Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 07 de julio de 2020
Biogen organiza las jornadas digitales “conexión em”: un punto de encuentro para los especialistas en esclerosis múltiple de las zonas centro y sur del país

El futuro de la esclerosis múltiple pasa por la medicina de precisión y la individualización del tratamiento

  • El objetivo de estas jornadas ha sido fomentar el debate científico y compartir actualizaciones y experiencias para avanzar en el manejo y tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM)
  • La medicina personalizada, la búsqueda de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad o las potenciales consecuencias de la huella inmunológica de los diferentes medicamentos, como principales temas abordados

Madrid, 07 de junio de 2020 – Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha reunido de nuevo a más de 130 neurólogos de la zona centro y sur peninsular en dos jornadas digitales llamadas “EM: Conexión Centro” y “EM: Conexión Sur”, con el objetivo de fomentar el debate científico y el compartir actualizaciones y experiencias para avanzar en el manejo y tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple.

 

Este año, entre algunos de los ejes centrales abordados en la reunión han destacado aspectos clave como la medicina personalizada, la búsqueda de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad o las consecuencias de la “huella inmunológica” de los diferentes tratamientos. Además, se ha abordado el tema de la toma de decisiones individualizadas para cada paciente, teniendo en cuenta los factores que puedan influir en cada persona, tales como los relacionados con las características basales y preferencias, la utilidad de los biomarcadores en la realidad clínica o la toma en consideración de las comorbilidades y uso concomitante de otros fármacos.

 

La inclusión en la ecuación de la toma de decisiones terapéuticas, la problemática asociada a la vida de los pacientes con EM más allá de los brotes clínicos o actividad por resonancia también se han debatido entre los especialistas, recordando el gran valor que otorgan los pacientes de EM a aspectos como la preservación de sus capacidades mentales, de su calidad de vida, o su capacidad para formar y mantener una familia.

Biogen ha destacado su apuesta por seguir invirtiendo esfuerzos en las necesidades no cubiertas de los pacientes con esclerosis múltiple. En este sentido, Sergio Teixeira, Director General de Biogen en España, explica así la importancia de seguir impulsando plataformas como Conexión EM: “El liderazgo en un área con retos tan complejos como la Neurociencia pasa, sin duda, por un compromiso firme con aquellas iniciativas que favorezcan la formación y actualización de contenidos de la comunidad científica española. Creemos que foros como Conexión EM son oportunidades excelentes para que expertos a nivel nacional compartan experiencias de su práctica clínica diaria. Y todo ello bajo un objetivo fundamental que nos une a todos: cambiar el curso de la esclerosis múltiple y conseguir transformar la vida de los pacientes y sus familias”.



Medicina de precisión, presente y futuro en el manejo de los pacientes
 

En el marco de esta conversación, los expertos también han coincidido en que, para conseguir alcanzar esta realidad, y superar las necesidades no cubiertas de los pacientes, es preciso continuar invirtiendo esfuerzos en trabajar en un manejo individualizado de cada paciente, apostando por la personalización y la medicina de precisión. En este sentido, el Dr. Carlos López de Silanes, del Servicio de neurología del Hospital Universitario de Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Coordinador del encuentro en la zona centro peninsular, ha afirmado que “la disponibilidad actual de fármacos, con mecanismos de acción y perfiles de seguridad diversos, está permitiendo individualizar cada vez más el tratamiento de la esclerosis múltiple, logrando en la mayoría de los casos un buen equilibrio entre la eficacia de la terapia y su tolerancia, en el camino de una medicina personalizada”.

 

Los expertos también han hablado sobre el papel de la huella inmunológica, coincidiendo en que ésta puede condicionar la ventana de eficacia y seguridad de los tratamientos y las posibilidades de secuenciación de estos en el curso de la enfermedad.1 “La huella inmunológica de los tratamientos de la esclerosis múltiple es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de tratar a nuestros pacientes, tanto por los efectos que podemos esperar sobre la evolución de la enfermedad, como por la planificación de los controles clínicos a lo largo del seguimiento” ha destacado el doctor López.

