Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 28 de julio de 2020
La paralización de los proyectos y la falta de financiación, principales problemas para los estudios médicos derivados de la pandemia

Unoentrecienmil incentiva la inversión en investigación de leucemia infantil tras la Covid-19 y concede su VII Beca para encontrar una terapia alternativa a la quimioterapia

La investigación en la cura de la leucemia infantil se retrasa hasta un año debido a la crisis del coronavirus

Las secuelas de la Covid-19 en la investigación han sido uno de los problemas a los que se han tenido que enfrentar numerosas organizaciones y fundaciones en España. Por este motivo, la Fundación Unoentrecienmil, con la colaboración de 12 prestigiosos investigadores* pertenecientes a 10 centros de España, ha llevado a cabo un estudio durante los meses de confinamiento para analizar y conocer la repercusión de esta pandemia en la investigación de la cura contra la leucemia infantil. Según este trabajo, los investigadores valoran las consecuencias de la pandemia como devastadoras y aseguran que el camino para presentar la cura de la leucemia infantil se pospone un plazo mínimo de seis meses más, tras la paralización de los trabajos de investigación por el coronavirus, ante la necesidad urgente de volver a situarse en el punto en el que se encontraban antes de la pandemia.

Tras la vuelta al trabajo, los investigadores se tienen que enfrentar, además del tiempo, al problema de financiación que esta crisis trae consigo. “Tememos que la financiación va a bajar por dos factores: la caída de la recaudación y su derivación a la lucha contra el coronavirus”, reconoce Dolors Marco, directora de Reputación Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra. El Estado ha destinado gran parte de sus fondos a la investigación de la Covid-19 y las otras fuentes de financiación disponibles, como las entidades no lucrativas, se enfrentan a una situación difícil, tal y como expone un estudio de la Asociación Española de Fundraising, que asegura que el 70% de las fundaciones que operan en España prevé una reducción en sus ingresos.

Por su parte, el doctor Manuel Ramírez Orellana, pediatra oncológico del Hospital Niño Jesús de Madrid que ha visto también cómo su trabajo se veía retrasado durante la pandemia, expone que “cuando pones tu trabajo en cuarentena, los resultados de los que dependemos tardarán en generarse. Empiezas con una serie de ideas, unas hipótesis, diseñas los experimentos a ver si se confirman y, en función de los resultados, recibes financiación”.

A pesar del parón y de que los profesionales no hayan podido asistir a sus laboratorios para seguir en la búsqueda la curación de la leucemia, lamentablemente la enfermedad continuaba y los niños debían seguir con sus tratamientos. Por ello, Lucas Moreno, director Clínico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall D' Hebron de Barcelona, explica haber seguido trabajando para que sus pacientes pudieran seguir recibiendo el tratamiento experimental: “Con todas las medidas del estado de alarma ha sido más difícil que los enfermos vinieran de sus destinos al centro hospitalario. Hemos tenido múltiples aventuras para que algunos pudieran recibir su tratamiento más cerca de casa”.


VII beca de investigación Unoentrecienmil

Ante la situación complicada a la que se enfrenta la investigación para la cura de la leucemia infantil, Unoentrecienmil ha anunciado la concesión de su séptima beca de investigación, dotada con 100.000 euros, al proyecto ‘Inmunoterapia frente a la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) con anticuerpos conjugados a fármacos’, liderado por la doctora María Luisa Toribio, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 Este proyecto se centra en la investigación de una terapia alternativa a la quimioterapia para los menores enfermos con LLA-T, cuya toxicidad es muy alta y supone una frecuencia de recaídas elevada. La doctora María Luisa Toribio ya identificó una diana molecular pre-TCR exclusiva de las células tumorales LLA-T que inician este tipo de leucemia. Ahora trabaja por la obtención de evidencia preclínica de que la inmunoterapia con un anticuerpo anti-pre-TCR humanizado -unido a drogas citotóxicas ya usados en clínica- impide la progresión tumoral y las recaídas, preservando la integridad de las células T normales. Toribio continúa así con el desarrollo de una investigación que comenzó hace tres años con su equipo tras recibir la IV beca de Unoentrecienmil.

 De acuerdo con la propia investigadora, María Luisa Toribio, cuyo trabajo también se ha visto afectado por la Covid-19, “la asignación de esta beca supone ir un paso más allá y tener la oportunidad de continuar con un estudio que emprendimos hace tres años gracias a la IV beca de Unoentrecienmil. Nuestro objetivo ahora es recuperar el tiempo que hemos perdido y trabajar por la validación del potencial terapéutico de un anticuerpo que ya tenemos identificado en modelos de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T in vivo como paso previo para su traslado a la clínica”.

Tras esta concesión, y desde el lanzamiento de su primera beca en 2014, Unoentrecienmil ha destinado ya más de 1.400.000 € a la investigación de la leucemia infantil para conseguir encontrar su curación, gracias a proyectos como Cunina. Unoentrecienmil cumple así con su fiel compromiso de lanzar anualmente un proyecto de investigación para presentar la cura de la leucemia infantil, lo que le sitúa como la única fundación en España que dedica el 100% de sus beneficios a proyectos que investiguen esta enfermedad.

José Carnero, fundador y presidente de Unoentrecienmil, ha asegurado: “Estamos muy contentos de volver a entregar una de nuestras becas a María Luisa Toribio y su equipo. El progreso de su investigación da esperanza a todos los enfermos de leucemia del tipo LLA – T que, hoy en día, supone el 15% de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas”.

La VII beca es el resultado de la constancia de los profesionales que trabajan en la investigación para conseguir una cura de la leucemia infantil y que no sería posible sin las donaciones de particulares, entidades y administraciones. Además, Unoentrecienmil consigue fondos a través de proyectos propios, como los Cordones Dorados, cada pack de 5€ de cordones dorados se convierte en 16 minutos de investigación, o la Vuelta al Cole, en la que estudiantes de colegios españoles corren a favor de la cura contra la leucemia.

 

*Nota al editor: Estudio llevado a cabo con la colaboración de los doctores Susana Rives y Mireia Camós, expertas en hematología de la Fundación Sant Joan de Deu; Manuel Ramírez, pediatra especialista en cáncer infantil en el Hospital Niño Jesús; Pablo Menéndez, director científico del Instituto Carreras; Marisa Toribio García, profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Isidro Sánchez García, investigador de la Universidad de Salamanca; Lucas Moreno, director clínico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall D' Hebron de Barcelona; Verónica Ramos Mejía, investigadora de la Universidad de Granada; Alberto Jiménez Schuhmacher y Julián Pardo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Javier Redondo. Investigador del Hospital Ramón y Cajal y la Universidad Complutense de Madrid e Idoia Martín Guerrero, investigadora del Grupo de Oncología Pediátrica de Biocruces Bizkaia.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2020, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.