Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 13 de febrero de 2020
Hepatitis c

“Si eliminamos la hepatitis C, acabaremos con un problema de salud pública”

a eliminación de la hepatitis C ha sido una de las claves del 45º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra estos días en Madrid, y que acoge cada año a aproximadamente ochocientos hepatólogos de toda España. Este ha sido el tema central del simposio En el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, el tiempo cuentamoderado por el Dr. Javier Crespo, jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

La eliminación de la hepatitis C ha sido una de las claves del 45º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra estos días en Madrid, y que acoge cada año a aproximadamente ochocientos hepatólogos de toda España. Este ha sido el tema central del simposio En el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, el tiempo cuenta, moderado por el Dr. Javier Crespo, jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

En el simposio, el Dr. Crespo ha compartido el posicionamiento de la AEEH en la eliminación de la hepatitis C, documento que se presentó el pasado mes de septiembre en el Ministerio de Sanidad, y que recoge los retos pendientes para lograr el objetivo que marca la OMS para eliminar la enfermedad en 2030. “España es el país líder en eliminación de la hepatitis C, pero todavía tenemos retos pendientes que abordar de manera inmediata y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Si eliminamos la hepatitis C, acabaremos con un problema de salud pública”. El experto ha subrayado la importancia de “implantar programas de cribado homogéneos en las distintas Comunidades Autónomas, buscar a aquellos pacientes que alguna vez tuvieron un diagnóstico de hepatitis C pero no están en manos de los especialistas y de simplificar el diagnóstico y el tratamiento.”

El simposio ha contado con la participación de tres clínicos expertos en el manejo de la hepatitis C que han compartido su perspectiva. La Dra. Zoe Mariño, del Hospital Clínic de Barcelona, ha puesto de relevancia cómo las técnicas que se emplean actualmente han permitido diagnosticar la hepatitis C en un solo paso y en pocas horas. La experta ha destacado la importancia de simplificar este proceso especialmente en las poblaciones con mayor prevalencia y más probabilidades de reinfección. Asimismo, ha resaltado la eficacia de los tratamientos de corta duración y ha compartido los datos de evidencia en vida real, que se presentaron recientemente en el Congreso AASLD – The International Liver Congress. Además, Mariño ha subrayado la importancia de tratar con terapias de corta duración a los pacientes con problemas de adherencia.

Por su parte, la Dra. Marta Casado, del Hospital Torrecárdenas de Almería, ha explicado las barreras lingüísticas y socioculturales para el diagnóstico y abordaje del paciente foráneo con VHC y ha compartido su experiencia en la eliminación de la hepatitis C en un área de alta inmigración. La especialista ha subrayado el papel de las asociaciones y ONG, el trabajo con atención primaria para una mejor derivación y la necesidad de materiales en el idioma del paciente, que favorezcan su acceso a la información.

El Dr. Manuel Hernández Guerra, del Hospital Universitario de Canarias, ha hablado sobre los pacientes que en algún momento tuvieron un diagnóstico positivo de la hepatitis C, pero no están en manos del especialista ni han recibido tratamiento. Según el experto, el porcentaje de estos pacientes supondría en torno al 60% en mayores de 35 años, por lo que ha destacado la necesidad de implementar sistemas de rescate tales como las alertas electrónicas. Además, ha compartido su experiencia en el uso de la telemedicina para el abordaje de los pacientes de hepatitis C usuarios de drogas en las Unidades de Ayuda a la Drogadicción (UAD) de Tenerife.

Acerca del tratamiento de AbbVie para la hepatitis C

MAVIRET1 está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos y adolescentes de 12 a < 18 años en todos los genotipos principales (GT1-6). MAVIRET® es un tratamiento pangenotípico sin ribavirina que combina glecaprevir (100 mg), un inhibidor de la proteasa NS3/4A, y pibrentasvir (40 mg), un inhibidor de NS5A, que se administra una vez al día en tres comprimidos orales, junto con alimentos. Es una opción pangenotípica (GT 1-6) de 8 semanas para pacientes sin cirrosis que no han recibido tratamiento previo y para pacientes infectados por el GT1, 2, 4, 5 y 6 con cirrosis compensada que no han recibido tratamiento previo. La duración recomendada del tratamiento en los pacientes infectados por el VHC GT3 con cirrosis compensada no tratados previamente es de 12 semanas. Además, también está indicado para el tratamiento de pacientes con problemas terapéuticos específicos, como los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) grave. Asimismo, está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) y no se recomienda en pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh).

Glecaprevir (GLE) se descubrió durante la colaboración que mantienen AbbVie y Enanta Pharmaceuticals (NASDAQ: ENTA) para la investigación de inhibidores de la proteasa del VHC y pautas que incluyen estos inhibidores. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.