Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 09 de marzo de 2020
Vih

Investigadores gallegos participan en el desarrollo del primer régimen de dos fármacos en comprimido único para el VIH en pacientes naïve y virológicamente suprimidos

A Coruña, 9 de marzo de 2020 – Galicia abre camino hacia terapias para el VIH con menos fármacos. Varios especialistas gallegos han debatido en una reunión organizada por ViiV Healthcare en A Coruña sobre el primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) tanto para pacientes que inician tratamiento antirretroviral como para aquellos con carga viral suprimida. Este fármaco, está disponible en España desde el 1 de enero de 2020.

La infección por el VIH continúa siendo un problema de salud pública en la región. El año pasado se registraron aproximadamente 120 nuevos casos en toda Galicia, según datos del Informe VIH-sida y otras ITS 2019 y, según datos de la Xunta, en esta comunidad actualmente la infección por el VIH deriva fundamentalmente de relaciones sexuales sin preservativo. Además, en los últimos años, el 48 % de las nuevas infecciones presenta diagnóstico tardío.

El doctor Antonio Antela, especialista de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS), coordinador de la reunión, ha comentado al respecto que “en Galicia todavía tenemos un número significativo de nuevas infecciones y sobre todo estamos llegando tarde al diagnóstico. Aún tenemos un porcentaje inaceptable de diagnósticos tardíos, cuando ya el paciente tiene una inmunodepresión importante o ha desarrollado síntomas”. En base a esto, el doctor comenta que el problema es que la población general continúa pensando que la infección por el VIH es cuestión de ciertos “grupos de riesgo”: “en muchas ocasiones llegar tarde al diagnóstico es una consecuencia de esta mala interpretación de la población y una política poco efectiva de detección precoz”.

Nuevo tratamiento con contribución gallega

Galicia ha tenido un papel muy importante en el desarrollo clínico de este nuevo antirretroviral gracias a la participación en los ensayos clínicos internacionales del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo (CHUVI). Este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las aproximadamente 7.000 personas que se estima viven con VIH en el territorio siendo A Coruña y Pontevedra las provincias con mayor incidencia.

Según ha señalado el doctor Antela, “estamos ante dos fármacos que actúan a distinto nivel del ciclo del VIH. Uno de ellos es conocido desde principios de los 90, conocemos su eficacia y es un fármaco antirretroviral muy bien tolerado. Por su parte, dolutegravir, es un inhibidor de la integrasa y es uno de los fármacos más recientes con alta eficacia unida a una buena tolerabilidad.” Asimismo, el nuevo régimen antirretroviral ha demostrado eficacia similar a los tratamientos de referencia con los que se ha comparado y está recomendado por las principales guías clínicas internacionales y nacionales. En este sentido, el especialista ha comentado que “la ventaja de esta combinación es que podría romper un paradigma de tratamiento vigente desde 1996”.

Además, el especialista ha hecho hincapié en que lo más importante es conseguir que los pacientes con VIH tengan una calidad de vida similar a la de la población general. “Uno de los retos es conseguir alcanzar los niveles que nos pide la OMS para este año: La estrategia 90-90-90. Si lo consiguiéramos, al final del año podríamos pensar que para 2030 habríamos detenido la expansión de la epidemia. Ahora, la OMS ha añadido un nuevo 90, y es que el 90% de los afectados tengan una buena calidad de vida. Esto se podría conseguir gracias a fármacos más amigables desde el punto de vista de la tolerabilidad.”

Por último, ha hablado de la participación gallega en los ensayos clínicos internacionales. “Tanto el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela como el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, sus especialistas y sus pacientes, han participado activamente en los ensayos clínicos de esta combinación y son hospitales de referencia en su desarrollo”.

Futuro y nuevos retos

El tratamiento antirretroviral ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica, incrementando la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, aumentando así el número de pacientes con VIH mayores de 50 años. El tratamiento antirretroviral actual no cura la infección por el VIH, y es un tratamiento de por vida. En las últimas dos décadas ha consistido en terapia triple.

Esta nueva combinación permitiría reducir el número de fármacos para el tratamiento del VIH.

 

Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com


Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.