Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 13 de marzo de 2020
14 de marzo día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular

El ejercicio terapéutico siempre bajo la supervisión de los fisioterapeutas disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

  • Los hábitos de vida saludables relacionados con la actividad física, la buena alimentación, mantener un peso adecuado, así como el abandono del tabaco y la reducción del estrés o el sedentarismo son fundamentales para la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular
  • Los fisioterapeutas son los encargados de establecer programas de ejercicios terapéuticos personalizados y adaptados al perfil de cada paciente, aconsejando la terapia más apropiada.

El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quieren concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables que disminuyan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, pero también destacar la importante función que desarrollan los fisioterapeutas en este ámbito a través del ejercicio terapéutico.

 

La Organización Mundial de la Salud recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable. En este sentido, hay que señalar que, aunque existen factores de riesgo que no son modificables, como la genética o la edad, algunos de los más comunes, como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo o estrés, sí lo son y pueden ser evitados manteniendo hábitos de vida saludables relacionados con la actividad física o una buena alimentación que ayude a mantener el peso adecuado y así reducir riesgo cardiovascular.

 

Desde el punto de vista de la Fisioterapia, es necesario poner en valor al fisioterapeuta como especialista en movimiento y la práctica de ejercicio terapéutico como clave en la recuperación de las enfermedades cardiovasculares. Es de vital importancia la labor del fisioterapeuta como profesional dentro del equipo multidisciplinar sanitario que rodea el

 

campo de la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda al paciente a intentar conseguir la mayor independencia funcional y una pronta reincorporación laboral y social.

 

Desde COFICAM aconsejan que para la práctica del ejercicio terapéutico es imprescindible que “esté adaptado al perfil del paciente, según el estadio de la patología cardiovascular en la que se encuentre, y según el grado de tolerancia al ejercicio que tenga”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.