Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades respiratorias. 27 de abril de 2020
• la aprobación se basa en el estudio senscis®, que muestra que nintedanib enlentece la pérdida de la función pulmonar en personas con epi asociada a la esclerosis sistémica (epi-es)

La Comisión Europea aprueba nintedanib para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica (EPI-ES)

Boehringer Ingelheim ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado nintedanib para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica (EPI-ES) en adultos. La aprobación se produce después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano emitiese un dictamen positivo para nintedanib en el tratamiento de la EPI-ES el 27 de febrero de 2020.

 

La esclerosis sistémica (ES), también conocida como esclerodermia, es una enfermedad autoinmune rara, deformante, discapacitante y potencialmente mortal.[i],[ii],[iii] Provoca la cicatrización (fibrosis) de varios órganos, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones y el tubo digestivo, y puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales. Cuando están afectados los pulmones puede causar una enfermedad pulmonar intersticial (EPI), conocido como EPI-ESi,[iv]. La EPI es una de las causas principales de mortalidad y representa casi el 35% de las muertes relacionadas con la ES.[v]

«Este es un verdadero avance en el tratamiento de personas con EPI-ES», afirmó Peter Fang, vicepresidente y jefe del Área Terapéutica de Inflamación en Boehringer Ingelheim. «Una vez que se produce la fibrosis en los pulmones, no se puede revertir. Nintedanib, como primer y único tratamiento aprobado para la EPI-ES, está cubriendo una gran necesidad médica no satisfecha, lo que supone un cambio positivo real para las personas que padecen esta enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de los pacientes. La aprobación constituye un nuevo hito en la continua dedicación de Boehringer Ingelheim para las personas que viven con fibrosis pulmonar».

«La decisión de la Comisión Europea es muy buena noticia para la comunidad europea de pacientes con esclerodermia», comentó Sue Farrington, presidenta de la Federación de Asociaciones Europeas de Esclerodermia (FESCA). «Cuando la esclerodermia afecta a los pulmones, las consecuencias pueden ser graves. Disponer de una opción de tratamiento ofrece una gran esperanza a las personas que viven con esclerodermia y para sus seres queridos».

La aprobación de la Comisión Europea se basa en los resultados del ensayo SENSCIS®, un ensayo de fase III, doble ciego y controlado con placebo realizado para evaluar la eficacia y seguridad de nintedanib en pacientes con EPI-ES.i El criterio principal de valoración fue la tasa anual de disminución de la capacidad vital forzada (CVF) evaluada a lo largo de un periodo de 52 semanas. Los resultados mostraron que nintedanib enlenteció la pérdida de la función pulmonar en un 44 % (41 ml/año) en relación con el placebo, según la medición de la CVF a lo largo de 52 semanas.i Además, los resultados mostraron que nintedanib tuvo un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al observado en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).i

También se han concedido aprobaciones de registro para el tratamiento de pacientes con EPI-ES en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil. Nintedanib se ha aprobado en más de 75 países para el tratamiento de la FPI y es el primer tratamiento aprobado para la EPI-ES.[vi]

 

Referencias:

[i] Denton CP, Khanna D. Systemic sclerosis. Lancet 2017;390:1685–99.

[ii] Cottin V, et al. Interstitial lung disease associated with systemic sclerosis (SSc-ILD). Respir Res 2019;20:13.

[iii] Kowal-Bielecka O, et al. Update of EULAR recommendations for the treatment of systemic sclerosis. Ann Rheum Dis 2017;76:1327–1339.

[iv] Solomon JJ, et al. European Respiratory Update: Scleroderma lung disease. Eur. Respir. Rev. 2013; 22: 127, 6–19.

[v] Tyndall AJ et al. Causes and risk factors for death in systemic sclerosis: a study from the EULAR Scleroderma Trials and Research (EUSTAR) database. Ann Rheum Dis 2010;69:1809–1815.

[vi] Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration) Nota de prensa. Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-treatment-patients-rare-type-lung-disease. Último acceso: abril de 2020.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El desarrollo de nuevos y mejores medicamentos para seres humanos y animales es la esencia de lo que hacemos. Nuestra misión es crear terapias innovadoras que cambien vidas. Desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim es una empresa familiar independiente. Tenemos la libertad de perseguir nuestra visión a largo plazo y, por eso, miramos hacia el futuro para identificar los próximos desafíos de salud y centrarnos en aquellas áreas con necesidades insatisfechas donde podamos generar un impacto más beneficioso.

Como laboratorio farmacéutico líder en el mundo centrado en la investigación, en nuestras tres áreas de negocio (farmacia, veterinaria y productos biofarmacéuticos por encargo), trabajan más de 51.000 personas que crean valor innovando cada día. En 2019, Boehringer Ingelheim obtuvo 19 mil millones de euros de ventas netas. Nuestra sólida inversión de casi 3.500 millones de euros en I+D impulsa la innovación y permite que los medicamentos de nueva generación salven vidas y mejoren la calidad de vida de los pacientes. 3

Aprovechamos más oportunidades científicas gracias al poder de la asociación y la diversidad de expertos en todos los ámbitos de las ciencias de la salud. Trabajando juntos, aceleramos la consecución de los avances médicos del futuro que transformarán la vida de los pacientes ahora y en las generaciones venideras.

Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim en www.boehringer-ingelheim.es y en nuestro Informe de actividad anual: http://annualreport.boehringer-ingelheim.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.