Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 08 de abril de 2020
El 11 de abril se conmemora el día mundial del párkinson

Entre el 52% y 82% de los pacientes con parkinson sufren dificultades para tragar que empeoran su calidad de vida

  • La enfermedad de Párkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. 
  • Existen síntomas no motores y menos conocidos asociados a esta enfermedad, como la disfagia (o dificultades para tragar), la cual se asocia con comorbilidades y graves complicaciones, tales como la desnutrición, la deshidratación, complicaciones respiratorias o neumonía por aspiración. 
  • Las dietas para los pacientes con disfagia deben cubrir las necesidades específicas o nutricionales de cada paciente y disminuir el riesgo de aspiración. El uso de espesantes y suplementos nutricionales espesados con la adecuada viscosidad contribuyen a disminuir el riesgo de broncoaspiración y garantizan una deglución segura.

Madrid, 8 de abril de 2020.- El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo[i]

Los síntomas motores como el temblor es uno de los más conocidos y comunes en esta enfermedad. Sin embargo, existen otros síntomas no motores que son igualmente invalidantes. Entre estos podemos citar los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, los problemas cognitivos o la disfagia (o dificultad para tragar) asociada a la enfermedad, probablemente siendo este último el más desconocido. En este sentido, los datos de prevalencia de disfagia orofaríngea en el paciente con Parkinson oscilan entre 52% y 82%[ii]

La disfagia orofaríngea (DO) es un síntoma común de muchas enfermedades, incluidas las neurológicas, que se caracteriza por conllevar dificultades para trasladar de manera segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago. Los especialistas quieren aprovechar la conmemoración de este día para resaltar la importancia de tener en cuenta la disfagia como un síntoma asociado a esta enfermedad que, si no se tiene en cuenta en el abordaje terapéutico, puede tener una repercusión negativa en la calidad de vida de los pacientes. Específicamente, las dificultades en la deglución se asocian con múltiples comorbilidades y causa graves complicaciones, tales como la desnutrición y la deshidratación complicaciones respiratorias y neumonía por aspiración[iii]

 

LA IMPORTANCIA DE UNA NUTRICIÓN CENTRADA EN FACILITAR Y GARANTIZAR UNA DEGLUCIÓN SEGURA

La deglución es uno de los mecanismos neurológicos más complejos del cuerpo humano, y puede verse alterada en pacientes que tienen afectación neurológica. Los alimentos para pacientes que presentan DO deben tener una textura adaptada que facilite su deglución. Las dietas para los pacientes con DO deben cubrir las necesidades específicas o nutricionales de cada paciente, y disminuir el riesgo de aspiración. El incremento en la viscosidad del bolo mejora de forma significativa la seguridad y la eficacia de la deglución. Por ello, el uso de espesantes y suplementos nutricionales espesados con la adecuada viscosidad para pacientes con disfagia contribuye a disminuir el riesgo de broncoaspiración y garantizan una deglución segura. 

La innovación más reciente en relación con la nutrición en disfagia se centra en el uso de suplementos nutricionales espesados basados en gomas amilasa resistentes, los cuales mejoran el resultado terapéutico de los suplementos nutricionales espesados basados en almidón[iv], ya que mantienen consistencia en el tiempo y no incrementan los residuos orofaríngeos. 

En este sentido, Danone Specialized Nutrition dispone de Nutilis Clear®, el primer espesante tipo clear del mercado (basado en gomas amilasa resistentes), con evidencia probada tanto en seguridad[v], como en cumplimiento[vi]. Además, favorece una mayor ingesta de líquidos, ayudando a reducir el riesgo de deshidratación[vii]. También Danone Specialized Nutrition pone a disposición de las personas con disfagia, Nutilis Complete®: el único suplemento nutricional espesado resistente a la amilasa en 125 ml, que favorece la seguridad y el cumplimiento de los pacientes con dificultades para tragar que cursan con desnutrición, una de las principales consecuencias de la disfagia.

 

RECOMENDACIONES POSTURALES PARA UNA CORRECTA DEGLUCIÓN EN ESTOS PACIENTES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Recientemente, y con motivo de la grave crisis sanitaria que vivimos en estos momentos por el COVID-19, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado una serie de recomendaciones para pacientes y cuidadores de Párkinson para que puedan tener en cuenta ante esta situación[viii]. En este documento se resalta el mensaje de que no hay evidencia de un mayor riesgo de sufrir la infección por el COVID-19 en pacientes con enfermedad de Párkinson u otros Trastornos del Movimiento. 

Además, recomiendan, en la medida de lo posible, continuar con rutinas o actividades que se podrían estar realizando en la Asociación de Pacientes. Entre ellas, cabe destacar el llamamiento a realizar ejercicios enfocados en facilitar una correcta deglución, tan importante para estos pacientes. 

En esta línea, Danone Specialized Nutrition también apuesta por compartir esta información para pacientes y cuidadores en su web de pacientes (https://disfagia-nutricion.es/) así como en sus cuentas de Twitter (@Nutricia_es) e Instagram (@Nutricia_disfagia). 

A través de la web para pacientes con disfagia y sus cuidadores, así como de sus cuentas de Twitter e Instagram, Danone Specialized Nutrition pretende trabajar por la calidad de vida de las personas con disfagia, ofreciendo recomendaciones, trucos, consejos y recetas para hacer que los pacientes con disfagia puedan seguir disfrutando de la vida, incluso con disfagia.

 

[i] Datos extraídos de la Federación Española de Párkinson. https://www.esparkinson.es/diamundialdelparkinson/

[ii] Kalf JG, et al. Prevalence of oropharyngeal dysphagia in Parkinson’s disease: a meta-analysis. Park Relat Disord. 2012;18(4):311-59

[iii] Ortega O, Martín A, Clavé P. Diagnosis and Management of Oropharyngeal Dysphagia among Older Persons, State Of the Art.Jam Med Dir Assoc.2017 Jul 1;18 (7):576-582.

[iv] Newman R, et al. Effect of Bolus Viscosity on the Safety and Efficacy of Swallowing and the Kinematics of the Swallow Response in Patients with Oropharyngeal Dysphagia: White Paper by the European Society for Swallowing Disorders (ESSD). Dysphagia (2016) 31:232-249

[v] Oudhuis et al. The effect human saliva consistency thickened drinks. Clin Nutr Suppl 2011 6(1):18

[vi] Bridget P. Use of fluid thickener to reduce dysphagia risk. Nursing Times 2014; 110:12, 16-18

[vii] Newman R, et al. Effect of Bolus Viscosity on the Safety and Efficacy of Swallowing and the Kinematics of the Swallow Response in Patients with Oropharyngeal Dysphagia: White Paper by the European Society for Swallowing Disorders (ESSD). Dysphagia (2016) 31:232-249

[viii] Recomendaciones SEN para pacientes Párkinson y cuidadores ante la crisis del coronavirus: http://www.sen.es/attachments/article/2662/Consejos%20para%20pacientes%20con%20Parkinson%20y%20otros%20Trastornos%20del%20Movimiento.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.