Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 31 de marzo de 2020
Este 31 de marzo se celebra el día mundial del cáncer de colon

La desnutrición y la pérdida de masa muscular son altamente prevalentes en los pacientes con cáncer de colon

  • Según los especialistas, es importante integrar el estado nutricional en el abordaje global del paciente con cáncer de colon. Se estima que un 54% de los pacientes pierden peso durante el transcurso de la enfermedad.
  • En nuestro país, el cáncer de colon es el de mayor incidencia para ambos sexos, con 37.000 nuevos casos diagnosticados cada año.

Madrid, 31 de marzo de 2020.- En España, más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal, siendo el de mayor incidencia para ambos sexos. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas anualmente. A ello hay que añadirle que es el cáncer más frecuente a partir de los 50 años.[i]

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra hoy 31 de marzo, los especialistas quieren destacar la importancia de integrar el estado nutricional en el abordaje general de estos pacientes. En este sentido, los facultativos quieren alzar la voz para que los pacientes cuiden su alimentación en estos momentos con el objetivo de mantener el mejor estado nutricional posible que fortalezca su sistema inmune.

 

MÁS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE COLON PIERDEN PESO POR LA ENFERMEDAD

Estudios recientes determinan que los factores genéticos y medioambientales, al igual que la edad, juegan un papel determinante en la patogénesis de este tipo de cáncer. El papel de la nutrición en este cáncer ha sido estudiado de manera extensiva, explicando el papel, tanto causal como protector, en el desarrollo del mismo[ii]. Se ha observado que el 54% de los pacientes con cáncer de colon pierden peso. En este sentido, la desnutrición y la pérdida de masa muscular son altamente prevalentes en esta enfermedad[iii].

 

El cáncer de colon avanzado se asocia con una reprogramación metabólica y una ingesta reducida de alimentos, dos de los principales factores relacionados con la aparición de la caquexia. Este fenómeno se caracteriza por una pérdida muscular progresiva, independiente de la masa grasa, que no se puede recuperar con un soporte nutricional convencional y que conlleva un deterioro funcional. La presencia de la caquexia asociada al cáncer, junto con niveles reducidos de actividad física, pueden acrecentar la pérdida progresiva de masa musculariii.

 

En cáncer de colon colorrectal metastásico, esta pérdida de masa muscular se asocia con resultados menos satisfactorios, así como una reducción en la supervivencia general, un incremento de la toxicidad asociada al tratamiento y un progresivo deterioro funcionaliii.

 

 

LA IMPORTANCIA DE CONTEMPLAR LA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN EL ABORDAJE DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

La desnutrición es frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado[iv]. Se ha demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular, asociadas a esta condición, suponen una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológicos. La pérdida de peso involuntaria y la desnutrición son muy frecuentes durante el cáncer, especialmente en fases avanzadas y en ciertos tipos de tumores, asociándose con hasta un 20% de las muertes en estos pacientes[v].

 

Además, la desnutrición va relacionada con la astenia (sensación de debilidad, falta de energía) es un síntoma muy común en los pacientes con cáncer que puede persistir durante meses, o incluso años, después de haber finalizado el tratamiento. En la población sana la astenia puede suponer una respuesta funcional al estrés físico o psíquico y debe tener un efecto protector. En los pacientes de cáncer, esta respuesta funcional ha perdido su efecto protector y no mejora tras el reposo o descanso.

 

Los facultativos señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. En este aspecto, resaltan como un factor de alta importancia la valoración y el seguimiento del riesgo nutricional de los pacientes oncológicos, tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo del tratamiento, usando una herramienta de valoración de la desnutrición[vi]. Por ello, se tornan necesarios un examen físico completo y conocer la historia clínica del paciente para determinar el origen de qué le está dificultando la ingesta para poder establecer un tratamiento eficiente. Los valores antropométricos más utilizados por los especialistas son la reducción de peso y el índice de masa corporal (IMC). En concreto, una reducción de peso superior al 10% en los últimos 6 meses o del 5% en menos de un mes, así como un IMC <20kg/m2 se consideran criterios relacionados con un estado de desnutrición.

 

Los pacientes oncológicos son un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus Covid-19 ya que cuentan con un sistema inmune más debilitado, sobre todo en aquellos pacientes que siguen un tratamiento de quimioterapia[vii]

 

[i] Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon (actualizados a marzo 2020)

[ii] Kannan Thanikachalam * and Gazala Khan. Colorectal Cancer and Nutrition. Department of Hematology/Oncology, Henry Ford Health System, Detroit, MI. Published: 14 January 2019

[iii] Jeroen W.G. Derksen1,2, Sophie A. Kurk1,2, Petra H.M. Peeters2, Bram Dorresteijn3, Marion Jourdan3, Ankie M.T. van der

Velden4, Peter Nieboer5, Robert S. de Jong6, Aafke H. Honkoop7, Cornelis J.A. Punt8, Miriam Koopman1 & Anne M.

May2*. The association between changes in muscle mass and quality of life in patients with metastatic colorectal cancer. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle (2020) Published online in Wiley Online Library (wileyonlinelibrary.com) DOI: 10.1002/jcsm.12562

[iv] Arends J, et al., ESPEN guidelines on nutrition in cancer patients, Clinical Nutrition (2016).

[v] 2ª Edición Manual de Cuidados Continuos SEOM 2014

[vi] SEOM clinical guidelines on nutrition in cancer patients (2018) De las Peñas. R et al Clinical and Translational Oncology (2019)

[vii] SEOM Nota 25 marzo

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.