Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 27 de mayo de 2020
Ante el proceso de desconfinamiento

Comienza la Campaña #REinicia para acompañar virtualmente a las personas con esquizofrenia y sus familias

  • Síntomas fóbicos, obsesivos y depresivos pueden aparecer en personas con esquizofrenia o psicosis en tratamiento y agravar su estado.

Madrid, 27 de mayo de 2020. En España, alrededor de 400.000 personas conviven con el diagnóstico de esquizofrenia. Y, ante el progresivo proceso de desescalada, su situación se puede complicar. En estas personas, a los miedos e inquietudes que podemos tener cualquiera, pueden sumarse trastornos más complejos como la agorafobia, síntomas obsesivos o estados depresivos, así como otras necesidades específicas tanto a nivel médico como personal y social, que, de no abordarse, pueden traer consigo un agravamiento de su trastorno de salud mental.

 

Ante esta nueva situación la Alianza Otsuka-Lundbeck pone en marcha la Campaña REinicia con el objetivo de “acompañar” y dar respuesta virtualmente a estas necesidades de las personas con esquizofrenia y sus familias, ante el aún muy reducido número de consultas presenciales que se pueden mantener.

 

Con este propósito, expertos en distintas áreas de la Salud Mental han elaborado una serie de vídeos sobre diferentes cuestiones relacionadas con la esquizofrenia ante el proceso de desconfinamiento. Combinando rigor científico con consejos prácticos, irán estando disponibles en la web www.neurocienciasonline.com y difundiéndose a través de las redes sociales de @OtsukaES y @LundbeckES.

 

La importancia de recuperar el autocontrol, cómo afrontar el duelo o la manera de conseguir un equilibrio ocupacional satisfactorio, son algunos de los ocho temas que abordaran diferentes profesionales sanitarios. Entre ellos está el doctor Fernando Mora, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), quien reconoce que “la mejor manera de conseguir una buena adaptación de estas personas al desconfinamiento, y que no interfiera demasiado en su salud mental, es lograr que asuman este proceso combinando las recomendaciones generales para el conjunto de la población con las específicas de sus profesionales sanitarios de referencia”.

 

Temas de los vídeos de la Campaña #REinicia

Jesús de la Gándara Martín. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos

Recuperar el autocontrol: mueve tus pies, mueve tus manos, mueve tu lengua

Blanca Fernández-Abascal Puente. Psiquiatra. Coordinadora Unidad de Salud Mental López Albo 1. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

La importancia del ejercicio físico

Jorge Serna Yepes. Terapeuta Ocupacional en el Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

Conseguir un equilibrio ocupacional satisfactorio

Piedad Pérez. Enfermera especialista en salud mental. Unidad de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

¿Cómo afrontar el duelo?

Fernando Mora. Jefe de Sección de Psiquiatría. Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

La nueva normalidad: la organización de las consultas presenciales y el papel de la asistencia telemática en salud mental

José Andrés Sánchez Pérez. Médico psiquiatra. Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil de Torremolinos (Málaga)

¿Puede el confinamiento y desconfinamiento provocarme una recaída? Cómo evitarlo y qué hacer si ocurre

Francisco Gotor. Psiquiatra de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital de San Lázaro (Sevilla)

El proceso de adaptación a “la nueva normalidad” un reto para todos: desaprender y re-aprender

Juan José López Jambrina. Psiquiatra. Director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental. Área Sanitaria III Avilés (Asturias)

¿Qué sensaciones y/o estados de ánimo puedo tener durante la desescalada? ¿La psicosis los modifica de alguna forma? ¿Cómo abordarlo?

 

Esquizofrenia: impacto del confinamiento

Como explica el doctor Mora, durante este periodo, “muchas personas con esquizofrenia han sobrellevado bien la situación, si bien algunas han sufrido una descompensación. Además, en algunos casos el temor al contagio ha hecho que no acudan a los hospitales, por lo que su estado ha ido empeorando, haciéndose manifiesto en las últimas semanas”.

 

En concreto, el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, afirma que “aproximadamente a la mitad de los pacientes hemos tenido que hacerles modificaciones en el tratamiento en relación con patrones fisiológicos de actividad y de sueño”. No obstante, ambos expertos coinciden en que, “gracias a la continuidad de los tratamientos, la colaboración de las familias y el estrecho seguimiento de los pacientes de forma telemática, no se ha producido un aumento de sus ingresos durante el confinamiento. Sin embargo, hay que estar muy alerta ante las necesidades que les puedan surgir durante el proceso de vuelta a la “nueva normalidad” motivadas por el impacto del confinamiento en su salud mental”.

 

En este sentido, Jorge Serna, terapeuta ocupacional en el Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), concreta que, “a nivel individual, las principales áreas que se han visto afectadas en las personas con esquizofrenia durante el confinamiento han sido las que hacen que la persona sea competente a nivel ocupacional, como asearse, tomar la medicación, el cuidado de la casa, la convivencia familiar, etc. Mientras que, a nivel social, han sido el mantenimiento y cumplimiento de las relaciones sociales, la sensación de fracaso sociolaboral o la dificultad para expresarse, entre otras”.