 

Cuando los expertos hablan sobre EM, la definen como una enfermedad compleja, autoinmune y con un alto grado de heterogeneidad. La forma de cursar o manifestarse puede llegar a ser muy variable en cada caso.2 Por este motivo, encontrar una serie de herramientas que ayuden a realizar un diagnóstico precoz o mejorar su manejo es fundamental.

 

En este sentido, el Dr. José E. Meca Lallana, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y coordinador de la reunión en la zona sur ha hablado sobre el papel de los biomarcadores predictivos de la enfermedad, para favorecer un diagnostico más precoz, asegurando que uno de los biomarcadores más prometedores es la determinación de neurofilamentos en suero. En sus palabras, “desde hace más de 20 años los Neurólogos estamos insistiendo en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz para instaurar un tratamiento temprano y reducir el riesgo de progresión de la discapacidad. Hace dos décadas no disponíamos ni de una tercera parte de las opciones de tratamiento que tenemos hoy en día. Los tratamientos actuales son más efectivos, por lo que insistir en el diagnóstico precoz es un mensaje de absoluta vigencia.”

 

Por otra parte, este especialista ha afirmado que hay indicios que hacen pensar a los especialistas que la instauración precoz de tratamientos de alta eficacia reduce considerablemente el riesgo de progresión. En este sentido, el Dr. Meca ha destacado que “esto es un reto al que nos enfrentamos en los próximos años. Para ello, necesitaremos de biomarcadores que ayuden a practicar una medicina verdaderamente personalizada y nos indiquen qué pacientes son los que más pueden beneficiarse de cada tratamiento.” 

 

La App Cleo de Biogen, celebra un año en España 

Por último, dentro de esta reunión virtual, Biogen ha aprovechado la oportunidad de anunciar el 1º aniversario “Cleo” en España, una aplicación móvil dirigida a mejorar el día a día de los pacientes que conviven con la EM. Y es que la app ya ha sido descargada por más de 40.200 pacientes españoles y de ellos más de 18.200 pacientes son usuarios registrados.

 

Además, para celebrar este primer año en nuestro país, Biogen ha creado un video donde resumen cómo han sido estos últimos 365 días para la app. En él se incluyen historias de pacientes, opiniones de profesionales sanitarias de la EM y mucho más. Se puede visualizar el contenido en el siguiente link: https://youtu.be/qpzP6knxlV0

 

Según ha afirmado Sérgio Teixeira, “la experiencia personalizada de cada paciente que vive con esclerosis múltiple requiere de un acompañamiento también adaptado a sus necesidades más concretas, y de ellos prácticamente 3.200 utilizan Cleo cada día. Porque Cleo es una aplicación que empatiza y acompaña al paciente, le ofrece recursos en función de su perfil y necesidades concretas. Con la experiencia que estamos viviendo desde su lanzamiento, nos sentimos orgullosos de ser una fuente creíble en información sobre la enfermedad para más de 40.200 personas, por eso sentimos un gran compromiso con la actualización de contenidos, sobre todo en épocas de incertidumbre y dudas como la situación que vivimos con el COVID-19.”

 

Cleo puede ser descargada de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de Google Play y la App Store a través del siguiente enlace: ????? https://www.cleo-app.es/

 

Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen investiga, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas multinacionales, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, tiene autorizado el primer y único tratamiento aprobado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal y está enfocada en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de tratamientos biológicos avanzados.

 

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

 

Referencias:

  1. Pardo & Jones, The sequence of disease?modifying therapies in relapsing multiple sclerosis: safety and immunologic considerations, J Neurol 2017; 264(12): 2351-74
  2. Protocolo Bilbao de Esclerosis Múltiple. Neurología. Atención primaria [Internet]. [citado 2018 ene 24];Available from: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/protocolo_esclerosis/es_os k/adjuntos/ProtocoloBilbaoEMes.pdf [último acceso: JUNIO 2019]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.