Farmanews.com

Notas de Prensa  

Radiología. 06 de marzo de 2020
Los radiólogos españoles elaboran un documento sobre el manejo en el área de radiodiagnóstico ante una sospecha de infección por covid-19

TC y radiografías no son, por ahora, la técnica de diagnóstico para el coronavirus

  • En el caso de un paciente sospechoso de coronavirus, las pruebas radiológicas las indicará la clínica del paciente y no la infección en sí.
  • Aunque en China se está incluyendo el estudio de TC torácico como criterio diagnóstico, no se considera universal y no se aplica como medio de detección del coronavirus.
  • El COVID-19 es nuevo para la comunidad radiológica; la información cambia día a día, así como las recomendaciones.
  • Para minimizar riesgos, las exploraciones radiológicas se harán portátiles siempre que sea posible, tomando las precauciones de protección correspondientes y minimizando el personal que entre en contacto con el paciente.
Madrid, 5 de marzo de 2020. La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha elaborado un documento explicativo sobre el manejo en el área de Radiodiagnóstico ante una sospecha de infección por coronavirus. La sociedad aclara que ni las radiografías simples ni los TC torácicos son, en la actualidad, la técnica diagnóstica en la infección COVID-19.

La SERAM explica que, aunque en China se está incluyendo el estudio de TC torácico como criterio diagnóstico dada su alta sensibilidad para detectar opacidades pulmonares, ese criterio no se considera universal y, por ahora, no está indicado el uso de TC como técnica diagnóstica. De este modo, “por ahora, las pruebas de imagen que se realicen las indicará la clínica del paciente y no la infección en sí”.

Pablo Valdés, presidente de la SERAM, apunta que “no hay, todavía, un protocolo generalizado de pruebas radiológicas necesarias en caso de coronavirus, se realizarán en función del cuadro que presente el paciente y el criterio del médico”.


“La TC torácica es muy sensible y puede mostrar hallazgos antes de la prueba analítica”, añade Valdés, “pero debemos tener en cuenta que todavía no se consideran específicos. El hecho de que el TC muestre una patología pulmonar no implica que se deba a una infección por coronavirus. En el caso de las radiografías simples, los hallazgos son más difíciles de valorar”.

Manejo de pacientes sospechosos en las unidades de radiodiagnóstico

En el documento, la SERAM explica detalladamente cómo debe ser el manejo de los pacientes susceptibles de padecer coronavirus en las unidades de radiodiagnóstico. Las pautas principales son:

1. Hasta que un caso se confirme, se tratará como si el paciente pudiera estar infectado.
2. Se procurará movilizar al paciente lo menos posible. Siempre que se pueda, las exploraciones se harán portátiles.
3. Los pacientes deberán llevar una mascarilla quirúrgica y seguir las medidas de cualquier caso de aislamiento de contacto y por gotas.
4. Se debe reducir el número de trabajadores que entren en contacto directo con pacientes susceptibles de padecer la enfermedad. En cuanto a los trabajadores más vulnerables (patologías previas, trastornos inmunitarios, embarazo, lactancia…), deben evitar el contacto en la medida de lo posible.


Precauciones para realizar un estudio radiológico ante el coronavirus
La SERAM apunta que, para realizar un estudio radiológico a un paciente susceptible de padecer coronavirus, deben seguirse las normas establecidas en el centro para los aislamientos de contacto y por gotas, incluyendo el equipo de protección individual pertinente. Para este último aspecto, con carácter general, el Ministerio de Sanidad ha publicado unas normas, según las cuales el equipo debe incluir: bata (preferentemente impermeable), protección respiratoria (mascarilla con filtración equivalente a FFP2), protección ocular y guantes, que se colocarán después de la higiene de manos. Posteriormente, debe desinfectarse todo el equipo utilizado.


Registros
Además de las medidas de protección, la SERAM recomienda llevar un registro de todos los estudios realizados a pacientes y casos sospechosos. Además, en el Sistema de Información Radiológico se debe registrar el personal que ha realizado la prueba, de forma que se pueda comprobar el personal potencialmente expuesto en los casos que inicialmente no son sospechosos y se diagnostican más adelante.
Puede accederse al documento completo pinchando en este enlace: https://seram.es/images/site/coronavirus_seram.pdf
La SERAM ha creado un grupo de trabajo para actualizar la información sobre esta nueva infección, de forma que la comunidad radiológica disponga de fuentes fiables, y la irá publicando en su página web.


Sobre SERAM

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a los radiólogos españoles. Está formada por más de 6.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, que, tras más de 10 años de formación, trabajan en la sanidad de todo el Estado español. Además de tener una organización territorial, la SERAM se configura en distintas secciones relacionadas con las áreas de trabajo de la especialidad: urgencias, neurorradiología, músculo-esquelética, ultrasonidos, abdomen, mama, formación pre y posgrado, radiología vascular e intervencionista, radiología pediátrica, imagen cardiotorácica, y Gestión y Calidad.
La alta cualificación científica de los radiólogos españoles hace que sean muy valorados en ámbitos internacionales. La SERAM se integra con el resto de las sociedades radiológicas europeas en la ESR (Sociedad Europea de Radiología) y mantiene lazos científicos con sociedades radiológicas de todo el mundo, con especial relación con Latinoamérica. www.seram.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.