 

Además, el uso de la tecnología ha pasado a ser fundamental en el seguimiento de las personas con esquizofrenia, pero, como apuntan los doctores Mora y De la Gándara, “no debemos olvidar que las consultas presenciales son fundamentales en muchos casos, como los de enfermedad mental grave más trastorno de personalidad, consumo de sustancias o situación social insostenible”. Y así lo corrobora Jorge Serna, quien subraya que “la terapia ocupacional presencial es irremplazable. El romper, aunque sea de forma transitoria, la relación terapéutica aumentará la desconfianza hacia la misma”.

 

Abordaje de la Salud Mental desde la “nueva normalidad”

Al igual que la pandemia podría conllevar algunos cambios en el estilo de vida de todos los ciudadanos, “en el ámbito de la Salud Mental, vamos a tener que crear rutinas de trabajo nuevas que nos permitan manejar eficazmente la relación médico-paciente”, incide el doctor De la Gándara. Estas rutinas implican el dotar de nuevas herramientas a las personas con esquizofrenia y sus familias.

 

Al respecto, el doctor Mora considera necesario que, junto a las medidas de protección generales, “si vamos a ofrecer una atención telemática en Salud Mental, es necesario que se facilite el acceso a la tecnología necesaria para ello, mediante la financiación de los dispositivos electrónicos o el acceso a internet. Y en la consulta debemos trabajar la regulación emocional, ayudar a poner en marcha estrategias de afrontamiento adaptativas y estar atentos ante una posible recaída”.

 

En el caso de Jorge Serna, desde su ámbito de especialidad, cree que, sobre todo, “hay que dar a las personas con esquizofrenia información, acompañándolos y estando más abiertos a sus necesidades; a lo que hay que unir más atención y comunicación entre el paciente y su familia con los distintos recursos asistenciales implicados en su tratamiento e intervenir sobre el entorno con políticas de información, evitando el estigma”.

 

En definitiva, los tres expertos concluyen que “el objetivo es continuar ofreciendo una buena atención sanitaria, personalizada y de calidad, pero incorporando el aprendizaje que la convivencia con el covid-19 ha supuesto para todos. Y, así, lograr estar disponibles para todos los pacientes, calibrar sus necesidades en función de sus particularidades, de su enfermedad y de sus realidades y poder hacerlo sin poner en peligro la salud de nadie”.

 

Acerca de Lundbeck

H. Lundbeck A/S (LUN.CO, LUN DC, HLUYY) es una compañía farmacéutica global especializada en patologías psiquiátricas y neurológicas. Durante más de 70 años, hemos estado a la vanguardia de la investigación en neurociencias. Nuestras principales áreas de interés son la depresión, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Se calcula que 700 millones de personas conviven con enfermedades psiquiátricas y neurológicas en todo el mundo. Día a día, en Lundbeck nos esforzamos por mejorar el tratamiento y la vida de las personas que padecen patologías psiquiátricas y neurológicas, es lo que llamamos Progress in Mind - Comprometidos con la Salud Mental.

Para saber más, visite www.lundbeck.com/global/about-us/progress-in-mind. Nuestros casi 5.000 empleados distribuidos en más de 50 países participan en toda la cadena de valor, desde la investigación y desarrollo hasta la comercialización y ventas, pasando por la producción. Nuestra cartera de proyectos consta de varios programas de desarrollo en fase final y nuestros productos están disponibles en más de 100 países. Nuestro centro de investigación se encuentra en Dinamarca y nuestras plantas de producción están situadas en Dinamarca, Francia e Italia.

 

Acerca de Otsuka

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una compañía global dedicada al cien por cien a la salud con la filosofía corporativa: “Otsuka-people creating new products for better health worldwide”. Otsuka investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos innovadores, centrándose en productos farmacéuticos para abordar las necesidades médicas no cubiertas y productos nutracéuticos para la salud cotidiana.

En el sector farmacéutico, Otsuka es líder en salud mental y también tiene programas de investigación en varias enfermedades poco abordadas, incluida la tuberculosis, un importante problema de salud pública mundial. Estos compromisos muestran cómo Otsuka es una empresa Big Venture, con una actitud inconformista y creativa en todo lo que hace.

 

Otsuka estableció su presencia en Europa en 1974 y hoy Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. (OPEL) emplea a aproximadamente 550 personas que canalizan su pasión y energía para convertir la ciencia más reciente en medicamentos muy necesarios. OPEL tiene un enfoque particular en las terapias en medicina digital, endocrinología, enfermedades infecciosas, nefrología, neurología, oncología y psiquiatría. Bajo una nueva división comercial separada, también estamos explorando cómo la tecnología de salud digital puede proporcionar opciones adicionales para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud.

 

OPEL es parte de Otsuka Pharmaceutical Company, Ltd., una subsidiaria de Otsuka Holdings Co., Ltd. con sede en Tokio, Japón. Las compañías del grupo Otsuka emplearon a 47,000 personas y consolidaron ventas de aproximadamente € 10.4 mil millones e invirtieron alrededor de € 1.7 mil millones en investigación y desarrollo en 2018.

 

Todas las historias de Otsuka comienzan tomando el camino menos transitado. Obtenga más información sobre Otsuka en Europa en www.otsuka-europe.com o visite nuestra página de Twitter www.twitter.com/otsukaeurope. Se puede acceder al sitio web global de Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. en www.otsuka.co.jp/en/. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.