Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad hepática. 14 de julio de 2020
Estudio publicado en journal of hepatology

Investigadores de la EF Clif identifican por primera vez tres cursos clínicos diferentes en pacientes con cirrosis descompensada aguda sin ACLF

  • Los resultados se enmarcan dentro del estudio PREDICT, que identifica predictores y mecanismos clínicos para ayudar a prevenir y tratar el síndrome de Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (ACLF, por sus siglas en inglés) 
  • Los investigadores han determinado que el desarrollo de la inflamación sistémica es clave en el progreso de la enfermedad y que afecta en mayor medida a los pacientes que padecen pre-ACLF. La mitad de ellos fallece en tres meses y siete de cada diez en 1 año 
  • El estudio ha sido liderado y coordinado por la EF Clif y en él participan 136 investigadores de 47 centros e instituciones de 14 países europeos

Una investigación liderada desde Barcelona por la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) ha identificado tres cursos clínicos en cirrosis descompensada aguda tras el ingreso hospitalario. Cada uno de ellos tiene una fisiopatología y pronósticos distintos que afectan a la supervivencia del paciente. Este hallazgo se enmarca dentro del estudio PREDICT, de ámbito europeo, prospectivo y observacional, que persigue identificar el curso clínico de la descompensación aguda con el objetivo de predecir el Síndrome de Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (ACLF).

Se considera que los pacientes con cirrosis descompensada aguda sin insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) tienen descompensación aguda. Esta se caracteriza por un desarrollo agudo de la ascitis, junto con hemorragia gastrointestinal, encefalopatía hepática, infección o cualquier combinación de estos factores que pueda requerir hospitalización.

La primera caracterización de ACLF como síndrome específico de pacientes con descompensación aguda se realizó en el estudio CANONIC. Ahora, la investigación de la EF Clif ha identificado que la descompensación aguda de la cirrosis presenta 3 cursos clínicos diferentes tras el ingreso hospitalario y 2 mecanismos fisiopatológicos principales:

  • Los pacientes con pre-ACLF desarrollan ACLF dentro de los 90 días y tienen una alta inflamación y mostraron las mayores tasas de mortalidad: el 53,7% de ellos falleció en un periodo de 3 meses, y el 67,4% lo hizo antes de 1 año.

 

  • Los pacientes que sufren cirrosis descompensada inestable y que no habían desarrollado ACLF muestran inflamación sistémica de bajo grado, pero sufren complicaciones relacionadas con hipertensión portal severa. En este grupo, el 21% falleció en el periodo de seguimiento y el 35.6% lo hizo antes de 1 año.

 

  • Los pacientes con cirrosis descompensada estable no presentan inflamación sistémica grave ni complicaciones frecuentes relacionadas con la hipertensión portal y mostró una mortalidad de solo el 9,5% después de 1 año de su participación en el estudio. Este grupo no desarrolló ACLF ni ningún episodio de descompensación aguda en los 3 meses de seguimiento.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Hepatology y ha sido posible gracias a la participación de 47 instituciones europeas. Para Jonel Trebicka, investigador principal de la EF Clif que ha liderado el estudio: “los resultados de este estudio nos permiten caracterizar los pacientes según el riesgo de desarrollar ACLF, la fase más grave de la cirrosis y con una elevada tasa de mortalidad. El diagnóstico temprano debería traducirse en un mejor abordaje de estos pacientes”.

Para consultar el artículo The PREDICT study uncovers three clinical courses of acutely decompensated cirrhosis that have distinct pathophysiology, de Jonel Trebicka, Javier Fernández, Maria Papp, Paolo Caraceni, Wim Laleman, Carmine Gambino, et al., pinche en el siguiente enlace https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.06.013.


El estudio PREDICT

El estudio PREDICT está diseñado para observar prospectivamente a pacientes con descompensación aguda con riesgo de desarrollar ACLF en un periodo de 3 meses y para descubrir predictores y mecanismos clínicos, de laboratorio y fisiopatológicos (utilizando estudios auxiliares prospectivos) involucrados en el desarrollo y el curso clínico de ACLF, que podría ayudar a prevenir y tratar esta patología.


Un proyecto en el que participan 47 organismos e instituciones de 14 países europeos

El equipo que ha trabajado en este estudio, liderado por la EF Clif, está compuesto por 136 investigadores de centros y organismos nacionales y europeos. Entre las instituciones españolas se encuentran el Hospital Clinic, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, entre otros. (Ver tabla completa de instituciones en anexo).


Sobre la cirrosis descompensada y el síndrome ACLF

La insuficiencia hepática aguda sobre crónica (Acute on Chronic Liver Failure: ACLF) representa la fase más grave de la cirrosis, que se caracteriza por una intensa inflamación sistémica en la que los pacientes desarrollan fracaso de diferentes órganos o sistemas. El ACLF es la principal causa de muerte en el paciente cirrótico y tiene un gran impacto socioeconómico debido al elevado volumen de recursos sanitarios que requiere su tratamiento y a que incapacita laboralmente al enfermo. El síndrome fue descrito por primera vez en 2013 por los mismos autores del estudio PREDICT (Moreau R, Jalan R, Gines P, Pavesi M, Angeli P, Cordoba J, et al. Acute-on chronic liver failure is a distinct syndrome that develops in patients with acute decompensation of cirrhosis. Gastroenterology 2013;144). Actualmente, se entiende que la mortalidad se debe a la cirrosis descompensada, caracterizada por la aparición de complicaciones tales como ascitis, hemorragia digestiva y trastornos del funcionamiento cerebral que pueden llegar al coma hepático y que suele progresar a ACLF.

