Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de marzo de 2020
• la fundación canaria de investigación sanitaria (funcanis), organiza en santa cruz de tenerife el foro farma-oncohematológico llc 2020 para analizar los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades onco-hematológicas

FUNCANIS reúne a farmacéuticos y hematólogos canarios para afrontar los retos de la LLC

Lunes, 2 de Marzo de 2020.- La Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), organiza en Santa Cruz de Tenerife el Foro Farma-oncohematológico LLC 2020. El encuentro, que reúne a los expertos referentes en Hematología y Farmacia Hospitalaria de la comunidad, analizará los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades onco-hematológicas desde una perspectiva crítica y en el seno de un ambiente multidisciplinar.

“Con este tipo de encuentros somos capaces de discutir y consensuar las mejores alternativas terapéuticas para nuestros pacientes y, en cierto modo, protocolizar el manejo clínico de los mismos. Además, el Foro se ha convertido en uno de los encuentros formativos para nuestros residentes, donde tienen la oportunidad, no solo de aprender, si no de conocer los puntos débiles y fuertes de los ensayos clínicos en un entorno de crítica científica”, explica la doctora María Micaela Viña Romero, farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife y encargada de la apertura y clausura del foro.

Innovación terapéutica como oportunidad

Este año, el Foro se centra en la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), una patología de la que cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos[i], dado los avances y la evolución reciente en cuanto a su tratamiento. “El conocimiento que se ha tenido en los últimos años sobre la biología de la LLC se ha traducido en el desarrollo de nuevos fármacos que han mejorado los resultados en la salud de los pacientes. En el caso de la LLC hay que hacer una mención especial a los agentes orales con acción dirigida, que no solo han aumentado la supervivencia de los pacientes, sino que además han mejorado su calidad de vida respecto a la quimioterapia convencional”, destaca la doctora Viña. Las nuevas líneas de investigación han permitido mejorar los resultados de las terapias, con altas tasas de eficacia y seguridad, que han conseguido la cronificación de la enfermedad y la posibilidad de ofrecer tratamiento de duración limitada.

Asimismo, dado que este tipo de pacientes y patologías necesitan de equipos multidisciplinares donde el hematólogo es el clínico principal responsable del paciente con una coordinación asistencial para un correcto abordaje con el resto del equipo. La doctora Viña ha puntualizado que: “la presencia del farmacéutico aporta seguridad mediante la conciliación de los tratamientos, tan importante en estos pacientes que suelen tener un perfil de polimedicados al tratarse de una patología de mayores. Y no podemos olvidar la atención farmacéutica, propiamente dicha, con la información al paciente y el control de su adherencia, que resulta fundamental con la aparición de los nuevos tratamientos orales”.

Ante esta situación, y vinculado a la optimización asistencial, la avalancha de nuevos tratamientos plantea el reto de cómo integrar estas terapias garantizando la sostenibilidad y buscando la eficiencia. “Los nuevos tratamientos han de ser vistos como una oportunidad, para mejorar la LLC, no como una amenaza”, concluye la doctora Viña.

 

[i] Consultado 10/01/2019: http://www.gellc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.