Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis C. 01 de julio de 2020
Hepatitis c

“Tras la disminución de pacientes infectados por el SARS-CoV-2, debemos retomar la asistencia a los pacientes con enfermedades hepáticas”

Fue una de las conclusiones aportadas por la doctora Inmaculada Fernández Vázquez, jefe de Sección-Hepatología del Servicio Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre, durante la reunión virtual “Simplificar el manejo de la hepatitis C: ahora más importante que nunca” organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie. Para simplificar el manejo de la hepatitis C, es necesario reducir tiempo y proceso del diagnóstico, el tratamiento y las visitas al hospital

La compañía biofarmacéutica AbbVie celebró el pasado jueves 25 de junio la reunión virtual Simplificar el manejo de la hepatitis C: ahora más importante que nunca, con el objetivo de congregar a un grupo multidisciplinar de especialistas implicados en el manejo del paciente con hepatitis C. Y, de esta forma, evaluar la situación actual en la que nos encontramos tras la pandemia del COVID-19, cómo esta situación ha afectado al cumplimiento del objetivo marcado por la OMS de eliminación de la hepatitis C para 2030 y valorar la mejor forma de simplificar los procesos de diagnóstico y tratamiento.

“Tras la disminución de pacientes infectados por el SARS-CoV-2, debemos retomar la asistencia a los pacientes con enfermedades hepáticas. Sin embargo, la pandemia nos ha obligado a innovar y simplificar el manejo de estos pacientes”, sostuvo la doctora Inmaculada Fernández Vázquez, jefe de Sección-Hepatología del Servicio Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre y moderadora del encuentro virtual.

En este sentido, los expertos valoraron que para simplificar el manejo de la hepatitis C, es necesario reducir el tiempo y el proceso de diagnóstico y tratamiento, así como reducir al máximo la visita por parte de los pacientes al hospital. “La simplificación en el diagnóstico y tratamiento siempre es bien acogida por el paciente. Muchos pacientes aún están en activo en su vida laboral y les resulta difícil visitar el hospital. Además, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, cuanto más simple sea el proceso asistencial, más seguro para el paciente”, afirmó la doctora Fernández Vázquez.

Concretamente, en relación al diagnóstico, y según explicó la doctora Fernández Vázquez, “debemos reanudar la búsqueda de pacientes potencialmente susceptibles por factores de riesgo y por edad de estar infectados por el virus de la hepatitis C para indicar un tratamiento a tiempo, antes de que la enfermedad evolucione a estadios avanzados”. Asimismo, para simplificar el diagnóstico, se planteó el uso de índices serológicos que permitan clasificar el grado de fibrosis en una parte importante los pacientes, y en cuanto al tratamiento, este podría reducirse a las ocho semanas de duración en la mayor parte de pacientes.

Respecto a las consultas en el hospital, tal y como confirmó la doctora Fernández Vázquez, “deberemos reducir al máximo las visitas al hospital y sería conveniente que las farmacias hospitalarias entregaran el tratamiento completo al paciente al inicio de la terapia antiviral”. En este sentido, la telemedicina se ha convertido en un método muy efectivo para la reducción de las visitas al hospital. Durante los peores momentos de pandemia, los hospitales hicieron uso de ella para mantener la asistencia a los pacientes y, aunque actualmente se están retomando algunas consultas presenciales, la telemedicina es una herramienta útil en el manejo de los enfermos de una forma segura, teniendo en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos.

Por último, los expertos recalcaron la importancia de la farmacia hospitalaria en esta nueva realidad. “La farmacia del hospital siempre ha tenido un papel relevante en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C. “Durante el pico de pandemia, la mayor parte de Farmacias hospitalarias enviaron la medicación al domicilio del paciente, garantizando de este modo la seguridad de nuestros enfermos”, concluyó la doctora Inmaculada Fernández Vázquez.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.