Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 04 de febrero de 2020
Meet the expert

La intervención temprana en psicosis permite normalizar la vida del 50-55% de las personas que la padecen

  • Sin embargo, en España sólo un 32% de la población de riesgo tiene acceso a un programa de intervención temprana en psicosis1.
  • La psicosis suele debutar antes de los 35 años1, causando un gran impacto personal, familiar, económico y social.

  • La prevención, detección e intervención en fases iniciales de la psicosis no solo son eficaces y efectivas a largo plazo sino también coste eficientes.

Madrid, 4 de febrero de 2020. El inicio de intervenciones efectivas en las fases iniciales de la sintomatología psicótica mejora el pronóstico y consigue la recuperación social de entre un 50-55% de las personas que la padecen2. Así se ha puesto de manifiesto en la séptima edición del Meet The Expert, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, el cual ha reunido este fin de semana en Madrid a más de 400 expertos nacionales e internacionales de alto nivel en psiquiatría. Bajo el título “Psiquiatría preventiva: ¿Podemos prevenir la psicosis?”, se ha dejado constancia de que las oportunidades de tratamiento y de atención a las personas con psicosis han cambiado de forma drástica en los últimos años debido al conocimiento de los factores de riesgo y las medidas de prevención.

 

“Al igual que en otras disciplinas médicas, como la cardiología o la oncología, en salud mental también estamos convencidos, y así lo corroboran los estudios, de la importancia de detectar cuanto antes e intervenir de forma temprana en psicosis. Y lo que tenemos que hacer ahora es optimizar las intervenciones para que sean las que realmente necesitan nuestros pacientes y poder dar la calidad adecuada. Y es que estamos ante una patología que si no se trata adecuadamente lleva asociado un alto grado de discapacidad”, explica el doctor Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de psiquiatría, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y coordinador de esquizofrenia del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

 

Al respecto, el doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, subraya que, dada la alta incidencia de los trastornos psicóticos en la población, especialmente entre los jóvenes, “debe ser prioritario desarrollar estrategias terapéuticas que impulsen una reducción del tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico, con el objetivo de mejorar el pronóstico, reducir el deterioro funcional y cognitivo, y conseguir una más rápida recuperación, un mejor desarrollo psicológico y social, y una menor interrupción de los estudios y la vida laboral de los pacientes”.

 

La psicosis suele debutar antes de los 35 años1 y se estima que en España entre el 3-4% de la población sufrirá un trastorno psicótico a lo largo de su vida3. En este sentido, “el mayor factor de riesgo es el genético. La heredabilidad de este trastorno es del 70% aproximadamente. A modo de ejemplo, de las personas que tienen la mutación genética 22q11f el 50% va a tener síntomas psicóticos y el 20% va a tener esquizofrenia a lo largo de su vida. Además, están los factores ambientales. Entre otros, sabemos que el trauma y el abuso infantil, el acoso escolar o el consumo de cannabis, sobre todo en la adolescencia, pueden aumentar el riesgo de psicosis”, advierte el doctor Arango.

 

¿Es prevenible la psicosis?

La psicosis, definida como un trastorno mental que produce una desconexión con el contexto debido a una serie de alteraciones a nivel cerebral que hacen que el individuo esté fuera de la realidad, se puede prevenir. Este trastorno hace que la persona viva su propia realidad, distinta a la de los demás, en forma de delirios o de alucinaciones, en general, alucinaciones auditivas (escuchar voces).

 

Por un lado, concreta el doctor Arango, “está la prevención primaria, que consiste en reducir los factores de riesgo que aumentan la incidencia y, por tanto, que no aparezca una enfermedad o trastorno. Por ejemplo, si se erradica el consumo de cannabis, habrá un 6-8% menos de psicosis”. Por otro, está la prevención secundaria, aquella que se lleva a cabo una vez que se ha tenido el primer episodio psicótico y que ambos expertos coinciden en que es crucial, sobre todo destacan la intervención temprana. En concreto, el doctor Crespo-Facorro, señala que “los primeros años tras la aparición de los síntomas psicóticos son un período crítico para la evolución de la enfermedad. Si en esta fase inicial somos capaces de tratar adecuadamente al paciente, evitando recaídas y fomentando la recuperación de sus actividades habituales, podremos augurar un mejor curso de la enfermedad y al contrario”.

