Farmanews.com

Notas de Prensa  

Veterinaria. 07 de julio de 2020
Debido a las características de los huesos de los gatos, muchos más finos, frágiles y pequeños, los veterinarios se enfrentan a retos quirúrgicos mucho más complicados que en la patología canina

La traumatología felina y los tumores tiroideos, retos para la medina veterinaria avanzada

El Centro de Referencia Veterinaria AniCura Bahía de Málaga ha celebrado un seminario online sobre ortopedia y oncología dirigido a todos sus centros referidores. Más de 50 profesionales se han dado cita en el seminario que se han centrado principalmente en la traumatología felina y en el manejo médico y quirúrgico de tumores tiroideos, y donde todos los asistentes han tenido la ocasión de participar en la reunión de una manera interactiva. “La idea era hacer algo diferente, una reunión que permitiera hacer una mesa redonda virtual al finalizar y donde todos los asistentes pudieran participar de una manera activa”, afirma Carlos Macías, practice manager de AniCura Bahía de Málaga Referencia Veterinaria.

La primera parte del seminario se ha centrado en la ortopedia y traumatología felina, abordando las cirugías más comunes en los gatos, como son las patologías de la cadera -fracturas, osteoartritis u osteopatía metafisaria-. “El gato, por sus características como animal en semilibertad o que sale de las casas con asiduidad, tiene una tendencia a hacer una vida muy atlética, por lo que vemos muchas fracturas”, comenta Carlos Macías, ponente de esta sesión.

Cerca del 90% de los felinos, a partir de los diez años, presentan patologías articulares asociadas al envejecimiento y, debido a las características de sus huesos, que son mucho más finos, frágiles y pequeños, los veterinarios se enfrentan a retos quirúrgicos mucho más complicados que en la patología canina. Frecuentemente, se entiende que las patologías del perro son las mismas que en el gato y no es así, por eso hemos querido destacar en la sesión aquellas enfermedades que son únicas del gato o que tienen particularidades específicas y que no las tiene el perro”, concluye Carlos Macías.


Manejo médico y quirúrgico de tumores tiroideos

La mayoría de los tumores de tiroides son carcinomas tiroideos, un tumor maligno de la glándula tiroidea que normalmente se detecta por palpación en el cuello, pero no se le da mucha importancia o se puede confundir con ganglios benignos, lipomas (tumores de grasa) o tumores subcutáneos, lo que puede retrasar su diagnóstico y tratamiento y, si no se trata a tiempo y con cirugía, puede derivar en metástasis y tener una incidencia seria en la mortalidad del paciente. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda parte de la sesión liderada por Víctor Domingo, oncólogo veterinario de AniCura Bahía de Málaga que se ha centrado en el diagnóstico, tipificación y manejo quimioterapéutico de los tumores para ayudar a la supervivencia del paciente.

Este tipo de tumor es mucho más frecuente en el perro, pero en el gato también existe y se detecta antes porque suele ser hormono-productivo y, cuando el tumor felino ocurre, produce una sintomatología muy específica como, por ejemplo, incremento del apetito, pérdida de peso o taquicardia.

La última parte del seminario, de la mano de Juan Miguel Ramirez DECVS se ha centrado en el tratamiento quirúrgico. “Son tumores con una dificultad quirúrgica añadida con respecto a la extirpación de un tumor benigno. Se sitúan por debajo de planos musculares, que requiere una disección más delicada, y cerca de estructuras muy vitales, como los nervios laríngeos, la carótida o la tráquea”, afirma Juan Miguel Ramírez, cirujano especialista del centro Bahía de Málaga.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.