Investigaciones recientes lideradas por el Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica han demostrado que el ACLF es un trastorno sumamente complejo, que aparece en pacientes con cirrosis hepática en los que, además del hígado, pueden fallar la función cardiovascular, renal, cerebral, pulmonar, intestinal, suprarrenal y el sistema inmune. Se trata por tanto de una forma especial de fallo multiorgánico.

La probabilidad de supervivencia tras la aparición del síndrome es baja, ya que está asociado con una alta morbilidad a corto plazo (30% a los 28 días) y su único tratamiento en la actualidad es el trasplante hepático.


Sobre la EF Clif

La European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) es una fundación privada y sin ánimo de lucro, cuya misión es promover el estudio y la investigación sobre el fracaso hepático crónica y contribuir así a mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes con cirrosis hepática.

La EF Clif nació en 2015 para apoyar la labor de investigación que desarrollaba el Consorcio Europeo para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica (EASL-Clif Consortium), una red de investigación integrada por más de 100 hospitales universitarios europeos y 200 investigadores clínicos. En 2013, el consorcio describió un nuevo síndrome: la Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (ACLF por sus siglas en inglés), que es la causa más frecuente de muerte en la cirrosis.

Actualmente, la actividad investigadora de la EF Clif es promovida a través de dos cátedras: la Cátedra EASL-Clif, para impulsar estudios observacionales, fisiopatológicos y terapéuticos a través de la red de hospitales del EASL-Clif Consortium; y la Cátedra Grifols, que promueve el desarrollo de proyectos de investigación traslacional con la creación de una red de centros por toda Europa: The European Network for Translational Research in Chronic Liver Failure (ENTR-CLIF).

Para más información sobre la EF Clif: http://www.efclif.com Twitter: @ef_clif


Sobre Journal of Hepatology

Journal of Hepatology es la publicación oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL por sus siglas en inglés). Publica papers originales, revisiones, casos de estudio y cartas al director referidas a la investigación clínica y básica en el campo de la hepatología

 

www.journal-of-hepatology.eu

  

ANEXO: LISTADO DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO

Institución

Ciudad

País

European Foundation for Study of Chronic Liver Failure, EF-Clif

Barcelona

España

JW Goethe University Hospital

Frankfurt

Alemania

University Hospital Bonn

Bonn

Alemania

Hospital Clinic

Barcelona

España

University of Debrecen, Faculty of Medicine, Institute of Medicine, Department of Gastroenterology

Debrecen

Hungría

University of Bologna

Bolonia

Italia

University of Padova

Padova

Italia

A.O.U. Città della Salute e della Scienza Torino

Turín

Italia

Hospital Universitari Vall d´Hebron

Barcelona

España

UCL Medical School,Royal Free Hospital

Londres

Reino Unido

C.U.B. Erasme

Bruselas

Bélgica

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Madrid

España

University of Leuven

Lovaina

Bélgica

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Madrid

España

Pavol Jozef Safarik University in Kosice,

Kosice

Eslovaquia

Munich University Hospital

Munich

Alemania

Medical University of Vienna,

Viena

Austria

Derriford Hospital, Plymouth Hospitals Trust

Plymouth

Reino Unido

Internal Medicine PO Ostuni, ASL Brindisi

Brindisi

Italia

King's College Hospital

Londres

Reino Unido

University Hospital Halle-Wittenberg

Halle(Saale)

Alemania

University Hospital Leipzig

Leipzig

Alemania

Jena University Hospital

Jena

Alemania

Hvidovre University Hospital

Hvidovre

Dinamarca

Leiden University Medical Center

Leiden

Países Bajos

Universitá Sapienza Roma

Roma

Italia

Medical University of Graz

Graz

Austria

Medical University of Innsbruck

Innsbruck

Austria

CHTMAD Vila Real-Blueclinical

Vila Real

Portugal

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau and CIBERehd

Barcelona

España

University Clinic of Visceral Surgery and Medicine-Inselspital, Bern and Ente Ospedaliero Cantonale, Universita della Svizzera Italiana

Lugano

Suiza

Aarhus University Hospital

Aarhus

Dinamarca

AP-HP Hôpital Paul Brousse, Centre Hépato-Biliaire, Universite Paris Saclay, INSERM Unit 1193

Villejuif

Francia

Aachen University Hospital, Aachen, Germany,

Aachen

Alemania

Marmara University, Kadiköy, Turkey,

Kadiköy

Turquía

University Hospital Antwerp

Amberes

Bélgica

NIHR Biomedical Research Centre at Nottingham University Hospitals NHS Trust and the University of Nottingham

Nottingham

Reino Unido

AP-HP, Hôpital Jean Verdier, Service d’Hépatologie, Bondy; Université Paris 13, Sorbonne Paris Cité, “Equipe labellisée Ligue Contre le Cancer”, Saint-Denis; Inserm, UMR-1162, “Génomique fonctionnelle des tumeurs solides”

París

Francia

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Sevilla

España

Ghent University Hospital

Gante

Bélgica

APHP, Hôpital Beaujon, Service d’Hépatologie

Clichy

Francia

Inserm, Université de Paris, Centre de Recherche sur L´Inflammation

París

Francia

Hannover Medical School

Hannover

Alemania

Munster University Hospital

Münster

Alemania

University of Basel-St Gall Cantonal Hospital

Basel-St Gall

Suiza

Hôpitaux Universitaires de Genève

Ginebra

Suiza

University of Birmingham

Birmingham

Reino Unido

 

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.