Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 05 de marzo de 2020
Plataforma online centrada en oncología de precisión

OncoKDM facilita la interpretación clínica de los perfiles genómicos en menos de un minuto

Aglutina toda la información que se haya analizado de un paciente de cáncer y la interpreta de forma eficaz a nivel clínico y biológico, facilitando la toma de decisiones terapéuticas del oncólogo.

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha presentado su renovada plataforma inteligente de interpretación genómica online OncoKDM, más rápida y ágil, para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los oncólogos, patólogos y otros especialistas en biología molecular. OncoKDM ofrece a los profesionales una interpretación clínica más completa de los perfiles genómicos que se realizan a sus pacientes, pudiendo obtener resultados en menos de un minuto.

Esta nueva plataforma es capaz de aglutinar toda la información que se haya recogido sobre un paciente (resultados de cualquier tecnología genómica, datos de patología molecular, información clínica, etc.), analizarla e interpretarla de forma eficaz a nivel clínico y biológico, facilitando la toma de decisiones del oncólogo a la hora de elegir la terapia idónea para el paciente, buscar ensayos clínicos disponibles en el país de origen… ofreciendo una respuesta más rápida, concisa y operativa en la práctica clínica del día a día.

Presentada a nivel internacional en un evento celebrado en Mónaco, también está disponible en la península Ibérica, donde OncoDNA tiene una importante presencia. Se convierte así en una herramienta eficaz para nuestros especialistas en oncología, que podrán tomar decisiones de tratamiento rápidamente, ensayos clínicos incluidos, gracias a las recomendaciones insertas en el informe que se genera a través de la plataforma OncoKDM y que se puede personalizar en función de su destinatario final: oncólogo, paciente, laboratorio, etc. “Con una interfaz mucho más intuitiva, puede darnos detalles de variantes accionables e interpretarlas, y también priorizar y recomendar terapias por impacto clínico”, asegura Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

Funcionamiento

Su funcionamiento es sencillo y automático y se resume en cuatro pasos, que se llevan a cabo en menos de 60 segundos:

  1. Tras realizar el perfil de la muestra, el especialista de laboratorio carga en la aplicación los archivos VCF obtenidos, con el caso del paciente y estableciendo los parámetros de análisis que deben tenerse en cuenta para la interpretación final. 
  1. El algoritmo desarrollado por OncoKDM filtra e interpreta inserciones y deleciones, así como las variaciones de un solo nucleótido procedentes de los datos de NGS del tumor somático. 
  1. Las variantes filtradas se clasifican a nivel biológico y terapéutico (TIER) según las guías clínicas estandarizadas de la American College of Medical Genetics (ACMG) y de la Comisión de Medicina Personalizada (ComPerMed), entre otras, que incluyen los impactos biológicos y terapéuticos de cada variante. 
  1. El algoritmo clasifica, en base al impacto terapéutico, cuáles son los fármacos recomendados para cada caso, teniendo en cuenta tanto terapias aprobadas como ensayos clínicos registrados por las agencias del medicamento europea y americana, la EMA y la FDA, respectivamente.



Calidad certificada

A lo largo de su historia, OncoKDM ha ido evolucionando en el entorno sanitario europeo, lo que significa que todos los datos médicos, personales y demás información procesada ha sido almacenada y gestionada cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) 2016/679 de la Unión Europea.

Además, cuenta con varias certificaciones que avalan su calidad y eficacia:

-       ISO 13485:2016: Esta normativa especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad (SGC) en la industria de los dispositivos médicos. De esta manera, OncoKDM acredita el cumplimiento de los requisitos regulatorios y del cliente aplicables a este campo.

 -       ISO 27001:2013: El sistema de gestión de seguridad de la información subyacente de esta certificación facilita el cumplimiento de la RGPD a través de la implementación de las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la integridad, la confidencialidad y la seguridad adecuada de los datos personales, incluida su protección contra el tratamiento no autorizado o ilegal y su pérdida, destrucción o daño accidental.

 -       Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de 1996 (HIPAA): Se trata de una normativa estadounidense que proporciona disposiciones de privacidad y seguridad de datos para salvaguardar la información médica. En los círculos de atención médica, la adhesión a HIPAA requiere que las organizaciones de atención médica implementen un acceso electrónico seguro a los datos de salud y cumplan con la normativa de privacidad.

 “Desde sus primeras versiones, lanzadas hace ya dos años, hemos podido mejorar los estándares de calidad de OncoKDM, validar su potencial y transformarlo gracias a la colaboración de varios centros hospitalarios europeos donde se ha testado. A través del proyecto Moncodaneum, se ha utilizado en laboratorios de referencia en Europa y en todo el mundo. Nuestro próximo paso es acelerar su comercialización y fomentar la conexión entre laboratorios moleculares y compañías biofarmacéuticas a nivel nacional e internacional”, comenta Adriana Terrádez.

Para entender mejor su funcionamiento, OncoDNA ha programado un webinar online que tendrá lugar el jueves 12 de marzo. Titulado Sacando el máximo partido de la NGS como soporte para la toma de decisiones clínicas del oncólogo, será impartido por el doctor Antoun Al Absi, especialista en el software de interpretación OncoKDM.

Si desea inscribirse, puede hacerlo a través del siguiente enlace:
https://register.gotowebinar.com/register/1841138123246422541

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.