Farmanews.com

Notas de Prensa  

Comunicación Salud. 26 de febrero de 2020
La asociación española de redactores de textos médicos (aertem) elige a patricia ortega como presidenta

AERTeM celebró su Asamblea anual

Los redactores de textos médicos, que trabajan para industria farmacéutica, centros de investigación, administración pública, medios de comunicación, etc., reclaman mayor reconocimiento. En el mundo hay importantes asociaciones de redactores de textos médicos, entre las que destacan la European Medical Writers Association y la American Medical Writers Association.

Junta de AERTeM

La Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM), en su Asamblea cuatrienal, ha nombrado a la Dra. Patricia Ortega Muñoz, CEO de la consultora científica Meisys, presidenta para los próximos cuatro años. La AERTeM es un foro asociativo de los profesionales de la redacción médica en lengua española. La Dra. Ortega ha señalado que “los redactores de textos médicos, con sus conocimientos científicos y lingüísticos, contribuyen de forma relevante en el proceso de escritura y edición de las publicaciones científicas, al tiempo que incrementan su rigor y adherencia a los estándares de calidad en publicación de resultados científicos. El objetivo de nuestra asociación es el de defender el trabajo del redactor de textos médicos y científicos en lengua española y equipararlo al resto de profesionales de la redacción médica en el mundo”.

La AERTeM reúne a profesionales de la redacción médica que combinan una sólida formación en ciencias de la salud con una especial habilidad para la expresión escrita, sea para confeccionar la documentación exigida por las autoridades sanitarias antes de comercializar un fármaco, sea para redactar protocolos de investigación, documentos de consenso, publicaciones en revistas biomédicas, monografías o textos de divulgación sanitaria para pacientes. En el mundo existen otras importantes asociaciones con la misma finalidad, entre las que destacan la European Medical Writers Association (EMWA) y la American Medical Writers Association (AMWA).

La Asamblea general de la AERTeM nombró la nueva Junta directiva que, además de la presidencia de Patricia Ortega, está compuesta por Gerard Carot Sans (vicepresidencia), Matías Rey Carrizo (secretaría), Iolanda Miró Vinaixa (tesorería y vocalía de formación), Anabel Herrero Grazzina, Cristina Gutiérrez Viloria y Rosa Rojo López (vocalía de comunicación), Beatriz Viejo Belón, Claudia Alejandra Pereda Testa y Soledad Santos Suárez (vocalía de formación) y Carlos Domínguez Redondo y Mercedes Perales Cano (vocalía de relaciones institucionales).

Un colectivo de profesionales autónomos

Según una encuesta realizada por la AERTeM a sus 107 asociados, el 65% ejercen su labor como profesionales autónomos trabajando, principalmente en la redacción de textos médicos para empresas, organizaciones gubernamentales y científicas. En cuanto a los redactores médicos contratados, estos desarrollan su tareas profesionales en agencias de comunicación (5%), en empresas de ensayos clínicos o CRO (2,7%), en editoriales científicas (5,4%), en entidades públicas y centros sanitarios (2,7%) y en la industria farmacéutica (5,4%).

“Los redactores de textos médicos ayudan a los autores de los trabajos científicos, pero en muchas ocasiones ni su trabajo es reconocido ni tampoco su modesta contribución a la ciencia y a los avances en el terreno de la salud”, afirma la presidenta de la AERTeM, que añade que “todas las asociaciones internacionales han establecido la necesidad de que se reconozca el trabajo del redactor médico como parte del proceso de transparencia en el desarrollo de una publicación”.

En este sentido, la AERTeM elaboró un decálogo de buenas prácticas en la redacción de textos médicos que recoge entre otros la obligación de que los redactores médicos conozcan las guías, normativas y leyes que rigen los materiales que elaboran o corrigen, se adhieran a los códigos éticos o de buenas prácticas, actúen bajo los principios de exactitud, rigor, neutralidad y objetividad en los materiales que escriben y luchen activamente contra la denominada redacción fantasma (ghostwriting).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.