Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 02 de marzo de 2020
Vih

Investigadores de la Comunidad Valenciana participan en el desarrollo del primer régimen de dos fármacos en comprimido único para el VIH en pacientes naïve y virológicamente suprimidos

Valencia, 2 de marzo de 2020 La Comunidad Valenciana abre camino hacia terapias para el VIH con menos fármacos. Varios especialistas de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón han debatido en reuniones organizadas por ViiV Healthcare sobre el primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) tanto para pacientes que inician tratamiento antirretroviral como para aquellos con carga viral suprimida. Este fármaco, está disponible en España desde el 1 de enero de 2020.

La infección por el VIH continúa siendo un problema de salud pública en la región. Cada año se registran más de 400 nuevos casos y según datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, alrededor de 13.100 personas reciben tratamiento antirretroviral en los hospitales de la zona. En cuanto a provincias, Valencia y Alicante tienen el mayor número de infecciones con un 7,4 por 100.000 habitantes

EL doctor Félix Gutiérrez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche ha comentado que la Comunidad de Valencia, al tratarse de una de las zonas con mayor población de España, tiene un mayor número de personas que viven con VIH que otras comunidades más envejecidas o despobladas: “Tenemos una incidencia comparable a Madrid o Barcelona y debemos recordar que, en general, en el arco mediterráneo de la península la incidencia de VIH suele ser mayor”.

Nuevo tratamiento con contribución valenciana y alicantina

Ambas provincias han tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de este nuevo antirretroviral, con participación en los ensayos clínicos de los siguientes centros: el Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital la Fe de Valencia, el Hospital General Valencia y el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. Este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las 16.000 personas que se estima viven con VIH en la región.

Según ha señalado la Dra. María José Galindo, Jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia “la gran ventaja de esta combinación, aparte de que se comercializa en pastilla única, es que ha demostrado ser eficaz tanto en tratamiento de inicio como en cambio de tratamiento que se lleva a cabo por determinadas circunstancias. Además, la tolerabilidad es buena”.

Por su parte, el Dr. Gutiérrez, ha comentado que “varios centros de todo el territorio valenciano han participado en los ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de este nuevo régimen de dolutegravir y lamivudina y la evidencia científica que se ha generado para tener la certeza de la eficacia y seguridad del fármaco procede de muchos pacientes de la comunidad que han participado en los diferentes ensayos llevados a cabo en estos centros. Así, especialistas y personas que viven con VIH han contribuido de manera significativa y es una satisfacción que tengamos este nivel en los hospitales de toda la región”

El nuevo régimen antirretroviral ha demostrado eficacia similar a los tratamientos de referencia con los que se ha comparado y está recomendado por las principales guías clínicas internacionales y nacionales.

La Dra. Galindo ha hecho hincapié en los retos actuales en la infección por VIH aseverando que, si bien la situación es muy buena desde el punto de vista de los avances en el tratamiento antirretroviral porque hay muy pocos pacientes para los cuales no se puede encontrar un tratamiento adecuado, “tenemos pacientes muy variados con características diferentes que se nos están haciendo mayores y que tienen que tomar medicamento de por vida a causa del VIH y/o de las comorbilidades de la enfermedad o de la edad. Entonces es un reto encontrar tratamientos eficaces, y con buena tolerabilidad.”

Futuro y nuevos retos

El tratamiento antirretroviral ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica, incrementando la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, aumentando así el número de pacientes con VIH mayores de 50 años. El tratamiento antirretroviral actual no cura la infección por el VIH, y es un tratamiento de por vida. En las últimas dos décadas ha consistido en terapia triple.

Esta nueva combinación permitiría reducir el número de fármacos para el tratamiento del VIH.



Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.