Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 26 de mayo de 2020
Indepf, cofares y fefcam colaboran en una iniciativa solidaria para proteger a un colectivo especialmente vulnerable en la “nueva normalidad”

Más de 200 pacientes con enfermedades raras de Castilla-La Mancha recibirán material de protección para el COVID19

FEFCAM ha donado mascarillas que, junto a geles hidroalcohólicos, forman lotes que están siendo preparados por voluntarios de INDEPF, distribuidos a través de la red de COFARES y recibidos en farmacias para ser recogidos por los pacientes

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades poco Frecuentes o Raras (INDEPF), la cooperativa COFARES y la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) inician hoy una campaña solidaria dirigida a proteger a los pacientes con enfermedades raras frente al COVID19. Las tres entidades colaboran de forma coordinada en el envío de más de 200 lotes de mascarillas FFP2, así como geles hidroalcohólicos, para estos enfermos.

 FEFCAM ha donado mascarillas que, junto a geles, componen los lotes que los voluntarios de INDEPF están preparando para ser distribuidos, a través de la red de COFARES, con destino a farmacias localizadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Los pacientes han elegido previamente en qué farmacia quieren recibir su paquete de material de protección. Los lotes llegarán a las boticas junto a una carta que incluye los datos del paciente destinatario y un agradecimiento al farmacéutico por participar en la campaña.

 “Los pacientes con enfermedades raras son un colectivo particularmente vulnerable frente al COVID19 pues deben acudir de forma periódica a centros sanitarios para recibir sus tratamientos. Por ello es muy importante que cuenten con medidas de protección suficientes en la conocida como nueva normalidad, situación que ya estamos viviendo”, explica Jesús Ignacio Meco, presidente de INDEPF.

 Castilla-La Mancha representa la primera fase de una campaña que los organizadores pretenden extender en próximas semanas a otras regiones de España que han sido especialmente azotadas por el COVID19, como Madrid y Cataluña.

 Para el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, es “un orgullo poder colaborar en esta acción y ayudar a los pacientes a protegerse. Desde el inicio de la pandemia, en Cofares nos hemos puesto al servicio de la sociedad para contribuir en la medida de lo posible a combatir el Covid-19. Agradezco a Indepf esta oportunidad de colaboración”.

 El papel de la Farmacia en la protección frente al COVID19

 Según Mariano González, presidente de FEFCAM, la Farmacia comunitaria puede desempeñar un papel clave en la ayuda a pacientes con enfermedades poco frecuentes: “Todos tenemos una farmacia cercana y accesible con profesionales amables que nos informan sin cita previa. Esta red puede ser muy útil para ayudar a proteger a pacientes que, en el escenario actual, corren riesgo al tener que desplazarse a un hospital a por un tratamiento médico de diagnóstico hospitalario”.

 El dirigente farmacéutico añade que “las oficinas de farmacia han sido infrautilizadas durante la pandemia, cuando su papel podría haber sido mucho más determinante en la protección del ciudadano. Las visitas continuas a hospitales para recoger su medicación suponen un riesgo añadido innecesario para la salud de muchos pacientes. Desde FEFCAM hemos transmitido en diversas ocasiones la disposición y preparación de la red de farmacias para recoger la medicación hospitalaria, que no necesita monitorización y el paciente toma en su casa, evitando estos desplazamientos”.

 En esta iniciativa solidaria han colaborado también, donando los productos sanitarios, las empresas Gordillos Cal de Morón, Quimibase, Farmacia Villaverde y Somontano Social.c

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.