Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 04 de febrero de 2020
Colegio se farmaceuticos de guadalajara

El colegio de Guadalajara instruye a los farmacéuticos para asegurar que los pacientes cumplan las pautas de medicación cuando salen del hospital.

Se produce un 50% de errores en la medicación del paciente entre el ingreso en el hospital y después del alta, según el organismo internacional para la seguridad en las prácticas de medicación.

Guadalajara - El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ha organizado un curso-taller para que los farmacéuticos de diversos niveles asistenciales puedan mejorar la seguridad de los pacientes mediante pautas que garanticen que cumplen la medicación y concilien sus tratamientos después de abandonar el hospital. El taller denominado “adherencia terapéutica aplicada a la conciliación” se incluye en el Programa Concilia Medicamentos 2 del Colegio.

El objetivo del programa Concilia Medicamentos 2 es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. Para ello los farmacéuticos en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado; está actualizado y que el paciente lo ejecuta correctamente 

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario, ya que según Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

Durante el taller se trabajó la adherencia terapéutica aplicada a la conciliación. Se actualizaron conceptos y terminología relacionada con la adherencia terapéutica, tipos de no adherencia y estrategias a utilizar en cada caso. Además, se repasaron los principios de la entrevista motivacional, las habilidades a utilizar y se realizó un caso práctico real de paciente anciana con ingreso por un cuadro de desorientación.

Farmacéuticos comunitarios han participado en este quinto taller formativo del Programa Concilia Medicamentos 2 celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, impartido por la Formadora Colegial, Lydia Chaparro.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.