 

Los dos ponen de relieve la eficacia y coste eficiencia de esta intervención temprana. Mientras que el doctor Crespo-Facorro indica que “la intervención temprana en psicosis ha demostrado reducciones muy significativas en el número de recaídas, los ingresos hospitalarios, los casos de suicidio, así como una mejor calidad de vida de las personas”, el doctor Arango llama la atención sobre el ahorro económico que conlleva para el sistema público: “según un estudio de la London School of Economics and Political Science, por cada libra que el Reino Unido invierte en programas de intervención temprana el sistema se ahorra dieciocho libras”.

 

Pese a estos beneficios clínicos y sociales, en España sólo un 32% de la población de riesgo tiene acceso a un programa de intervención temprana en psicosis1. Una situación ante la que los doctores inciden en que “uno de los grandes retos que tenemos en nuestro país es el desarrollo de una estrategia de salud mental a nivel nacional y la educación social y sanitaria para que se reconozca la trascendencia que tienen la prevención e intervención temprana en psicosis”.

 

Adherencia al tratamiento y riesgo de recaídas

Para mejorar el pronóstico de los trastornos psicóticos el cumplimiento del tratamiento es otro factor clave. En palabras del doctor Crespo-Facorro, “la intervención temprana ha de ir primero encaminada a conseguir una buena respuesta de la medicación, de manera que la misma consiga reducir los síntomas psicóticos y con una mínima dosis eficaz de tratamiento se reduzca la aparición de efectos secundarios. Un equilibrio necesario para que la persona no lo abandone y aumente como consecuencia el riesgo de recaídas”.

 

Sin embargo, como asegura el doctor Arango, “es difícil conseguir esta adherencia dado que, al estar fuera de la realidad, la persona no percibe que lo que está pasando es producto de la psicosis, está absolutamente convencida de que las voces son reales, los delirios son ciertos y no considera que necesite tratamiento”. Pero hoy en día, nuevos tratamientos, con menos efectos adversos y administración mensual, ayudan al cumplimento terapéutico.

 

Y es que, como matiza el doctor Crespo-Facorro, “el tiempo que dure el episodio psicótico o que la persona esté con síntomas activos es un factor determinante de mal pronóstico, más que el número en sí que tenga de recaídas. Por tanto, tenemos que detectar la recaída lo antes posible, tratarla para que se reduzcan los síntomas cuanto antes mejor y prevenir que vuelva a pasar”.

 

Por último, los doctores insisten en que “hay que desarrollar un programa de ámbito nacional, que guíe las actuaciones que las Comunidades Autónomas pueden desarrollar en prevención e intervención temprana en psicosis según sus competencias en este ámbito”.

Sobre Otsuka – Lundbeck

En noviembre de 2011, Otsuka y Lundbeck formaron una alianza global, con énfasis en investigación y desarrollo en el ámbito del sistema nervioso central. La alianza es una asociación única por su alcance e intensidad y juntos se dedican a enfrentarse a los retos existentes en el tratamiento de enfermedades cerebrales.

 

Referencias

  1. Arango, Celso; Crespo-Facorro, Benedicto y otros. Libro Blanco de Intervención Temprana en Psicosis en España. 2018. Págs. 6 y 9.
  2. Ayesa-Arriola, R., et al. Dissecting the functional outcomes of first episode schizophrenia spectrum disorders: A 10-year follow-up study in the PAFIP cohort. Psychological Medicine, 1-14.
  3. Celso Arango, Miguel Bernardo, Pere Bonet, Ana Cabrera, Benedicto Crespo-Facorro, Manuel J. Cuesta, Nel González, Silvia Parrabera, Julio Sanjuan, Alfonso Serrano, Eduard Vieta, Belinda R. Lennox y Marianne Melau. Cuando la asistencia no sigue a la evidencia: el caso de la falta de programas de intervención temprana en psicosis en España. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2017. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.