Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 04 de mayo de 2020
Webinar “el paciente oncológico en el confinamiento por covid-19”

CONTROLAR EL ESTADO NUTRICIONAL DURANTE EL CONFINAMIENTO, FUNDAMENTAL PARA EL PACIENTE ONCOLÓGICO

  • La Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN), en colaboración con la sede de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Nutricia, organizan un webinar los próximos días 5 y 6 de mayo para compartir información relevante relacionada con la nutrición, el ejercicio físico y el aspecto psicológico en los pacientes oncológicos en confinamiento por COVID-19. 
  • La desnutrición es altamente frecuente en el paciente oncológico y puede verse acentuada por el COVID-19 o la propia situación de confinamiento. 
  • En los pacientes oncológicos, la intervención nutricional temprana puede reducir el riesgo de complicaciones infecciosas por su efecto beneficioso sobre la inmunidad. Por ello, debe reconocerse como parte integral de la terapia contra el cáncer para mejorar los resultados clínicos y su calidad de vidai.

Zaragoza, 30 de abril de 2020.- Las últimas semanas han trastocado el día a día de la población de todo el mundo, ocasionada por la situación de confinamiento que estamos viviendo por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una realidad complicada para la mayor parte de la sociedad, que produce una sensación de vulnerabilidad ante la pandemia. Existen colectivos especialmente sensibles, como el de los pacientes oncológicos, a quienes, a la incertidumbre de la situación, hay que sumarles la carga de su enfermedad.

 

Con el objetivo de ayudar a estos pacientes y proponerles un apoyo en estos momentos, la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN), en colaboración con la sede de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Nutricia, organizan el webinar “El paciente oncológico en el confinamiento por COVID-19” que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de mayo. Se trata de un programa que intentará responder a cuestiones relacionadas con las principales preocupaciones de los pacientes ante esta nueva realidad: cómo afrontar los tratamientos oncológicos, la importancia del estado nutricional y el mantenimiento de la masa muscular, consejos de pautas alimentarias y el afrontamiento de la enfermedad desde la perspectiva psicológica.

 

Los pacientes podrán tener un rol activo en esta actividad, pudiendo participar con preguntas dirigidas a los especialistas. Esta iniciativa contará con especialistas multidisciplinares (la oncóloga María Tobeña, del Instituto Oncológico Quirón Salud Zaragoza; los endocrinos Fernando Calvo, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y Beatriz Lardiés, del Hospital Obispo Polanco de Teruel; la psicóloga Ana Isabel González, de la AECC de Zaragoza y el nutricionista Alberto Caverni, del Instituto Oncológico Quirón Salud Zaragoza) y estará moderado por el Dr. Alejandro Sanz, jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

“En estos momentos es normal que los pacientes oncológicos sientan una especial vulnerabilidad ante su enfermedad y ante la situación social tan complicada que estamos viviendo. Por ello, creemos que estas iniciativas, en las que los especialistas podemos interactuar con ellos, pueden suponer un importante beneficio para los pacientes, ya que vamos a resolver todas las dudas que puedan tener y van a sentir nuestro apoyo en estos momentos de incertidumbre”, explica el Dr. Sanz.

 

El webinar será accesible a través de la web www.nutriciaprofesionales-webinars.es

 

LA IMPORTANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO ANTE EL COVID-19

La desnutrición es altamente frecuente en el paciente oncológico y es un factor de riesgo a controlar en estos momentos de confinamiento. Los expertos señalan que el propio proceso canceroso produce pérdida de peso y apetito, pudiendo dar lugar, incluso, a la caquexia cancerosa. Además, la localización del tumor puede dificultar la ingesta de alimentos o su absorción, en el caso de los tumores digestivos. A ello hay que unirle el impacto del tratamiento oncológico, el cual puede tener efectos secundarios como diarrea o náuseas que empeoren el estado nutricional del paciente. Adicionalmente, en los casos de los pacientes oncológicos que han contraído el COVID-19, su estado general, incluido el nutricional, se ven alterados por el propio desarrollo del virus.

 

En palabras del Dr. Sanz, “la infección por el virus COVID-19 afecta a todo el organismo del paciente, pero preferentemente al aparato respiratorio. La dificultad para respirar hace que el paciente tenga alterada la capacidad para masticar, tragar y respirar por la misma boca. Así pues, tenemos un paciente con alto riesgo de desnutrición previa, que al infectarse con COVID-19 puede ver comprometido su estado nutricional, estado que se torna fundamental en la lucha contra el virus al estar íntimamente relacionado con el sistema inmunitario”.

 

En el caso de los pacientes oncológicos, la intervención nutricional puede reducir el riesgo de complicaciones infecciosas. Un buen estado nutricional es fundamental para mantener la función inmune en pacientes con cáncer avanzado. Por lo tanto, las intervenciones nutricionales tempranas deben reconocerse como parte integral de la terapia contra el cáncer para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida[i].

 

“Es importante un buen aporte de alimentos proteicos en estos pacientes y, en aquellos que toleren poca cantidad de comida, tomar algún alimento cada dos horas. El paciente debe controlar su peso y, ante la pérdida del mismo, se debe considerar la dieta con productos de nutrición especializada, los cuales destacan por una riqueza proteica fundamental para estos casos”, comenta el Dr. Sanz.

 

 

 

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. 

Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. 

Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.

Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 

[i] Faber J. Immunological perspectives on nutritional support during cancer. 2011. ISBN 978-90-6464-515-0

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.