Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 01 de junio de 2020
Vih

ViiV Healthcare apuesta por la innovación y lanza la segunda convocatoria de Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”

  • El objetivo de estas becas es estimular el diseño y puesta en marcha de proyectos orientados a avanzar en la construcción e implementación del “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH” en España.
  • El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 25 de septiembre de 2020.
  • La crisis sanitaria del coronavirus ha reforzado la importancia de apoyar a los agentes sanitarios y sociales en la implementación del modelo de atención a pacientes crónicos. 

Madrid, 1 de junio de 2020 – ViiV Healthcare, compañía dedicada 100% al tratamiento del VIH, pone en marcha la 2º Convocatoria de las Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”, modelo propuesto junto con GeSIDA y avalado por CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS.

Desde el comienzo de la epidemia, los modelos de atención al paciente con infección por el VIH han sido modificados a medida que las necesidades de las personas y las comunidades evolucionaban. Así mismo, el desarrollo de nuevos tratamientos antirretrovirales, más eficaces y seguros ha cambiado radicalmente la vida de las personas que viven con el VIH (PVVIH).

En la actualidad, la cronificación de la infección, el envejecimiento de las personas con infección por el VIH, las comorbilidades o la polifarmacia exigen, entre otros elementos, una evolución en el modelo de atención para poder responder a esta complejidad de la forma más eficiente posible.

Felipe Rodríguez, Director Médico de ViiV Healthcare España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas, ha comentado al respecto: “En ViiV Healthcare creemos firmemente que, para implantar este modelo en España, se requiere de un impulso extra basado en la innovación. Un impulso que ayude a incentivar el diseño y la puesta en marcha de nuevos proyectos capaces de probar avances y resultados, de generar conocimiento, y que contribuyan al progreso del modelo. En 2019, la convocatoria tuvo una acogida muy positiva. Ahora, incorporaremos los aprendizajes del año pasado sin perder de vista nuestro objetivo de afianzar el modelo en nuestro país a través de la innovación”. 

En su segunda convocatoria, las Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH” estarán dotadas de 160.000 euros, que se destinarán a financiar entre dos y cinco proyectos, con una dotación máxima de 80.000 euros por proyecto. Las bases de la convocatoria, abierta desde el 1 de junio y que se prolongará hasta el 25 de septiembre de 2020, se pueden consultar en https://viivhealthcare.com/es-es/becas-viiv/ Tras la evaluación de las solicitudes y la resolución de esta convocatoria, los proyectos seleccionados serán comunicados antes del 30 de noviembre.

 

La importancia de la atención al paciente crónico

Los últimos acontecimientos sucedidos a raíz de la pandemia global de la COVID-19, han propulsado la importancia de los modelos de atención al paciente crónico y la relevancia de apoyar a los agentes sanitarios y sociales en su implementación, poniendo además de manifiesto que los elementos de este modelo brindan una excelente oportunidad de innovar y transformar, para responder de manera más eficiente a las necesidades del sistema. 

Según ha explicado Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal,Hemos sido testigos, durante esta etapa de crisis sanitaria, de lo necesario que es mantener un sistema equilibrado y eficaz en el momento de atender a los pacientes crónicos. Hemos visto iniciativas innovadoras que han puesto en marcha los distintos profesionales sanitarios que conforman el equipo asistencial de los centros en relación, por ejemplo, a la telefarmacia, o la telemedicina, para el adecuado seguimiento farmaco-terapéutico”. 

Teniendo en cuenta la complejidad y las distintas esferas que concurren en la misma idea de ofrecer una atención óptima a las PVVIH, los proyectos presentados a las Becas ViiV deben ser multidisciplinares y trabajar al menos dos de los seis componentes esenciales del modelo, definidos en el documento, “Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”, relacionados con la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios. 

Julia del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el SIDA, miembro del Comité Científico de esta convocatoria, afirma: “Los proyectos seleccionados en la primera edición de estas Becas ViiV Modelo óptimo de atención al paciente con VIH reflejan el espíritu de innovación e integración necesarios y exigidos en esta singular convocatoria; animamos a continuar mejorando por la salud y en bienestar de todos.” 

Por su parte, Mª José Fuster, Directora Ejecutiva de Seisida, miembro del Comité Científico de esta convocatoria, comenta: “La crisis del COVID-19 ha conllevado la agudización de problemas que ya teníamos, que otros nuevos hayan emergido y que a ambos haya que darles una respuesta urgente, creativa y proactiva. Entre ellos están no solo facilitar la asistencia sanitaria y el tratamiento adaptándose a las circunstancias actuales, sino también facilitar y adaptar otros servicios de prevención, apoyo o autocuidado a diferentes colectivos de personas con VIH con necesidades diversas. Las crisis siempre traen consigo oportunidades y estas becas pueden ser un trampolín para proyectos innovadores. También pueden servir para consolidar y articular la increíble respuesta que se ha dado por parte de actores sanitarios y comunitarios a las necesidades de las personas con VIH en estos tiempos de COVID-19.” 

Por último, el Dr. Santiago Moreno, Coordinador del Comité Científico y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha hecho hincapié en que “Es previsible que los proyectos que se presenten a esta segunda convocatoria se mantengan en la línea de los que se presentaron en la convocatoria previa. El hecho de que tengan que ser proyectos alineados con el National Policy y que tengan que incluir aspectos de al menos dos componentes del modelo de atención a pacientes crónicos establece esquemas de proyectos orientados en una misma dirección. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de COVID-19 y el impacto que ha tenido en las personas con VIH (como en otros grupos de población con enfermedades crónicas) hace probable que se consideren iniciativas destinadas a la evaluación de proyectos para abordar personas coinfectadas por los dos virus"

 

Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com


Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.