya Martín.

 

COFICAM está ofreciendo esta formación gratuita para los colegiados que quieran profundizar y actualizar sus conocimientos sobre el uso de Ejercicio Terapéutico en el manejo de diversas patologías. Tras superar una primera fase teórica que se realizó online, se están llevando a cabo talleres prácticos en distintas ciudades: Albacete, Cuenca y Ciudad Real pero aún quedan dos oportunidades para participar en esta práctica: Guadalajara los días 7 y 8 de febrero y Toledo 21 y 22 de febrero.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.