Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 28 de abril de 2020

La COVID-19 derriba las débiles políticas de seguridad y salud en el trabajo del SERMAS

  • Los fallecidos y miles de profesionales infectados por COVID 19 por la falta de medidas de protección colectiva adecuadas y las carencias de Equipos de Protección Individual (EPIs) reflejan la falta de cultura preventiva de los responsables de salud laboral del SERMAS.

Madrid, 28 de abril de 2020.- La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene lugar hoy, consiste en una campaña para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 

El Sindicato de Enfermería en Madrid se muestra muy crítico con la labor desarrollada por la Administración, tanto autonómica como estatal, “los profesionales ni trabajamos ni hemos trabajado de una forma segura, saludable y mucho menos digna. La falta de test y EPIs, unidos a la inacción de las autoridades, han permitido que la seguridad en muchos centros de trabajo sea hoy inexistente ya que seguimos expuestos al Covid-19”.

 

Miles de infectados por Covid-19 y una treintena de fallecidos, muchos de ellos por carecer de la protección suficiente, hace que SATSE Madrid ponga un suspenso (un muy deficiente al Gobierno de nuestra región. “No podemos seguir acudiendo a la Ley de Prevención de riesgos laborales como un simple requerimiento normativo con el que cumplir de cara a la Inspección de Trabajo ya que la prevención de riesgos laborales debe ser eje vertebrador de nuestros centros sanitarios. Solo contando con trabajadores sanos, protegidos y valorados con ratios adecuados de pacientes se puede garantizar la seguridad de los madrileños. La prevención de riesgos laborales debe ser una realidad y no solo una intención”, finalizan desde SATSE.

 

Durante todo este tiempo, desde que empezó la pandemia, las denuncias por la falta de EPIs ha sido diaria y reiterada, “hemos estado expuestos al Covid-19 por la falta de protección y cuando la hemos reclamado se nos ha dicho que teníamos que trabajar con lo que teníamos que, en ocasiones, era nada. Para rematarlo, añaden desde SATSE, han modificado los protocolos, haciéndolos más laxos, con lo que la protección de la salud se ha puesto, más aún, en entredicho. No creemos que en nuestra región pueda celebrarse este año el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo ya que en los últimos meses ha sido inexistente”.

 

De igual forma, desde SATSE Madrid se exige “la recuperación de las adaptaciones de puesto por motivos de salud laboral durante la desescalada, dado que durante COVID muchas no se han respetado”, lo que ha incidido, en opinión de la organización, en que los contagios hayan podido ser mayores ya que profesionales con alto riesgo han tenido que seguir trabajando en primera línea de atención al Covid-19.

 

Faltan muchas enfermeras en Primaria pero les da lo mismo 

Para SATSE Madrid, la seguridad también es contar con el número de profesionales suficientes para desarrollar la labor sanitaria y la política de recortes de la Administración madrileña contribuye “a que los centros de trabajo no sean seguros ni para los profesionales ni para los usuarios. ¿Cómo van a descansar los trabajadores si no hay plantilla suficiente? ¿Cuándo van a poder disfrutar de los días que les deben si los que podría sustituirles no van a ver renovados sus contratos?¿Cómo van a ser sustituidos cuando caigan enfermos por estrés o agotamiento extremo si no hay personal?”.

 

Continuamente nuestros políticos están hablando de desescalada pero desde SATSE Madrid se preguntan si realmente saben lo que significa. Los centros de salud están llamados a liderar la recuperación y normalización sanitaria pero, en la Comunidad de Madrid, los centros de salud tienen plantillas muy reducidas y si no se toman soluciones a corto plazo tendremos un nuevo problema, esta vez en los centros de salud y, de paso, en las Urgencias hospitalarias donde acudirán los madrileños en demanda de asistencia sanitaria.

 

Las plantillas de los centros de salud son muy deficitarias. Lideramos, esta vez sí, los peores datos de todo el Estado y desde la Consejería no se plantean soluciones más allá de afirmar que “ya se verá”. No podemos esperar. En pocos días o semanas los pacientes que han recibido el alta hospitalaria tendrán que ser atendido por sus profesionales de los centros de salud y estos se verán desbordados, otra vez.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.