Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 25 de mayo de 2020
Mejora significativa en la supervivencia global con erleada®? (apalutamida) para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico

Mejora significativa en la supervivencia global con ERLEADA®? (apalutamida) para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico

El análisis final del estudio de fase 3 SPARTAN de Janssen presentado durante el Programa científico virtual de la ASCO sugiere una mejora de 14 meses en comparación con placebo en la mediana de supervivencia global

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy los resultados del análisis final del ensayo clínico pivotal fase 3 SPARTAN que demuestra que ERLEADA®? (apalutamida) en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA) mejora significativamente la supervivencia global (SG), en comparación con TDA solo, en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis. Los resultados se presentarán en el Programa científico virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) (Abstract n.º 5516) a partir del viernes 29 de mayo.
 
 
Los resultados del estudio han mostrado que apalutamida en combinación con TDA prolonga la mediana de supervivencia global 14 meses más en comparación con placebo y TDA, y disminuye el riesgo de muerte en un 22 %. La mediana de la SG fue significativamente mayor, con 73,9 meses para los pacientes que reciben tratamiento con apalutamida en combinación con TDA en comparación con 59,9 meses en los pacientes que reciben placebo en combinación con TDA [HR=0,78; p=0,0161 (para alcanzar la significancia estadística se requería observar un valor p de p ? 0,046)]. Después de que el estudio SPARTAN alcanzara su objetivo primario de supervivencia libre de metástasis (SLM), se abrió el ciego, permitiendo a los pacientes que recibían placebo recibir apalutamida. Los resultados de SG se alcanzaron a pesar de que 76 pacientes del grupo placebo (19%) pasaran al brazo de tratamiento con apalutamida.
 
Después del ajuste por el cruce de pacientes en el brazo de placebo, la mediana de supervivencia del tratamiento con apalutamida y TDA superó en 21,1 meses a la del grupo de placebo y TDA (73.9 meses frente a 52.8 meses, respectivamente, HR = 0,69, p = 0,0002). Además, el tratamiento con apalutamida más TDA retrasó significativamente el tiempo hasta el inicio de la quimioterapia citotóxica de los pacientes en comparación con el placebo más TDA (HR=0,63; p=0,0002).
 
“El tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico se centra principalmente en el retraso de la aparición de las metástasis y el aumento de la supervivencia global”, señaló el Dr. Eric Small, FASCO, catedrático de medicina y director científico del Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en San Francisco e investigador principal del estudio SPARTAN. “El análisis final de SPARTAN incluye los datos a largo plazo para cada uno de estos parámetros de tratamiento y ayuda a respaldar el uso temprano de apalutamida frente a TDA solo”.
 
Junto con los datos del primer análisis, el estudio SPARTAN ha cumplido todos los objetivos primarios, secundarios y exploratorios. El objetivo primario del estudio era la SLM; los objetivos secundarios fueron el tiempo hasta la aparición de metástasis, supervivencia libre de progresión (SLP), tiempo hasta la progresión sintomática, SG y tiempo hasta el inicio de la quimioterapia citotóxica, y los objetivos exploratorios fueron segunda supervivencia libre de segunda progresión (SLP2), respuestas por PSA y riesgo de progresión por PSA.
 
“Nuestro compromiso principal de retrasar la aparición de metástasis y añadir años de vida a los pacientes con cáncer de próstata ha dado un importante paso adelante con los datos de hoy”, señaló el Dr. Joaquín Casariego, director del Área Terapéutica de Oncología de Janssen en Europa, Oriente Medio y África, de Janssen-Cilag S.A. “El ensayo SPARTAN ha demostrado con éxito que apalutamida mejora la supervivencia global en una mediana de 14 meses comparado con el grupo de placebo, reforzando la necesidad de tratar más precozmente el cáncer de próstata para el beneficio de los pacientes y de sus familias. En Janssen, nuestra visión es ser pioneros en nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer pensando de manera diferente sobre el diagnóstico y tratando de interceptar la enfermedad antes incluso de que pueda instaurarse”.
 
La mediana de la duración del tratamiento es casi tres veces mayor para los pacientes tratados con apalutamida más TDA (33 meses) en comparación con la de aquellos tratados con placebo más TDA (12 meses). Los efectos adversos de grado 3/4 de especial interés detectados durante el tratamiento son exantema (5,2 %), fracturas (4,9 %), caídas (2,7 %) y cardiopatía isquémica (2,6 %). La seguridad y tolerabilidad de apalutamida es consistente con la descrita anteriormente.
 
Los resultados iniciales del ensayo SPARTAN se presentaron en el Simposio de Tumores Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO GU) de 2018 y publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine. El estudio cumplió su objetivo primario de SLM, con una mediana de SLM de más de dos años (diferencia de 24,31 meses) y una reducción del 72 % en el riesgo de metástasis a distancia en pacientes con CPRCnm. Los datos de SG no eran maduros en el momento del análisis final de MFS (24 % del número requerido de eventos). Se presentaron resultados actualizados en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2019 y se publicaron simultáneamente en Annals of Oncology.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.